Mercosur: Crítica inauguración de Tabaré, que pidió que no haya definiciones 'por fuera'

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, dio inicio esta mañana en Montevideo el encuentro de los presidentes del Mercosur, con un duro discurso donde reclamó que no existan diferencias entre los países miembros. "Todos somos Mercosur", dijo y agregó: "aquí puede haber acuerdos y desacuerdos, es lógico que eso suceda cuando se trata de un bloque. Pero no puede haber diálogo de sordos". En tanto, se produce el ingreso (político) de Venezuela.

La cumbre presidencial del Mercosur comenzó hoy en Montevideo con la presencia de siete jefes de Estado y dos vicepresidentes de los países miembros del bloque y sus asociados.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el encuentro alas 9.45 (11.45 GMT) con un discurso de bienvenida a sus colegas y los cancilleres que participaron en la XXIX reunión del Consejo del Mercado Común entre el miércoles y ayer, jueves.

Pero también lanzó duras críticas. El mandatario reclamó que no "haya diferencias" en el trato entre los países miembros y pidió que no se dé "un diálogo de sordos, ni definiciones lejos de esta mesa".

"Aquí puede haber acuerdos y desacuerdos, es lógico que eso suceda cuando se trata de un bloque. Pero no puede haber diálogo de sordos, no puede haber indefiniciones o definiciones lejos de esta mesa", señaló.

"El Mercosur somos todos quienes lo integramos, todos sus socios, todos tenemos el derecho y la habilidad de construirlo" agregó

Junto al mandatario del país anfitrión tomarán parte en los debates los gobernantes de Argentina, Néstor Kirchner, Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Paraguay, Nicanor Duarte, por los cuatro países que son miembros plenos del Mercosur.

También se encuentran en Montevideo los presidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez; Chile Ricardo Lagos; y Venezuela, Hugo Chávez, naciones asociadas al bloque junto a Colombia, Ecuador y Perú.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, y su par ecuatoriano, Alejandro Serrano, así como el canciller peruano, Oscar Maúrtua, asisten a la cita en representación de sus países.

Además, participan el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, el peruano Allan Wagner, autoridades de Israel y República Dominicana, países que han firmado acuerdos marcos de comercio con el Mercosur, y representantes de Namibia.

Dejá tu comentario