Eric Calcagno: La Argentina ya tiene embajador en Francia

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, presentó a la prensa al próximo embajador argentino en Francia, el economista de 38 años, Eric Calcagno. Fernández explicó que el motivo de esta designación responde a la intención de la Argentina de mejorar las relaciones con el gobierno francés. Calcagno fue candidato suplente para senador por la provincia de Bs.As. en la pasada elección legislativa. El ahora diplomático ha escrito varios libros donde postula sus ideas en materia de economía y política y entre ellas se destaca aquella que considera que el pago de la deuda externa es un acto de "ilegalidad".

Eric Calcaño, flamante embajador argentino en Francia, fue presentado en la Casa de Gobierno el viernes por jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Calcaño bromeó sobre sus 38 años explicando que "es una enfermedad que se cura con los años" y se levantó de su silla cuando los periodistas le preguntaron sobre el escándalo que tuvo como protagonista a Rafael Bielsa, quien fue en una semana nombrado embajador en ese mismo destino, para luego desistir al cargo.

"Con la designación de Eric Calcagno nosotros creemos que se cumple el objetivo de lograr la mejor relación con Francia" que "es un país muy importante" para la Argentina, destacó Fernández.

Nacido en 1967 en la ciudad de La Plata, Calcagno es graduado de Ecole Nationale d'Administration de Francia y tiene un diploma de estudios avanzados de Sociología General y Magistere en Ciencias Sociales de la Universidad de París V Rene Descartes.
Calcagno es coautor, junto a Alfredo Eric Calcagno, de "Para entender la política, entre la ilusión de lo óptimo y la realidad de lo pésimo", que publicó la Editorial Norma (Buenos Aires, 1999) y de "La deuda externa explicada a todos (los que tienen que pagarla)", de Editorial Catálogos (Buenos Aires, 2000).

A continuación se reproduce un fragmento de este texto: "Algunos piensan que hay que honrar la deuda por razones morales; otros, creen que el no pago de la deuda liberaría recursos para mejorar la economía argentina, pero temen a las represalias posibles; por último, están aquellos para quienes sólo existe el pagar sin chistar, muchas gracias y hasta la próxima cuota, sin otro argumento más que las relaciones de fuerza vigentes. En ningún caso existe un análisis sobre la identidad de acreedores y deudores, el impacto de la deuda en la política económica nacional, ni siquiera toman en cuenta los márgenes de acción que ofrece -o niega- la situación financiera internacional".

Calcagno también considera importante la recuperación de la soberanía monetaria y para ello terminar con la "autonomía" del Banco Central. Dejarlo en jurisdicción del Ministerio de Economía para manejar desde allí la moneda, el crédito y las finanzas.

Calcagno fue también cnsultor del Ministerio de Planificación y Desarrollo de la República Bolivariana y del Banco Central de Venezuela Profesor Titular de la asignatura Relaciones Económicas Internacionales en las carreras de Postgrado Especialización en Políticas de Integración y Maestría en Integración Latinoamericana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

Dejá tu comentario