En Chile habrá 2da. vuelta entre Bachelet y Piñera el 15 de enero

Michelle Bachelet obtuvo 45,76% y Sebastián Piñera llegó a 25,65%, sobre un universo de 5.860.420 sufragios, el 84,44% de las mesas, Joaquín Lavín obtuvo un 23,31%, y Thomas Hirsch el 5,27%. O sea que el 15 de enero habrá 2da. vuelta en Chile entre Bachelet y Piñera. Una derrota para Bachelet quien, cuando arrancó la campaña, ganaba claramente en 1ra. vuelta. La centroderecha ahora tiene un enorme desafío, tal como cuando Joaquín Lavín perdió ante Ricardo Lagos.

El 3er. cómputo de la elección presidencial de Chile informó que Michelle Bachelet obtuvo el 45,76 %, a Sebastián Piñera el 25,65%, a Joaquín Lavín el 23,31 % y a Tomás Hirsch el 5,27%.

Los resultados corresponden al 82,44 % de las mesas escrutadas a nivel nacional.

La autoridad informó además que los votos nulos llegan al 2,41% y los blancos al 1,18%.

Estos resultados y las tendencias mostradas hasta ahora confirman que habrá segunda vuelta el próximo 15 de enero y que esta nueva elección será disputada por la candidata de la Concertación y el abanderado de Renovación Nacional, quien ahora espera sumar los votos de la UDI.

Sobre un total de 5.643.703 votos emitidos, Bachelet logró 2.582.688 (45,76%); Piñera 1.447.636 (25,65%); Lavín 1.315.671 (23,31%) y Hirsch 297.708 (5,27%).

Bachelet

En medio de una mutitud de 600 personas que llegó hasta su comando en el hotel Plaza San Francisco, Michelle Bachelet, agradeció el apoyo recibido y aseguró que se convertirá en la 1ra. Presidenta de Chile.

Pidió a la población no confundirse con Sebastián Piñera ya que "ni todo el dinero del candidato de la derecha conseguirá romper la voluntad de la mayoría la noche del 15 de enero".

Agregó: "No hay que dejarse confundir. El que salió segundo no puede pretender que salió primero".

Sin embargo, aceptó que "quizás el mensaje no llegó con toda la claridad necesaria", señal que habla de que las mujeres deben esforzarse el doble.

Luego advirtió: "Una mujer Presidenta de Chile, vamos a ganar en 2da. vuelta porque ya no hay vuelta atrás, voy a ser la Presidenta de Chile".

También saludó a Tomás Hirsch y Joaquín Lavín, ya que pese a las diferencias "pusieron su mejor esfuerzo". Y con Piñera "competiré en segunda vuelta y me alegro que los chilenos puedan elegir entre dos opciones tan distintas (...) Yo no hago promesas que no se pueden cumplir, sólo rindo cuentas a los ciudadanos, he estado siempre del lado que tienen menos".

Piñera y Lavín

Joaquín Lavín cumplió con su gesto de hombre. En un comando que lo aclamó por largo rato, el presidenciable de la UDI se subió al estrado y ante la mirada expectante de sus partidarios, reconoció la derrota. Está fuera de la lucha por avanzar a la segunda vuelta.

Luego, se dirigió al comando de Sebastián Piñera para terminar con el rito más difícil, reconocer la caída ante los partidarios del adversario de pacto.

En el centro del comando de Sebastián Piñera, Lavín tuvo palabras de elogio para el empresario y se comprometió a convertirse en "un soldado más" de su campaña, en el puesto que "él más estime conveniente".

Luego, Lavín dio las gracias a los asistentes, a quienes trabajaron por su candidatura y aventuró el éxito de la Alianza en segunda vuelta.

Más tarde fue el turno de Sebastián Piñera, quien siempre acompañó a Lavín mientras reconocía su derrota. El empresario, en un corto discurso, aseguró que Lavín "será mucho más que un soldado" en su campaña.

"Será clave en el proyecto que une a toda la Alianza y mucho más que la Alianza, porque seguiremos convocando a la gente de centro, a la que comparte los valores del Humanisnmo Cristiano. Hoy empezaremos a dar el segundo paso para cambiar la historia de nuestro país", agregó.

Piñera, además, se dirigió a sus partidarios diciendo que "les quiero agradecer a todos ustedes y a los millones de chilenos que apoyaron a Lavín o a mí. Les quiero pedir un minuto de tranquilidad, porque vamos a conversar en forma amistosa y privada con mi amigo Joaquín Lavín".

Tras esas palabras, Piñera se retiró a dialogar en privado con el UDI.

Dejá tu comentario