Lo que América Latina se juega en las elecciones

POR DANIELA VARAS (*) Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú y México elegirán un nuevo Presidente durante los próximos trece meses .El desempleo, el gasto público y los problemas energéticos marcan la pauta económica en la agenda de los presidenciables de la región.

# Bolivia
18 de diciembre de 2005

Los bolivianos elegirán en una semana a un nuevo presidente en reemplazo del actual mandatario, Eduardo Rodríguez. Pero no importa quién gane, porque el desafío será el mismo: crear consenso sobre la política económica, sea dentro del modelo neoliberal, que defiende el ex presidente y candidato presidencial, Jorge Quiroga, o fuera de éste como desea el líder cocalero, Evo Morales.

Pero el tema del gas también se ha robado la agenda económica en estos días. ¿Qué hacer con la Ley de Hidrocarburos? Los analistas dicen que nadie puede predecir qué rumbo seguirá el país en esta materia. Está en juego una reserva de 52 billones de pies cúbicos, la segunda de Sudamérica después de Venezuela y una de las mayores riquezas no explotadas del mundo.

Las disputas entre los bolivianos sobre cómo aprovechar mejor las riquezas gasíferas del país más pobre de Sudamérica, que incluyeron demandas de nacionalización y protestas contra exportaciones, contribuyeron a la caída de dos presidentes en los dos últimos años. Aunque se espera que las elecciones traigan estabilidad, analistas dicen que, ante la presión popular, cualquier nuevo gobierno deberá adoptar línea dura ante las multinacionales.

# Brasil
Octubre de 2006

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que se someterá al juicio de los votantes en octubre, se ha ganado a los mercados financieros con su liderazgo pragmático en materia económica, pero no está claro si los electores confiarán en él para un próximo período después de los casos de corrupción que han afectado a su actual administración.

Pese a ello, si es reelegido, el debate económico ya se abrió en ese país.

Un mayor ajuste fiscal, cambios a las restricciones que afectan a la inversión pública y obviamente menos corrupción, son los primeros temas que se vislumbra llenarán la agenda económica de los candidatos.

Ante esto, el actual presidente rechazó cualquier modificación a la política en curso, dando así una clara pauta de lo que podría ser su política económica en un segundo período de administración.

Para los analistas en Brasil los asuntos que requieren atención en "tiempos de elecciones" son la reforma tributaria y laboral, que podrían bajar los costos para las empresas que quieran invertir en el país e incentivar, a su vez, la creación de empleo, uno de los puntos débiles de la administración de Lula. En Brasil el desempleo llega a más de un 9,5%.

# México
2 de julio de 2006

La economía de México no corre riesgos de contaminarse con los comicios presidenciales del 2006 y perder su estabilidad y atractivo, pese a que las elecciones se anticipan como las más peleadas en la historia del país.

Es que las críticas a la política económica del actual mandatario, Vicente Fox, ya comienza a oírse. Los especialistas sostienen que el crecimiento de México se encuentra por debajo de su pontecial aunque mantiene una estricta disciplina fiscal y monetaria, que le valió el reconocimiento internacional.

Así se cree que la agenda económica estará centrada -los candidatos aún no entregan sus proyectos en este materia- en las reformas que están pendientes como la laboral y la energética, y en los propuestas para la tasa de interés y el tipo de cambio para impulsar al sector productivo.

Hasta ahora los tres candidatos coinciden en la estabilidad económica que vive México hoy. Por eso el debate estará dado en cómo mantener la estabilidad y no endeudar al país, si se debe seguir financiando programas sociales. Y en cómo hacer que las buenas perspectivas económicas repercutan positivamente en los bolsillos de los mexicanos, que es la crítica de la gente.

# Perú
9 de abril de 2006

La pobreza y el empleo son dos de los retos económicos que tendrá que enfrentar el próximo presidente de Perú. Según los analistas urge una profunda reforma para mejorar los problemas del empleo que viven los peruanos, entre ellos los bajos sueldos y el incumplimiento de los horarios de trabajo.

Pero además los candidatos ya hablan de la mala infraestructura, la inestabilidad política y de la corrupción como las principales trabas para el despegue de la economía.

Por eso, las propuestas apuntan a generar un marco legal claro y un Estado que promueva la formalización de las empresas para lograr una mayor generación de empleo y oportunidades de negocio para las pequeñas y microempresas del país, uno de los sectores que enfrentan más inconvenientes para desarrollar su gestión.

Los presidenciables acusan al presidente Alejandro Toledo de no incentivar la inversión privada por la poca claridad en las "reglas del juego" en varias industrias.

Los aspirantes a la presidencia han planteado sus soluciones para revertir los índices de desempleo, lograr un crecimiento sostenido y para superar la mala distribución del ingreso.

# Venezuela
4 de diciembre de 2006

Aunque todo hace presagiar que Hugo Chávez seguirá a la cabeza de Venezuela tras las elecciones de 2006 -según los últimos sondeos, tiene 70% de apoyo- las críticas a su gestión económica son fuertes.

Desde que asumió la presidencia en 1999 ha disparado el gasto público, el cual ha pasado de 19% del PIB ese año a 31% del PIB en 2004. Según Carlos Fiorillo, director ejecutivo de Fitch Venezuela, esto no significado un mayor endeudamiento del país, "porque su situación fiscal está relativamente balanceada con los precios del crudo en aumento". Sin embargo, advierte que el gobierno no está creando mecanismos de ahorro y se ha perdido un tiempo importante.

Es esa la gran crítica de la oposición. Para ellos, el país está en serios problemas, pues sigue siendo extremadamente dependiente del petróleo y por eso muy vulnerable a los vaivenes internacionales.

Pero el desempleo y la pobreza también marcarán la agenda económica de los presidenciables dice Alfredo Ramos, director del Centro de Investigaciones de Políticas Comparadas de la U. de los Andes. Pero el descontento de la gente hará que los candidatos den propuestas para resolver la falta de empleo y el problema de seguridad.

---------
Publicado en Economía y Negocios de El Mercurio, Santiago de Chile.

Dejá tu comentario