Arranca una nueva polémica: Logran introducir neuronas humanas en roedores

Los resultados de la investigación echan luz en torno a la combinación de células humanas y animales. Es que un grupo de científicos anunció que había logrado que células cerebrales humanas crecieran en ratones.

El grupo de investigadores -encabezado por Fred Gage del Instituto Salk de San Diego (USA)- inyectó cerca de 100.000 células madre en etapa de embrión en el cerebro de fetos de 14 días de roedores.

Así se permitió descubrir que cada uno de los roedores nació con el 0.1% de células humanas, una cantidad demasiado insignificante como para darle características humanas a los animales.

En consecuencia, los científicos determinaron que al inyectar células madre humanas en los cerebros de los animales éstos "no cambia su estructura". Sin embargo, los resultados de la investigación representan una consideración ética más en torno a la combinación de células humanas y animales, y el uso de células madre.

"La preocupación es que si uno los humaniza (a los ratones) demasiado, uno cruza ciertos límites'', dijo David Magnus, director del Centro Médico para Etica Biomédica de Stanford. "Pero no creo que esta investigación lo haga''.

Es estudio fue publicado en la última edición de la publicación "Proceedings of the National Academy of Sciences'' que ayuda a superar uno de los retos técnicos que enfrentan los expertos: Cuándo inyectar las células en los pacientes.

Los resultados indican que las células madre humanas, una vez que son inyectadas en los pacientes, se convertirán en células iguales a las que las rodean.

Estas células son creadas en los días inmediatamente después de la concepción y de ellas surgen todos los órganos y tejidos que existen en el cuerpo humano.

Los científicos esperan poder reemplazar tejidos afectados por enfermedades con aquellos provenientes de células madre. Pero muchos líderes políticos y religiosos, incluyendo el presidente George Walker Bush, se oponen a estas investigaciones porque los embriones son destruidos en el proceso.

Los científicos consideran que mezclar las células humanas con tejido animal es vital para asegurar que drogas experimentales y reemplazo de tejido son seguras en las personas.

Dejá tu comentario