Lott intenta restablecer pequeños lazos, pero Chirac no visitaría la Argentina

Lo que indicó el embajador de Francia, Francis Lott, fue su pedido al primer mandatario francés Jacques Chirac para que realice una corta visita a la Argentina, durante su confirmado viaje a Brasil y Chile. Lo cual no es poco luego de que llegara a calificar a la administración K de setentista y populista. Sin embargo, luego de tantos roces con el Gobierno francés, la Argentina muy difícilmente sea incluida en el programa presidencial.

El embajador de Francia en la Argentina, Francis Lott, confirmó que "no he pedido particularmente al presidente (Chirac) que venga, pero existe la idea de una escala y la posibilidad de un viaje -Chirac realizará una visita a Brasil y Chile-".

En este sentido, el funcionario agregó: "He dicho que trabajamos cada día para mejorar la relación entre nuestros países y que si estas relaciones son buenas y se mejoran, naturalmente hay posibilidades de viajes y consultas políticas y económicas. Trabajamos cada día para esto. Es el deseo natural de un embajador que su presidente visite el país en el que está".

Lott sostuvo además que los lazos entre ambos países son muy "fuertes", y que se está trabajando día a día para "mejorar la relación" bilateral. "Muy, muy fuerte, muy dinámica", es la relación "porque tenemos lazos en casi todos los ámbitos", expresó el diplomático en una entrevista al diario La Nación.

El funcionario realizó estos comentarios tras mantener una reunión con empresarios de su país y la nueva ministra de Economía, Felisa Miceli, donde se plantearon los problemas que, según sostienen (los empresario), enfrentan esas compañías para desarrollar sus inversiones.

Todo lo mencionado tiene como objetivo distender las tensas relaciones que se habían generado tras las polémicas declaraciones de Lott sobre la administración de Kirchner y el retiro de país del grupo Suez.

En verdad, la turbulenta salida del grupo francés Suez, operador de Aguas Argentinas, fue el detonante de los desencuentros entre ambas administraciones. Desde París se cuestionó la manera en que el Gobierno manejó el conflicto con la empresa.

Después llegaron los problemas de la misma firma en Santa Fe y se supo que el presidente Jacques Chirac vendrá a la región (Brasil y Chile) a principios del año próximo, pero que la Argentina no estaba incluida en el programa. Además, trascendieron los interrogantes que provoca entre los inversores franceses la seguridad jurídica en el país.

Y, finalmente, la semana pasada ocurrió el brusco cambio de planes de Rafael Bielsa, que había sido designado embajador en París.

Dejá tu comentario