Bruselas contra Italia por trabar la OPA del BBVA sobra la BNL

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra Italia por los obstáculos que puso el Banco de Italia a varios intentos de fusiones bancarias, entre ellas la OPA de ABN Amro sobre Antonveneta y la del BBVA sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Y al español Francisco Gonzalez se le va despejando el camino para insistir sobre la BNL.

El Ejecutivo comunitario acordó enviar a Italia una carta de requerimiento -el primer paso del procedimiento- en el que solicita aclaraciones sobre la legislación referente a las decisiones del órgano supervisor (el Banco de Italia) en la entrada de capital de bancos de otros países de la UE en entidades italianas.

"La Comisión está preocupada porque este marco puede permitir el uso de autoridad supervisora que carezca de transparencia de procedimiento y crear inseguridad legal", indicó el órgano Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Podría actuar como un desincentivo a la inversión desde otro Estado miembro en el sector italiano de la banca, en violación de las normas del Tratado sobre el libre movimiento de capitales y el derecho de establecimiento", añadió la nota.

Las autoridades italianas tienen dos meses para responder a la carta de requerimiento.

La decisión era esperada, y el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie MacCreevy, ya había anunciado su intención de firmar la carta de requerimiento que se enviará a Italia antes de Navidad.

Aunque el procedimiento es contra Italia, el objetivo de la Comisión es aclarar la actuación del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, en esas dos operaciones.

Fazio ya está siendo investigado en su país por haber protegido, supuestamente, a bancos italianos de varias OPA lanzadas por entidades extranjeras.

El pasado 22 de julio, el BBVA desistió de su intento de hacerse con BNL después de que la aseguradora Unipol cerrara una compleja operación a varias bandas para asegurarse el control de más del 50% de la entidad italiana.

Tanto en Italia como fuera del país se criticó a Fazio por actuar contra del BBVA en defensa de la "italianidad" de BNL.

Dejá tu comentario