Crecimiento sin inversiones: Venezuela y la Argentina, cada vez más parecidos

Noticias que vienen de Venezuela y que esbozan un espejo que debería temer la Argentina. Pero nada de esto sucede y ahí anda Jorge Brito, el del Macro Bansud, afirmando que todo marcha sobre ruedas. Habría que enviarlo unos días a Caracas. Vamos a las noticias:

En Caracas, el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, reportó hoy un crecimiento del 10% en el sector industrial venezolano durante el año 2005 pero advirtió que este crecimiento se debe a la utilización de la capacidad instalada que había estado ociosa.

Precisó que "no necesariamente esto ha estado acompañado por nuevas inversiones".

"Hemos dicho que se aquí se ha venido utilizando el parque industrial existente pero no ha habido nuevas inversiones que pronostiquen un crecimiento para el futuro de esta industria", dijo Gómez Sigala.

A su juicio esta situación es consecuencia de la "falta de regularidad de una política industrial" pues "ha habido una política de abastecimiento de materias primas" a través del concepto de empresas producción social y de cogestión, "que son las que van a ser beneficiarias de estos esquemas de abastecimiento que van a estar favorecidos por las políticas oficiales".

"Para nosotros eso no es para nosotros una política industrial suficiente como para diseñar una estrategia de crecimiento para el futuro", agregó.

Conindustria considera que el crecimiento de este año se ha basado en la expansión de la liquidez producto del ingreso petrolero y que estos últimos "no han tenido una traducción adecuada en inversiones, en consolidar las estructuras del país" y que eso no sólo se ve en el parque industrial sino en la infraestructura del país en general que van a afectar los mecanismos de distribución".

Estas consideraciones forman parte del informe anual de la Cámara de Industriales que fue presentado hoy a la prensa.

Otro tema de preocupación es lo que tiene que ver con la situación durante este año sobre el tema de la propiedad privada y las libertades económicas.

"Hemos visto con mucha sensibilidad los controles de precios que mantienen estrangulado al sector, que mantiene intervenido el sector, que afecta el tema de la propiedad privada porque afectan la rentabilidad y viabilidad de muchos negocios", indicó el presidente de Comindustria.

Gómez Sigala dijo que a la Cámara le preocupa aún más la solución que se le está dando y es que "tenemos una cadena agroalimentaria en la cual todos los sectores que se han venido regulando sólo se le ha dado precio a uno de ellos generando una conflictividad interna que no es conveniente.

Dejá tu comentario