Con marca personal del Ejecutivo, Diputados trata el Presupuesto 2006

La Cámara de Diputados reinició hoy el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2006, que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento. Mientras el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, volvió a defender el proyecto y destacó que la iniciativa "contiene un incremento en la inversión directa del 44%" respecto del cronograma de gastos de este año, las primeras voces contrarias sostienen que "no contempla una estrategia de redistribución del ingreso" ni plantea "un plan de inclusión social". Cabe recordar que ayer el Gobierno –que hoy sigue de cerca la sesión- festejó la decisión de Diputados de aprobar la prórroga fiscal, lograda por el oficialismo por medio de un atajo que generó fuertes críticas.

La Cámara de Diputados reinició hoy el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2006, que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento.
La sesión había comenzado ayer pero, después de aprobar la prórroga impositiva y tras casi nueve horas de debate, los legisladores decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta esta mañana, en que se reinició con la asistencia de 40 legisladores.

Las primeras voces contrarias al proyecto oficial de Presupuesto 2006 sostienen que "no contempla una estrategia de redistribución del ingreso" ni plantea "un plan de inclusión social".

"La única política capaz de alterar la distribución y esa es la política que este Gobierno no usa, que es la política impositiva", sostuvo el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano, quien enfatizó: "Este gobierno subsidia a las empresas más fuertes porque cree que de esa forma va a derramar el crecimiento".

Por su parte, el adolfista puntano Claudio Poggi sostuvo que la propuesta que su bloque presentó "comparte la filosofía de solvencia fiscal y de superávit financiero, pero plantea un plan de inclusión social para dar un enfoque más agresivo a la desocupación, la indigencia y la pobreza".

En tanto, el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, volvió a defender el proyecto que el Gobierno envió al Congreso, y destacó que la iniciativa "contiene un incremento en la inversión directa del 44%" respecto del cronograma de gastos de este año.

"La inversión genera trabajo y eso es crecimiento y justicia social", afirmó Snopek, y respondió a quienes acusan al Gobierno de beneficiar a las empresas privadas a través de las inversiones:
"La inversión no es para favorecer al capital es para favorecer a la gente, porque la inversión genera trabajo".

Así, el legislador jujeño cerró la presentación del proyecto oficial que realizó como miembro informante de la Comisión de Presupuesto.

Cabe recordar que ayer el Gobierno –que hoy sigue de cerca la sesión- festejó la decisión de Diputados de aprobar la prórroga fiscal, lograda por el oficialismo por medio de un atajo que generó fuertes críticas.

Ayer, el kirchnerismo, encarnado en el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, permitió que se aprobaran con la mitad más uno de los votos cuando, según la oposición, la Constitución nacional es clara: Cuando se trata de tributos con asignación específica –como los impuestos a las ganancias y al cheque, incluidos en la prórroga– se requiere una mayoría absoluta de 129 votos positivos.

Luego, cerca de la 0.45, la Cámara de Diputados decidió pasar a cuarto intermedio hasta la mañana de hoy para empezar a discutir el proyecto de presupuesto 2006.

Dejá tu comentario