Lula sella alianza con Colombia y respalda un proceso de paz

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la profunda alianza de su país con Colombia, durante la visita que realizó a Bogotá para fortalecer los nexos comerciales y políticos. "Quiero subrayar que Colombia tiene en Brasil un aliado, dispuesto a profundizar cada vez más una relación que aún tiene mucho que ofrecer", afirmó Lula. Además respaldó la 'sabia posición' de su colega de aceptar la propuesta para negociar el canje de personas secuestradas por las FARC, cediendo en desmilitarizar 180 kilómetros cuadrados al sur del país para desarrollar las negociaciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de gira oficial en Colombia, destacó la profunda alianza entre ambos países. "Quiero subrayar que Colombia tiene en Brasil un aliado, dispuesto a profundizar cada vez más una relación que aún tiene mucho que ofrecer", afirmó Lula.

"Nuestra alianza nace de un ideal compartido de una América del Sur próspera, pacífica, estable y unida", agregó.

La agenda a discutir en Bogotá incluyó la construcción de una carretera "que se convertirá en una de las salidas más importantes de Brasil al Océano Pacífico y de grandes alternativas de infraestructura para Colombia", según manifestó el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Sostuvo que la integración en la que pretenden encaminar las relaciones bilaterales, también abarca mejorar las rutas fluviales por los ríos Amazonas y Putumayo, para facilitar el comercio y el tránsito migratorio, informa El País de Cali.

También se revisaron los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico ilegal de drogas y armas.

Los gobernantes también analizaron los temas de la integración derivados de un acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el Mercosur.

Durante su estadía en Bogotá, Lula también celebró lo que calificó como la ''sabia posición'' de Uribe de aceptar la propuesta para negociar el canje de personalidades secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cediendo en desmilitarizar 180 kilómetros cuadrados al sur del país para desarrollar las negociaciones.

En respuesta, Uribe sostuvo: "Llega usted a Colombia en un momento en el cual aparecen las primeras luces de lo que podría ser el impacto reconciliador de la política de seguridad democrática''.

Dejá tu comentario