Para pagar al FMI crean la categoría "reservas de libre disponibilidad"

Un decreto de necesidad y urgencia que crea la categoría de "reservas libre disponibilidad", cuando las mismas superan en un 100% la base monetaria, será difundido en las próximas horas, y se pedirá al Congreso que lo convierta en ley durante el período extraordinario de sesiones.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, dijo que ‘hay reservas suficientes para respaldar la base monetaria‘.

Sostuvo, además, que el ahorro de US$ 6.000 millones que implica el pago anticipado al Fondo Monetario Internacional (FMI) será destinado a conformar el llamado 'fondo anticíclico'.

Miceli destacó que se continuará con las relaciones normales con el FMI en el marco de las consultas anuales que se realizan por el mecanismo dispuesto por el Artículo IV.

La funcionaria brindó detalles sobre cómo se implementará el mecanismo, en lo institucional y en lo técnico, para hacer el pago por anticipado de toda la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario, una medida anunciada minutos antes por el presidente Néstor Kirchner.

En su breve exposición ante la prensa en Casa de Gobierno, Miceli subrayó que el anuncio realizado por Kirner "es consecuencia de la política de desendeudamiento que llevó adelante el Gobierno nacional".

Precisó además que la medida se enmarca en la "acogida sumamente favorable" que generó la decisión del gobierno brasileño de saldar por completo su deuda con el organismo, anuncio que se realizó hace apenas 48 horas.

En un intento por alejar la posibilidad de fantasma de tipo inflacionario o estampidas en los mercados, la funcionaria aseveró que existen "reservas suficientes para respaldar la base monetaria".

A su turno, el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, afirmó que cuando se realicen los pagos al FMI "la base monetaria va a quedar absolutamente respaldada por las reservas".

Asimismo, detalló que los anuncios realizados por Kirchner están basados en 3 piezas legislativas.

> un decreto de necesidad y urgencia que crea la categoría de "reservas libre disponibilidad", cuando las mismas superan en un 100% la base monetaria,

> una comunicación al Congreso de pedido de inclusión de este tema en las sesiones extraordinarias, para así ratificar el decreto de necesidad de urgencia, y

> un decreto simple que faculta al Ministerio de Economía y el BCRA a la implementación de esta medida.

Redrado enfatizó que la medida "no afecta el balance del BCRA", y -al igual que Kirchner, aseguró que el efecto monetario será "neutro".

"No crece la cantidad de dinero en nuestra economía. Hay fondos suficientes para respaldar el dinero que los argentinos tienen en sus ahorros y sus bolsillos", enfatizó.

Dejá tu comentario