Destrozos en la Legislatura neuquina obstaculizan los deseos de reforma de Sobisch

Represión, gases lacrimógenos, piedrazos entre simpatizantes de partidos políticos y gremios, heridos y hasta militantes detenidos marcaron el tumultuoso inicio de la Convención Constituyente que debía comenzar los debates hoy para la reforma de la Constitución Neuquina.

Después de una frustrada convocatoria, la del martes 13, los convencionales constituyentes se reunieron hoy en la Legislatura
neuquina a partir de las 9 para iniciar el debate preliminar por la reforma de la Constitución.

Según informó el diario Río Negro, los incidentes se iniciaron durante la mañana, alrededor de las 9 y media, cuando una columna de alrededor de 300 manifestantes convocados por los gremios estatales llegó al edificio de la Legislatura para protestar por la reforma y se encontró con casi mil militantes del partido oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) y empezaron a enfrentarse a piedrazos.

El cordón policial doble que se había dispuesto alrededor del edificio no alcanzó para retener a los manifestantes, quienes se trenzaron con los oficiales. Éstos últimos intervinieron con balas de goma y gases lacrimógenos, a lo que los gremialistas respondieron con palos y piedras.

Como resultado, varias personas heridas debieron ser trasladadas al nosocomio local y algunos manifestantes fueron detenidos, para ser liberados a la media hora.

Una vez que la calma volvió nuevamente a la zona, alrededor de las 10 y media, más de 500 obreros de la fábrica Zanon y militantes del Partido Obrero y otras organizaciones de izquierda llegaron a la Legislatura para apoyar el reclamo de los gremios, a lo que los
militantes del MPN respondieron con piedrazos, según admitió el encargado del operativo de seguridad, Víctor Elgueta al matutino rionegrino.

Ello dio inicio a una segunda revuelta que culminó con vehículos destrozados por las piedras y más heridos. Los incidentes y la represión policial se instaló en el debate de la Convención, que probablemente decida suspender la convocatoria por esta razón.

Ayer al atardecer el MPN montó en la plazoleta frente a la Legislatura una globa donde militantes del partido provincial se disponían a pasar la noche para asegurarse la calle antes del inicio de la sesión de la Convención. Desde el edificio legislativo, dos columnas de sonido ponían música a la vigilia. En el exterior de la Legislatura habrá una movilización de gremios estatales que convocaron a manifestarse en contra de la reforma.

Ayer el convencional Jesús Escobar de la corriente Patria Libre le envió una nota a Brollo advirtiendo sobre posibles hechos de violencia "de militantes del sobischismo" en contra del convencional.

Dejá tu comentario