El pingüino rebelde: 'Chiquito' Arnold arma un gran lío en el FpV

Eduardo Ariel 'Chiquito' Arnold, diputado nacional por Frente para la Victoria-Santa Cruz, ex vicegobernador de la provincia acompañando a Néstor Kirchner en dos oportunidades, ex interventor de la minera Río Turbio, y conocido amigo del mandatario hizo enojar a su partido. Luego de votar en contra de la orden presidencial de no modificar la base del mínimo no imponible para la aplicación del impuesto a las ganancias, ahora en Santa Cruz lo acusan de "traidor" y "desleal". Pero él se revela nuevamente y asegura, en una entrevista realizada por OPI Santa Cruz para U24, "que en la Cámara nadie piensa, todos actúan por orden del gobierno". Es como una "escribanía" agrega y amenaza con dispararse hacia objetivos impensados de la política local y nacional.

Eduardo Ariel 'Chiquito' Arnold, no es un diputado más, sino que ‘se supone’ representa al Frente Para la Victoria de Santa Cruz.

Ex vicegobernador de la provincia acompañando a Néstor Kirchner en dos oportunidades, ex interventor de la minera Río Turbio y ex vicepresidente de la Cámara de Diputados hasta el pasado 10 de diciembre, Arnold ha generado un ‘terremoto’ al interior de su partido.

Es que Arnold resulta ser el primer pingüino real (nacido en Santa Cruz y compañero de K) que se revela y no sigue las órdenes presidenciales.

Primero fue la votación para decidir si el diputado electo Eduardo Lorenzo Borocotó podía asumir a su banca en la Cámara. En esa oportunidad, el santacruceño votó contra la aceptación de este diputado, cuando todos los kirchneristas le dieron el si.

Pero la mayor polémica la generó su última votación contraria a las indicaciones de K de no modificar la base del mínimo no imponible para la aplicación del impuesto a las ganancias.

El asegura que lo hizo siguiendo lo que pidió exactamente la Cámara de Diputados provincial.

Aunque sus compañeros del FpV no piensan lo mismo y lo acusan de "desleal" a Kirchner y lo repudian en Santa Cruz.

OPI Santa Cruz , le realizó una entrevista a Arnold que U24 reproduce a continuación, en donde asegura que la Cámara es una "escribanía" en donde todos hacen lo que pide el "ejecutivo".

Y además amenaza con dispararse hacia objetivos impensados de la política local y nacional.

-¿Ud cree que esto traerá consecuencias políticas para Ud?

"No puedo anticipar los acontecimientos. No se que va a pasar. Yo solo digo lo que siento y lo que pienso, a pesar de que a muchos no le guste. Con respecto a mi postura en la Cámara no hice nada más que lo que me habían pedido por unanimidad la legislatura de Santa Cruz. Lo que pasa es que en la Cámara nadie piensa, todos actúan por orden del gobierno. Yo digo que la Cámara en realidad es una escribanía donde todos dan fe de lo que el gobierno envía para ser votado".

-¿Y qué piensa de la actitud de los diputados de Santa Cruz?

"Allí han firmado un comunicado injurioso y es lamentable. Muchos de esos me deben algo de lo que hoy son, diputados que nunca se atrevieron a hablar de otra cosa que lo que le digan que hablen. Son patéticos. Por eso digo que las Cámaras son escribanías. Tienen prohibido pensar. Antes debatíamos ideas, exponíamos puntos de vistas y disentíamos entre diputados del mismo partido, que de ninguna manera significaba ser enemigos o poner palos en la rueda. Ahora está prohibido pensar, todos dicen "si Bwana" a lo que ya viene ordenado del Ejecutivo, se ha perdido la vergüenza en el recinto.

Un diputado ya no representa a la gente, representa al Poder Ejecutivo, es una burla. Tendría que darle vergüenza a los legisladores que se prestan para esto, usan a la gente para llegar y después obedecen al amo.

-El diputado Alejandro Victoria fue uno de los firmantes de esa nota y dijo cosas que ya hemos publicado que lo agreden personalmente.

"Claro, pero lo hacen por orden. Son incapaces de pensar por si mismo. A Victoria prácticamente no lo conozco, pero igual que González son gente que están allí porque saben decir que sí, nada más."

-Se dice que Ud hizo producir la mina de Turbio siendo interventor, mientras había una orden que solo había que "mantener el yacimiento" por las condiciones deficientes en la que se encontraba.

"No, no es así. Cuando yo me hice cargo hubo un informe que determinaba las condiciones de la mina pero en ningún momento se decía que la mina no debía producir, porque la mina no puede estar "parada". Nosotros con muy poca inversión la pusimos en funcionamiento y la gente estaba contenta y había recuperado la dignidad que perdieron con Taselli. Sin embargo este tipo mandó a colocar una cinta transportadora que no era ignífuga y entre otras cosas fue lo que desató aquella tragedia lamentable. Para más datos le diré que los mejores recuerdos que tengo de mi paso por la función pública, han sido cuando estuve a cargo de YCRT. Todo fue hecho con esfuerzo y trabajando codo a codo con los mineros, no como ahora que se manejan sumas cuantiosas y se van a Praga y a Checoeslovaquia y sin embargo algunos ni han entrado en una mina de esos países."

-Volviendo al tema que nos ocupa, ¿Qué piensa de los dichos del Gobernador y del Vicegobernador?

"Lo de Acevedo me sorprende, porque lo tenía como un tipo leal, serio y con códigos pero me ha desfraudado. No creo merecer sus insultos y sus agravios. Lo puedo entender de un pasquín como "El Periódico" que va de la mano de alguien que no se sabe bien como hace para comprar multimedios por todo el país, pero me cuesta pensarlo del Gobernador que siempre ha sido una persona honesta.

En cuanto a lo que dijo el Vice gobernador Carlos Sancho que me aconsejó buscar un psicólogo, lo único que puedo decir es que después de todas las cosas que me he enterado sobre Sancho, de lo que ha hecho y de cómo piensa en todo caso le voy a pedir que me recomiende el psicólogo que lo atiende al vicegobernador, porque realmente debe ser muy bueno ya que él es un caso perdido."

-Aquí se dice que si se produce una ruptura Ud podría ser candidato a gobernador en el 2007.

"Yo no dije nada de eso, pero si alguien lo dice es porque habrá gente que lo piensa."

-¿No tiene miedo a las consecuencias?.

"¿Miedo?, no. Yo puedo caminar con la cabeza bien alta en cualquier lado de la provincia y nadie me apunta con el dedo, me gustaría saber cuánto de éstos (diputados) pueden decir lo mismo. Yo puedo disentir, discutir y no estar de acuerdo, pero siempre dentro del marco de la razón y del respeto por el otro, no utilizando actitudes mafiosas y corporativas como hacen estos chupamedias".

-¿Está enojado?

"No, sorprendido nomás, porque por cumplir lo que sugirieron los mismos diputados de mi provincia me flagelan. Es incomprensible. Pero debo decirle que a esta altura no debiera sorprenderme nada de esto".

Más allá de los dichos del diputado nacional Eduardo Arnold recordamos la resolución final de la 14º sesión de la Cámara de Diputados llevada a cabo el 10 de noviembre de 2005 extraída de la versión taquigráfica:

Sr. Secretario (Cabezas).- Dice así: "La Cámara constituida en comisión ha producido el siguiente despacho. El Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz, RESUELVE:
Artículo 1°.- Solicitar a los legisladores nacionales que representan a nuestra Provincia impulsen proyectos tendientes a incrementar los montos mínimos no imponibles de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Artículo 2°.- De forma."
Sr. Presidente (Sancho).- Se va a votar el despacho.

Dejá tu comentario