Ediciones digitales de los diarios: Cómo y por qué desarrollarlas

Desarrollar ediciones digitales exitosas son un desafío actual para los diarios de la Argentina. Por ello, La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) organizó la conferencia "Las ediciones digitales de los Diarios" a cargo del Dr. Manuel Frascaroli, al que asistieron representantes de distintos medios del interior. La importancia del "contenido multimedia", la "interactividad" y la "actualización y originalidad de los contenidos" fueron las características principales señaladas y que un medio periodístico no puede dejar de tener. Además, se resaltó la importancia de la profesionalización de la gestión de los sitios periodísticos. POR FLORENCIA FERNÁNDEZ RIVERA

La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) organizó la conferencia "Las ediciones digitales de los Diarios" a cargo del Dr. Manuel Frascaroli, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en donde se plantearon los principales desafíos que el periodismo digital genera para los editores de los diarios.

Para ello se analizaron los procesos que intervienen en el desarrollo de los sitios web periodísticos, principalmente utilizando ejemplos de casos locales e Iberoamericanos.

Además de brindar una perspectiva desde el punto de vista del editor sobre la problemática que presenta la edición digital de sitios informativos en Internet e introducir elementos esenciales de análisis para considerar la dimensión económica de los sitios periodísticos y las estrategias posibles de adoptar.

A partir de una introducción a la Sociedad de la Información y el poco desarrollo que tiene esta en la Argentina, Frascaroli planteó la necesidad de una estrategia conjunta entre el Estado y las empresas periodísticas para promover la solución del analfabetismo digital que permita un mayor acceso a las nuevas tecnologías y la capacitación de futuros ‘lectores’.

Se analizaron los perfiles de consumo de los usuarios de ediciones digitales y se hizo énfasis en los cambios etarios, siendo los sectores más jóvenes los que más consumen estos servicios.

Los beneficiarios de esta aumento de público de noticias on line siguen siendo las organizaciones periodísticas más grandes y conocidas, por ello los diarios tienen que convertirse en lo suficientemente atractivos para que seran ellos y no otros los que capten su atención. Ya que con el tiempo y la conversión en adultos serán los futuros lectores que pagárán por la edición impresa.

Y se resaltó la importancia de romper con el mito de los empresarios periodísticos de que tener una edición on line reduce la circulación de las ediciones impresas. Se citaron diversos estudios realizados en el exterior que dan cuenta de que se produce lo contrario y que la circulación aumenta.

Entre las características más importantes que debe tener un medio periodístico, Frascaroli se refirió a una categorización realizada por él basada en sus estudios de doctorado realizados en España:

# Lenguaje multimedia

El desarrollo del lenguaje multimedia está muy poco implementado en la Argentina, principalmente porque cuesta salirse del modelo lineal de las noticias.

Frascaroli resaltó la importancia de la incorporación de texto, hipervínculos, fotos, audio y video, características propias de internet que permiten agregar más profundidad y contextualización a las noticias.

Y dio como ejemplo el desarrollo de infografías para explicar de manera multimedia algunas noticias relevantes.

# Interactividad

Generar una mayor participación de los usuarios a través de distintos recursos como los foros, chats, weblogs, encuestas u otros tales como: notas más leídas, notas más envíadas, notas impresas, notas recomendadas.

# Actualización y Contenidos

Tanto estudios internacionales como nacionales dan cuenta que los usuarios priorizan en las ediciones digitales la actualización de la información que permita la inmediatez y los contenidos originales.

Para profundizar la información, la hipertextualidad es una herramienta muy importante. Es imprescindible la utilización de los links, ya sean velados o explícitos, para citar fuentes y brindar más información al usuario.

"La idea es que el usuario encuentre todo lo que busca", resaltó Frascaroli.

Otro de los tips aportados en la conferencia es un estudio que señala que los lectores de ediciones digitales se comportan diferente que en las ediciones impresas: Prefieren títulos más informativos y menos rebuscados, además de priorizar el texto a las imágenes.

# Gerenciamiento

Durante los últimos minutos de la reunión, se hizo énfasis en la importancia de profesionalizar la gestión de las ediciones digitales.

Para poder ‘vender’ los sitios periodísticos a los anunciantes es necesario poder cuantificar y cualificar la información.

Además, se analizaron distintos modelos posibles de sitios periodísticos, de los cuales Frascaroli rescató los modelos mixtos.

ADIRA prevé realizar un seminario más extenso en el mes de marzo o abril en donde a través de mesas redondas se pueda profundizar mejor los diferentes ítems planteados en esta primera conferencia, que permitan a los diarios de las distintas regiones de la Argentina desarrollar sus propias ediciones digitales.

----------------

U24, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2005.

Dejá tu comentario