RUPTURA EN EL FRENTE DE LAS CALIFICADORAS

Fitch no es S&P y mantiene la AAA de USA

Mientras Standard & Poor's advierte sobre un 33% de posibilidades de más rebajas en la calificación de la deuda pública de USA, su competidora Fitch opina lo contrario: mantuvo el AAA y con perspectiva estable.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha anunciado que mantiene el rating de USA en AAA, el máximo posible, y además ha decidido mantener la perspectiva a largo plazo en "estable". 
 
Su decisión contrasta con la rebaja que realizó su competidora S&P (Standard & Poor's), que el 05/08 bajó un escalón la deuda de USA, hasta AA+.
 
Fitch Group es propietaria de Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en New York y Londres. 
 
Es 1 de las 3 NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations), designadas por la Securities and Exchange Commission de USA en 1975, junto con Moody's y Standard & Poor's.
 
La firma fue fundada por John Knowles Fitch en diciembre de 1913 en Nueva York como Sociedad Fitch Publishing. 
 
En diciembre de 1997 se combinó con IBCA Limited, con sede en Londres.
 
En 2000 Fitch compró Duff & Phelps Credit Rating Co. y Thomson Financial BankWatch, con sede en Chicago. 
 
Hoy día es controlada societariamente por Fimalac, una sociedad holding francesa. 
 
Fitch fundamentó su decisión sobre la deuda de USA argumentando que su rating refleja el hecho de que los pilares clave de la calificación de USA se mantienen intactos: su rol primordial en el sistema financiero global y su voluminosa, flexible y diversificada economía.
 
Además, la agencia ha destacado la flexibilidad monetaria y del tipo de cambio, que fortalecen la capacidad de la economía estadounidense para absorber y ajustarse a los shocks.
 
En este sentido, la calificadora de riesgos señala que la economía de USA es una de las más productivas del mundo y su nivel de ingresos per capita supera sustancialmente al de otros países con nota AAA, mientras que la infraestructura legal y financiera del país respalda el crecimiento e innovación, lo que permitirá a la economia estadounidense ser una de las más dinámicas a medio plazo entre las calificadas con triple A.
 
La agencia ha anunciado igualmente que revisará sus previsiones fiscales y de crecimiento a medio/largo plazo a finales de este año, y ha advertido de que una revisión al alza de sus previsiones de deuda, bien como resultado de un crecimiento más débil o bien por problemas en las medidas de reducción de déficit, podría desembocar en una acción negativa sobre el rating.
 
Eso sí, Fitch especifica que esta acción sería posiblemente un cambio de la perspectiva de estable a negativa, lo que indicaría una posibilidad de más del 50% de una rebaja de rating en un horizonte de 2 años. Una rebaja de rating de USA a fin de año sería menos probable, culmina Fitch.

Dejá tu comentario