El Senado debe dejar las vanidades de lado para prolongar el DNU... o perderá millonarios juicios

La ratificación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictamina el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación del Presupuesto, las leyes impositivas, la reforma de Consejo de la Magistratura, son solo algunos de los temas cruciales que el Senado debe resolver de modo inmediato. Sin embargo, el primero de todos, que cuenta con la media sanción de diputados, debe ser aprobado antes de la llegada de 2006, fecha en la que pierde vigencia el primer día del próximo año. Este fue el consejo del estudio jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que asesora a la Argentina y que advierte que en caso contrario, el gobierno perderá millonarios juicios contra los holdouts, o aquellos bonistas que no adhirieron a la magra oferta de canje.

En busca del tiempo perdido, es lo que deberá hacer el Senado, que estuvo en un año electoral más pendiente de los nombres de sus integrantes, que de las acciones de los mismos.

Los senadores, quien comenzaron sus vacaciones luego del 23 de octubre, deberán el miércoles 21 y el jueves 22 reunirse en maratónicas sesiones para ratificar el decreto de necesidad y urgencia (DNU), que cesa el 1° de enero de 2006.

Es esta medida, valga la redundancia, más urgente que la aprobación del Presupuesto, las leyes impositivas y la reforma de Consejo de la Magistratura.

El estudio jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton comunicó al gobierno en un informe que si el estado de emergencia culmina, es decir, si el 2006 amanece sin la ratificación del DNU los holdouts lograrán su cometido. Este sector pertenece a los bonistas de la deuda argentina, que no adhirieron al canje que presentó el gobierno durante los primeros días de 2005.

Según el estudio con sede en New York, si el gobierno no prorrogara la ley de emergencia económica, podría perder los juicios que llevan adelante los acreedores.

Según cifras oficiales, la deuda pendiente para con los acreedores que no aceptaron la oferta sería equivalente a US$ 18.956 millones, casi el doble del pago que el presidente Néstor Kirchner anunció la semana pasada al FMI.

Dejá tu comentario