En plena guerra radical, Marinelli será nuevo ministro de Gobierno mendocino

Se precipitó ayer la salida de un funcionario del gabinete del gobernador Julio Cleto Cobos, recalentando la interna del radicalismo en el orden provincial y nacional. Y, desde mañana, Sergio Marinelli no tendrá que discutir más con los empresarios del transporte público, Obras Sanitarias Mendoza o Edemsa. En cambio, deberá lidiar con los gremios, la oposición y el Poder Judicial. Es que el hasta hoy subsecretario de Obras Públicas se convertirá en ministro de Gobierno, cargo que deja vacante Gabriel Fidel.

Gabriel Fidel es un seguidor de la línea política que marca, desde el 1 de este mes, el presidente del Comité Nacional de la UCR, ex gobernador mendocino y actual diputado nacional, Roberto Iglesias, continuador del chaqueño Angel Rozas, respecto de la postura opositora frente a Néstor Kirchner.

Sin ir más lejos, el domingo se sinceró Fidel ante la prensa local: "Jamás voy a olvidarme de las oportunidades que me dio Iglesias", en alusión a su paso por el gabinete de Iglesias, cuando éste estuvo al frente del Ejecutivo provincial.

De hecho, Fidel fue subsecretario de Turismo y después ministro de Economía.

Pero el sinceramiento de Fidel terminó por sepultarlo ante Cobos.

También el domingo, el ahora ex ministro de Gobierno declaraba: "Mi renuncia no fue algo intempestivo, hace un poco más de dos semanas le presenté la renuncia formal a Cobos. Por ahora sigo trabajando normalmente, hasta que el gobernador lo decida. O por lo menos, si él quiere, hasta terminar el tratamiento del Presupuesto (provincial 2006)".

Lo que no sabía Fidel es que su suerte ya estaba echada.

Poco tiempo se tomó el gobernador Julio Cobos para definir al sustituto. El mandatario anunció ayer que Sergio Marinelli, actual subsecretario de Infraestructura, del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, se hará cargo mañana de la cartera más política del Gobierno.

En verdad, Fidel es la primera víctima de la dura pelea que enfrenta a dos hombres del radicalismo mendocinos: Cobos-Iglesias. Pero hasta último momento Fidel intentó minimizar el cruce político. "Me voy porque hubo varias cosas que me frustraron, y para estar en un cargo como el que tengo se necesitan motivaciones fuertes y estar muy consustanciado con la función. Y la verdad, ya no me siento cómodo. Cumplí un ciclo", se excusó.

Fidel retornó a un cargo público de la mano de Cobos el 5 de febrero, reemplazando a Alfredo Cornejo quien, en la misma jornada, asumió la cartera de Justicia y Seguridad.

Poco después, Fidel y Cornejo disputaron la candidatura a diputado nacional por la UCR Mendoza, que finalmente se definió a favor de Cornejo, por pedido de Cobos.

Aun así, Fidel siguió respondiendo al gobernador: impulsó la enmienda de la Constitución provincial, para terminar con la indexación salarial de los jueces, pero no consiguió imponer la anunciada reforma del Estado.

La campaña electoral alejó a Cornejo de su cargo público y se clavó como una espina en la piel de Fidel. Cornejo resultó electo el 23 de octubre y el 14 de este mes cedió su voto al kirchnerismo, a pedido de Cobos, para aprobar la ley de prórroga, por cuatro años, del régimen impositivo.

Fue la gota que rebalsó el vaso: "El internismo desgasta a todos. No me siento cómodo con la pelea. Hay que tener cuidado. Pero yo no soy la voz de alarma de nada", se defendió Fidel. Mientras que en un repaso sobre las últimas jugadas políticas de Cobos que allanaron la banca a Cornejo, Fidel opinó: "Lo que me dolió fue el desgaste que sufrí. Uno puede o no ser el elegido, pera hay formas y formas de resolver las cosas".

El quiebre en el gabinete cobista se concretó la misma jornada en que el Comité provincia de la UCR renovó autoridades: asumió ayer, por dos años, el senador iglesista Armando Camerucci. El cambio de mando anticipa nuevos y más feroces enfrentamientos.

El propio Camerucci criticó a Cobos: "No comparto que la provincia tenga que tener una actitud sumisa frente al gobierno nacional para que le vaya bien en 2007".

El flamante titular del Comité anticipó eventuales sanciones contra Cornejo: "Lo que hizo Cornejo es una señal peligrosa, votó por una ley que perjudicará a la provincia. Primero quiero escuchar razones y el radicalismo verá cómo procede".

Acorrala así el radicalismo nacional y provincial el proyecto político de Cobos de plantear "una concertación a la chilena" de cara a los comicios 2007. Al punto que su propio gabinete entró en crisis.

* El viaje de Cobos, y el DNU de Néstor K

Cobos se sentó delante de los micrófonos para anunciar la designación de Marinelli en el Ministerio de Gobierno pocos minutos antes de viajar a Buenos Aires para firmar hoy con Néstor Kirchner una serie de acuerdos que involucran a los jubilados.

De esta manera no participó del acto de asunción de las nuevas autoridades de la UCR local, donde sí estuvo presente el presidente del Comité Nacional, Roberto Iglesias, con quien el Gobernador mantiene una dura disputa interna.

Tanto Cobos como el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, tuvieron tiempo para referirse al tratamiento que mañana realizará el Senado de la Nación sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) enviado por Kirchner para habilitar el pago de U$S 9.810 millones al FMI.

En este sentido, el vicegobernador indicó que mantuvo ayer una charla con el senador mendocino Ernesto Sanz (presidente del bloque de la UCR), con la intención de conocer la postura que adoptarán los legisladores radicales respecto de la intención de Kirchner de afectar las reservas del Banco Central para pagar al FMI. "Ya dijimos que apoyamos esa medida", repitió Cobos.

Sanz manifestó que todavía el bloque no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero anticipó su opinión: "No me gusta la forma, porque los DNU no deben reemplazar a las leyes".

Dejá tu comentario