El 'maldito' juego de Obeid entre Taselli y Galicia para ganar tiempo

El juego del gobierno kirchnerista de Jorge Obeid no deja de levantar desconcierto en las oficinas del Grupo Taselli, mientras confunde al Galicia con propuestas para hacerse cargo del servicio de Aguas de la Provincia, que gestionan los directivos del holding encabezado por Sergio Taselli. ¿Qué gana mientras la provincia se mantiene en vilo por la prestación del servicio? Tiempo. La iniciativa del gobierno estaría siendo elaborada en el ministerio de Obras y Servicios Públicos, en el mayor hermetismo, para tener todo en condiciones el 13 de enero, cuando se reanude la asamblea de accionistas de Aguas Provinciales, siendo factible la disolución de la empresa. En ese caso, se haría cargo de la prestación del servicio. Para eso, necesita una ley que disponga la estatización, lo cual sería lo que está en proceso, según informa La Opinión.

Según informa el diario La Opinión (de Rafaela), directivos del Grupo Taselli volvieron a reunirse la semana pasada con autoridades del ministerio de Obras Públicas santafesinoy el ENRESS para seguir analizando aspectos del posible traspaso de acciones del Grupo Suez al holding encabezado por Sergio Taselli (quien suscribió un preacuerdo de compra venta de acciones con Suez a fines de noviembre).

Sin embargo, a la vez, según supo el diario, en el ministerio de Obras Públicas se estaría trabajando febrilmente en la redacción de un proyecto de Ley de creación de una sociedad anónima con mayoría estatal, tal como ocurriera desde marzo del 2002 en la provincia de Buenos Aires cuando la privada Azurix que integraba la firma norteamericana Enron, cuya quiebra provocó un escándalo financiero en USA, se fue del país (cualquier parecido con Santa Fe es pura coincidencia).

De acuerdo con los trascendidos que publica La Opinión, el gremio Obras Sanitarias (que posee el 10% de las acciones de APSF SA a manera de Propiedad Participada) no sería ajeno a la iniciativa, ya que podría terminar siendo el operador técnico, como sucedió en la provincia de Buenos Aires, donde idearon la cooperativa 5 de septiembre.

Precisamente, la cooperativa mencionada, que opera en 71 localidades y 49 partidos de la provincia de Buenos Aires, es con quien el Grupo Taselli mantiene conversaciones para que oficie de operadora en caso de acceder a la concesión de APSF SA.

De todos modos, y para sazonar con mayor incertidumbre todo lo que rodea el proceso de ida de Suez de APSF SA, el pasado viernes el gobernador Jorge Obeid habría recibido en la delegación Rosario del gobierno a directivos del Banco de Galicia (accionista de APSF SA con el 12,50%) a quienes les habría manifestado que vería con agrado que el mismo utilizara la opción de privilegio que tiene para hacerse cargo del servicio; el Banco de Galicia, según se dijo hace tiempo, ataba su compra junto con Cerámica Alberdi.

Ahora bien, otras versiones indican que el gobernador le habría asegurado al empresario Orlando Vignatti, accionista del Diario La Capital de Rosario y virtual socio de Taselli en la operación de APSF SA que se quede tranquilo, pues las negociaciones estaban bien encaminadas, y que, de no surgir inconvenientes, finalmente el Grupo Taselli sería el concesionario del servicio de aguas y cloacas en las quince ciudades servidas en la provincia de Santa Fe.

Es de suponer, entonces, que en las oficinas del Grupo Taselli en Buenos Aires habrá desconcierto por ambas especies (la reunión del gobernador con directivos del Banco de Galicia y la estatización del servicio) y bien podrían llegar a pensar si desde la provincia no están ganando tiempo para poder presentar la Ley en el Parlamento local (mientras tanto, en caso de abandonar Suez el servicio, el ENRESS se haría cargo del servicio) y las reuniones mantenidas con directivos de uno y otro interesado (Taselli y Galicia) no serían una mera cortina de humo.

Sin embargo, por ahora, lo único cierto es el cuarto intermedio de la asamblea de accionistas de APSF SA hasta el 13 de enero, momento en que se sabrá si la oferta de Taselli es aceptada, si se capitaliza la empresa (cosa improbable), o si se disuelve la sociedad; de darse esto último, la provincia debería hacerse cargo del servicio, con lo cual el proyecto de estatización del servicio sería casi una realidad.

Dejá tu comentario