"El pueblo de Bolivia eligió ser más pobre"

A continuación, la opinión de un usuario sobre las elecciones presidenciales en Bolivia.

Sr. Director:

El pueblo de Bolivia eligió ser más pobre, seguir con su tragedia social, elevar su grado de corrupción interna, ser mal gobernado y caminar el sendero que lleva a la anarquía. Ellos serán las primeras víctimas por haber elegido a Evo Morales.

Pero ahora están contentos; quizá piensan que todo lo que les decía durante la campaña este personaje medio analfabeto era cierto.

El problema de esta elección, además, se ha de trasladar a países vecinos como la Argentina, Paraguay o Brasil, pues continuará la emigración de bolivianos cansados de vivir en la indigencia. Además, en el caso de nuestro país y si Morales cumple lo que dijo, los argentinos nos veremos con el permanente desafío de tener como vecino un país con alta producción de coca, con la seguridad de que la Argentina será más que ahora una vía de tránsito y consumo necesarios. El enemigo está a la puerta, pero las autoridades argentinas no parecen haberse dado cuenta.

Morales además enfrenta un desafío que no podrá resolver, que es la conmoción social que se vive y el acostumbramiento al piquete y la violencia como mecanismos de lucha. Cuando a poco de gobernar el resto de los líderes campesinos y mineros adviertan que la situación actual continúa como está o se descompone aún más, comenzarán con sus cortes y la violencia social, y el gobierno no los podrá frenar porque no cuenta con el pleno respaldo de las fuerzas armadas. Enfrentará además el grave problema de que hay en potencia un deseo de secesión de dos provincias, que no tolerarán fácilmente que se les saque sus riquezas.

La Argentina encontrará que se le pretende elevar el precio del gas, porque así lo ha asegurado Morales; es decir que todos los argentinos seguiremos pagando los desaciertos de Kirchner, que ha hecho de este dirigente cocalero uno de sus pilares de su estrategia junto a Chávez. En vez de insistir en el aumento de la prospección y desarrollo interno impide que las empresas en el país ganen e inviertan y alienta la importación de energía desde las "naciones amigas".

Pero el problema más grave para la Argentina va a ser la política de tráfico con la coca, pues en Bolivia comenzarán a desarrollarse más laboratorios de refinamiento del producto y pronto suplantará a Colombia en el negocio. No sería de extrañar que nuestro país se encuentre con un problema gravísimo, lo mismo que el Brasil. Nuestro país debería advertir desde ya este desafío antes de que crezca.

Es por eso que el triunfo de Morales no debe alegrar a nadie, y mucho menos a los dirigentes argentinos. Como si no hubiera habido ya problemas, ha nacido otro, que puede ser peor.

saludos.

Lic. Francisco Scolaro

Dejá tu comentario