Homosexuales argentinos en día especial: Se casó Elton John y hay proyecto en el Congreso Nacional

El compositor y cantante británico Elton John y su novio, el productor canadiense David Furnish, fueron hoy una de las primeras parejas homosexuales en contraer enlace en Inglaterra. Tras 11 años de relación, se han dado el "sí quiero" en el Ayuntamiento de Windsor (el mismo en el que se casaron Carlos y Camilla), para celebrar su unión civil, en virtud de la nueva ley que permite casarse a personas del mismo sexo. Esto ocurrió el día en que en el Ciudad de Buenos Aires, la Comunidad Homosexual Argentina logró oficializar en el Congreso su proyecto de ley para legalizar las uniones civiles en todo el país, redactado por la camarista federal Graciela Medina, profundizando un debate, a partir de la iniciativa, que ya ocurrió en varias ciudades argentinas.

Minutos antes de las 11:00 de Londres, Elton John, de 58 años, y David Furnish, de 43, llegaron en un Rolls-Royce Phantom negro con los cristales oscuros y saludaron la multitud para saludarla y enviarle besos, sonrientes y un poco nerviosos.

Varios centenares de fans se agolpaban a las puertas del consistorio, protegido por una importante despliegue policial que, por cierto, corrió por cuenta de los contrayentes.

Elton John vestía un sobrio esmoquin negro, con camisa y corbata blancas, y un broche de diamantes. David Furnish también lucía esmoquin oscuro, con camisa blanca y en su caso corbata negra.

La unión civil se formalizó ante la única presencia de sus padres: la madre y el padrastro de Elton John, Sheila y Fred Farebrother, y los padres de David Furnish, Gladys y Jack.

La ceremonia fue oficiada por Clair Williams, la funcionaria que en el mismo sitio casó en abril al príncipe Carlos y a Camilla Parker Bowles; y 40 minutos después, los contrayentes salieron, convertidos en cónyuges, cogidos del brazo, bajo una lluvia de arroz y lanzando besos a la multitud y agradeciendo los regalos que les han entregado.

Posteriormente, se han montado en el Rolls y han abandonado el lugar, probablemente en dirección a la casa de campo de Elton John, donde tendrá lugar una fiesta de 1 millón de libras (casi US$ 2 millones), en la casa que el cantante tiene en Woodside, cerca del castillo real de Windsor. Entre los invitados, famosos como Liz Hurley, Victoria Beckham y Donatella Versace.

La ceremonia entre Elton John y David Furnis, se ha producido el mismo día en que otras 687 parejas homosexuales británicas se dieron el 'sí quiero', pues hoy miércoles entró en vigor la ley en Inglaterra y Gales. El lunes ya había ocurrido en Irlanda del Norte y el martes en Escocia.

La nueva ley, que no recoge el término "matrimonio", pero reconoce los mismos derechos que tienen los matrimonios heterosexuales, entró en vigor el pasado 5 de diciembre. La primera unión homosexual, entre dos mujeres, se celebró en Belfast el lunes.

Así, pueden elegir, por ejemplo, un apellido común, están obligados a mantenerse mutuamente y tienen derecho a heredar en el caso del fallecimiento del cónyuge.

En la Argentina

La Comunidad Homosexual Argentina presentó en la mesa de entradas del Senado de la Nación, pese a que rige el período de sesiones extraordinarias, su proyecto de Ley Nacional de Unión Civil que habilita a las parejas del mismo sexo a usar in mismo apellido, compartir su patrimonio, heredarse del modo en que decidan y adoptar niños y niñas con los mismos deberes y derechos que los matrimonios tradicionales.

A partir de las 12:00 tendrá número de expediente, y fue redactado por la camarista federal Graciela Medina, detallando con minuciosidad los derechos y las responsabilidades que les cabrían a las parejas que opten por este tipo de unión.

Medina ya había redactado el proyecto de la Ley de Unión Civil que rige en la Ciudad de Buenos Aires.

Ella trabajó en este proyecto desde 2003 y, de convertirse en ley, modificaría los códigos Penal, Procesal y Civil, en los capítulos que hablan de la herencia, el nombre, el estado civil y el derecho a adoptar.

Marcelo Suhntheim, secretario de la CHA y unido civilmente al presidente de la organización, César Cigliutti, explicó que de aprobarse este proyecto, ellos deberán revalidar su vínculo ante un registro civil, como cualquier matrimonio porque en el ámbito de la Ciudad la unión civil tiene un valor simbólico y administrativo, sólo a nivel local.

El proyecto de Ley Nacional de Unión Civil tiene un concepto que lo hace aún más polémico: la fidelidad conyugal ya no se exigirá a los o las consortes ni la infidelidad será causal de divorcio.

Para disolver el vínculo alcanzará con que una de las partes manifieste la voluntad de hacerlo.

Habrá división de bienes gananciales, aunque todo lo referido a la cuestión patrimonial podrá pactarse de antemano.

Si así no lo hicieren, los bienes se considerarán propios o gananciales del mismo modo que en un matrimonio común y corriente.

Para el pago de cuota alimentaria, si no hay hijos o hijas en común, la parte que reclama deberá acreditar la necesidad de recibirla.

En el caso de la herencia, el participante de la unión civil heredará igual que un cónyuge pero no forzosamente. Es decir, que se puede testar su 50%, en todo o en parte.

Los diferendos en cuestiones patrimoniales y de sucesión, igualmente que las de divorcio, se dirimirán en juzgados de familia.

Dejá tu comentario