LAS PRIMARIAS Y LA ESTRATEGIA A OCTUBRE

Terapia de Grupo: La Mesa de Enlace analizará por qué sus bases votaron por CFK

Los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria se reunirán la semana que viene para analizar el triunfo de Cristina en las primarias y su victoria en las zonas rurales, además definirán los pasos a seguir.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después del “baldazo de agua fría ” (como lo definió Alfredo de Angeli) y el “shock” (como lo calificaron algunos ruralistas) la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirá la semana que viene para analizar la victoria en las elecciones primarias de la presidenta Cristina Fernández y su desempeño en las principales regiones agropecuarias del país. Además definirán pasos a seguir y cambios en el discurso.

Desde la Sociedad Rural Argentina explicaron a la agencia DyN que el primer encuentro de la Mesa de Enlace luego de las elecciones primarias "se trató de organizar para esta semana, pero hay gente que viajó afuera a votar, y se quedan unos días, así que no se pudo".

De todos modos, fuentes del nucleamiento confiaron a esa agencia que el amplio triunfo de la jefa de Estado, "al principio fue un shock fuerte" por lo cual estos días servirán para " rearmar el discurso".

En la última reunión de la Mesa de Enlace, hace una semana atrás, sus dirigentes habían exhortado a los productores a "reflexionar" y "votar a conciencia sobre qué país queremos y qué sector agropecuario queremos", y habían augurado que el hombre de campo no votaría por el oficialismo.

Además, habían advertido que, tras las elecciones primarias, se retomaría la realización de asambleas, y se llevaría adelante una campaña nacional de "esclarecimiento" sobre precios para demostrar que consumidores y productores son los principales perjudicados por el actual modelo.

Los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; de CRA, Juan Carlos Goya; Coninagro, Carlos Garetto; y Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi deberán definir la estrategia con miras a las elecciones generales del 23 de octubre.

Los votos del campo

Los departamentos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y La Pampa fueron los que le dieron un amplio margen a la lista del Frente para la Victoria.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el único departamento en el cual Cristina Kirchner resultó derrotada fue Salliqueló, mientras que en Santa Fe Hermes Binner, además de obtener una ajustada victoria en Rosario (38 por ciento contra el 37,3 por ciento del oficialismo), sólo logró ganar en el departamento de Las Colonias por 35,9 por ciento respecto del 28,8 por ciento de la Presidente.

La única provincia en la cual perdió el oficialismo es San Luis, donde el candidato Alberto Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal) obtuvo el 52,3 por ciento de los votos versus el 28,4 por ciento de Cristina Kirchner (94,5 por ciento de las mesas escrutadas).

De los datos surge que el Frente para la Victoria ganó por amplio margen en zonas agrícolas y de manera ajustada en las regiones tamberas.

Tal vez la soja, en torno a los 1.300 pesos la tonelada, explique el resultado en el mayor polo productivo del mundo, los partidos de Pergamino, Rojas y Colón, en la provincia de Buenos Aires.

Los resultados favorables a Cristina Kirchner fueron 36,5 por ciento, 35 y 50,7 por ciento, respectivamente: en todos los casos hubo una diferencia notable con el segundo, Eduardo Duhalde en Pergamino y Rojas y Binner en Colón.

Para Buzzi "la ruralidad no se suicida"

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, intentó explicar la forma en que votó el sector agropecuario y en ese sentido afirmó que "es una abstracción, una entelequia que no dice la estricta verdad", aunque sostuvo que "la ruralidad no se suicida".

"Si la economía está mas o menos funcionando, por qué cambiar", se preguntó en declaraciones a Radio 10, y relacionó el triunfo de Cristina Fernández en las primarias a la "gran ausencia de opciones superadoras en la oposición".

Buzzi se manifestó en desacuerdo con los resultados de las urnas pero admitió que "hay que atacarlos", e insistió en que "este es un ciclo, la actividad económica tuvo mucho que ver, el consumo tuvo mucho que ver, cuestión que fue capitalizada muy bien por Cristina Kirchner".

De Angeli: '¿y ahora qué hacemos?

Alfredo De Angeli se mostró sorprendido por el resultado de la elección primaria. En Gualeguaychú, epicentro del conflicto por la Resolución 125, Cristina obtuvo el 41,21% de los votos.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos afirmó el 15/08 indicó que "teníamos una idea de que podía ganar la señora presidenta, pero con esa diferencia no estaba en los planes de cualquier hombre de campo. Yo anoche charlé con muchos y decían: '¿y ahora qué hacemos?'... y bueno, ahora hay que fortalecer más el gremialismo".

En declaraciones a radio Mitre, De Angeli dijo que "hay mucho para digerir todavía" por el 50,06 por ciento que consiguió el kirchnerismo en todo el país y reclamó que "no se agrande todavía el Gobierno" por el resultado "y siga contando con el sector" agropecuario, sin "confrontación".

Dejá tu comentario