Exigen a la Justicia la detención de Patti y el Congreso evaluará las impugnaciones en su contra en marzo

Una noticia explotó en las redacciones, pero luego pasó casi inadvertida por las mismas. El motivo se desconoce. Lo cierto es que la viuda de un desparecido pidió la detención del diputado electo Luis Patti en el marco de la megacausa del I Cuerpo de Ejército. Por otro lado, se conoció que la comisión del Congreso encargada de evaluar las cinco impugnaciones contra Patti sesionará el 7 de marzo.

La noticia parecía que iba a ser la más importante del día. Crónica dedicó una placa roja con letras blancas informando sobre lo sucedido, con la clásica marcha de fondo. Sin embargo, la noticia ha pasado inadvertida y aquellos medios que la habían comunicado, parecieron olvidarla.

María Mercedes Faggionato, la viuda de un dirigente de la Juventud Peronista asesinado en 1976 por la dictadura militar, pidió a la Justicia federal la detención del diputado electo y ex subcomisario bonaerense Luis Abelardo Patti. Con ese trámite suman dos los pedidos que tiene la Justicia para encarcelar al ex comisario.

Faggionato, viuda de Gastón Roberto José Gonçalvez, secuestrado el 24 de marzo de 1976 en la localidad de Zárate, se presentó ante el juez federal Daniel Rafecas e imputó a Patti en la llamada megacausa del I Cuerpo de Ejército, en que se investigan los crímenes cometidos en esa jurisdicción.

Por el crimen de Goncalvez -padre del músico Gastón Gonçalves, bajista del grupo de rock "Los Pericos"- hay desde mediados de año un pedido del fiscal de San Nicolás, Juan Murray, para detener a Patti, pero hasta ahora el juez federal de esa ciudad, Carlos Villafuerte Ruzzo no se expidió.

Patti en el momento de los hechos se desempeñaba como subinspector en la comisaría de Escobar donde Gonçalvez habría sido torturado hasta la muerte, la querellante también imputó y pidió las detenciones del entonces comisario Juan Fernando Meneghini y el subcomisario Omar José Marelli.

El abogado de la viuda, Marcelo Parrilli, explicó que Patti "ha sido (...) un verdadero hombre de confianza del Ejército (...) queda revelado por su intervención en las muertes de los militantes Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereira Rossi ocurridos en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, el martes 17 de mayo de 1983".

"La circunstancia de que Patti fuera el oficial a cargo de la patrulla bonaerense utilizada para 'oficializar' las muertes de Cambiaso y Pereira Rossi, demuestra hasta qué punto fue, en ese esquema represivo del terrorismo de Estado, un hombre de confianza de los militares del Primer Cuerpo de Ejército y, por supuesto, de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires", agregó.

Gonçalves fue secuestrado el día del golpe militar, 24 de marzo de 1976, en la estación de trenes de Zárate, luego fue visto por otros detenidos en la comisaría de Escobar, que testimoniaron haberlo visto torturado y muy golpeado. Finalmente su cadáver apareció calcinado el 2 de abril de 1976 en el paraje El Cazador, en la ruta 4.

El fiscal federal Juan Murray, quien lleva adelante causas contra Patti en los tribunales de San Nicolás, denunció que desde que pidió la reapertura de las investigaciones judiciales comenzó a "ser presionado" por personas vinculadas al comisario retirado. En una conferencia de presa ofrecida en la Cámara de Diputados junto con legisladores oficialistas, Murray detalló que fue blanco de presentaciones judiciales en su contra desde que impulsó la reapertura de la causa donde se investigan las torturas y el homicidio de Cambiasso y Pereyra Rossi.

En 1996 el Equipo Argentino de Antropología Forense desenterró sus restos del sector NN en el cementerio de Escobar y consiguió identificarlo mediante el análisis de ADN.

El pasado 9 de diciembre, la Cámara de Diputados resolvió frenar la jura de Patti como legislador al considerar las acusaciones que pesan sobre el ex comisario por delitos de lesa humanidad. Las impugnaciones en su contra recién serán analizadas cuando la correspondiente comisión se reúna el 7 de marzo.

Dejá tu comentario