Francia antiterrorista: Aprobaron el proyecto de Ley auspiciado por Sarkozy

Pese a la oposición de las izquierdas, los franceses adoptaron finalmente el proyecto de ley antiterrista que fue presentado por el controvertido ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que permitirá, entre otras cosas, la vigilancia por video en lugares de culto.

Los parlamentarios franceses adoptaron definitivamente el proyecto de ley antiterrorista presentado por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que prevé una extensión de la vigilancia por video en estaciones o lugares de culto, así como el control de las conversaciones por internet.

El texto salió adelante con los votos de diputados y senadores del partido conservador gubernamental UMP y de la centroliberal UDF, mientras que lo rechazó la oposición de izquierdas.

Los senadores del Partido Socialista anunciaron su intención de recurrir el texto ante el Consejo Constitucional ya que, al igual que diversas asociaciones de derechos humanos, lo consideran "liberticida" y contrario a la Carta Magna.

En la Asamblea Nacional (Cámara de diputados), los parlamentarios socialistas se abstuvieron, pero sus compañeros del Senado votaron en contra, al igual que los Verdes y los radicales de izquierda.

Se podrán instalar cámaras de video en el metro, los aeropuertos, las estaciones ferroviarias, centrales nucleares o grandes zonas industriales, pero también en las aceras de zonas comerciales o lugares de culto.

La nueva ley persigue también combatir el terrorismo en internet y en la telefonía móvil, con medidas como la obligación de que los 'cibercafés' y los operadores conserven durante un año todos sus datos. La policía podrá acceder al repertorio de llamadas telefónicas, pero no a su contenido.

Las empresas de transportes estarán obligadas de entregar a las autoridades los datos de sus pasajeros. Por otra parte, la duración máxima de una detención preventiva en casos de terrorismo pasa de cuatro a seis días.

El dispositivo se completa en lo penal con el endurecimiento de la pena por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas.

Además, un condenado por terrorismo podrá perder la nacionalidad francesa durante 15 años desde su naturalización. Finalmente, el texto autoriza a congelar los bienes financieros de terroristas o presuntos terroristas durante seis meses renovables.

Dejá tu comentario