En el Ejército K, Verbitsky sanciona murmurar

Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, escribió en el diario Página/12, acerca de la jubilación forzosa del general Gonzalo Palacios. Vaya una frase para el comentario: "Su perfil es incompatible con el que corresponde a un general del siglo XXI y las murmuraciones que promovió en lugar de retirarse con discreción lo ratifican". Resulta interesante esta tarea de Verbitsky de identificar quién tiene y quién no tiene perfil para ejercer como militar en el siglo presente.

Afirmó Horacio Verbitsky, en 'Página/12':

"Luego de entregar al general Daniel Camponovo la jefatura del Cuerpo de Ejército V, el general de brigada Gonzalo Angel Palacios se quejó ante una radio de Bahía Blanca por las "mentiras y trascendidos" ante los cuales dijo sentir "impotencia".

El tenso discurso de despedida en el que rechazó supuestas "calumnias" y descalificó a sus "críticos" fue aplaudido a rabiar por una tribuna de retirados de Ejército y Armada, integrantes del Círculo de Amigos del Cuerpo V, que preside el ex secretario de Educación de la última dictadura y Gustavo Perramon Pearson, el rector de la Universidad Nacional del Sur y varios sacerdotes.

Ya en el casino de oficiales, el Comandante de Operaciones Navales, Contraalmirante Eduardo Luis Avilés, le entregó una réplica del sable de Brown. También habló, como ciudadano amigo de Palacios, un tercer compañero de golf y tragos, Raúl Hilario Fernández Orozco, uno de los dos fiscales que pidieron la aplicación de la pena de muerte durante la dictadura militar. El otro fue Jorge O. Casanovas.

En 1984, Fernández Orozco no fue confirmado como fiscal y fue defensor de algunos de los militares procesados por violaciones a los derechos humanos. Luego Carlos Menem lo designó juez y hoy integra el Tribunal Oral Federal que debe juzgar los crímenes de la guerra sucia.

El intendente Rodolfo Lópes (con s) le entregó un regalo a Palacios, y en un video preparado como recuerdo por los coroneles del cuerpo, Lópes, Avilés y Palacios se abrazaban sobre un tanque de desfile como buenos amigos.

Un oportuno corte de luz impidió que se extendieran estas exhibiciones obscenas. Lópes es un allegado al gobernador Felipe Carlos Solá. No había representantes del ministerio de Defensa y Palacios se quejó en el reportaje de que nadie había dado la cara para explicar las causas de su retiro. Tiene razón.

Pero es irónico que él lo diga: el gobierno no hizo públicas las razones de su pase a retiro para no "manosearlo", porque Palacios se lo pidió así a su amigo, el jefe de Estado Mayor Roberto Bendini. Las provocativas palabras de Palacios muestran que esa delicadeza fue un error, porque esas explicaciones no se le deben a él, sino a la sociedad.

(...) Además, en los archivos de la secretaría federal de Derechos Humanos figura el desempeño de Palacios en 1977 en el Regimiento de Infantería de Monte 28, de Tartagal. En esa unidad, que fue entrenada por los Rangers estadounidenses, funcionaba un campo clandestino de concentración en el que había entonces 300 detenidos-desaparecidos.

Palacios era jefe de personal del Regimiento y ayudante de campo del Comandante de la unidad, es decir funciones de responsabilidad.

(...) Palacios fue promovido a Coronel, el primer grado que requiere confirmación legislativa, en 1995. Ya entonces, con la firma de su presidente fundador, Emilio Mignone, el CELS objetó su ascenso. A raíz de eso su promoción se retrasó y el ex presidente Carlos Menem insistió en 1997. Mignone volvió a objetarlo, esta vez con el apoyo de los demás organismos de derechos humanos. (...) A pesar de ello, Palacios fue ascendido. (...)

(...) Las objeciones del ministerio de Defensa a Palacios también se basan en su actuación como Comandante del Cuerpo V de Ejército. Este año Palacios condujo un ejercicio basado en una hipótesis de conflicto armado con Chile, pese a la ostensible política de cooperación regional puesta en ejecución por el entonces ministro José Pampuro, en coordinación con sus pares chilenos, Michel Bachelet y Jaime Ravinet. (...) Cuando el ministerio de Defensa le pidió explicaciones por ese ejercicio a contramano de la política oficial, Palacios se escudó en una antigua Directiva Estratégica Militar (DEMIL) dictada durante el gobierno de Carlos Menem. Es formalmente cierto que esa DEMIL no había sido derogada, pero en ningún otro lugar del país se la aplicó y nadie fue sancionado por ello. Cuando Defensa supo de la ejercitación dispuesta por Palacios, instruyó al Estado Mayor Conjunto para que la derogara, cosa que ocurrió de inmediato, meses antes de la designación de Garré.

Es decir que la negativa al ascenso de Palacios tiene tanto que ver con el pasado como con el futuro. Su perfil es incompatible con el que corresponde a un general del siglo XXI y las murmuraciones que promovió en lugar de retirarse con discreción lo ratifican".

Dejá tu comentario