El Senado de USA investigará la cuestionada droga abortiva Mifeprex

El caso de la pastilla abortiva Mifeprex será investigado de cerca por un comité especial del Senado estadounidense. Sucede que cuatro mujeres fallecieron por una extraña infección bacterial y otras 675 mujeres sufrieron severas complicaciones. De acuerdo a informaciones de la agencia NetworkMedica, el comisionado de la Food and Drug Administration (FDA) deberá responder en los próximos días a una carta enviada por el republicano Mark Souder (de Indiana, USA) sobre los regimenes off label del producto y los riesgos de infección tras su administración.

La historia del Mifeprex se remonta al 2000. Este fármaco abortivo está disponible en el mercado desde entonces cuando la Food and Drug Administration (FDA) le dio el visto bueno a su comercialización.
Pero, el destino de este medicamento, cambió su suerte luego de que ese organismo regulador incluyera en julio de este año una advertencia sobre los posibles efectos mortales de su consumo.

"Desde comienzos de año, cinco mujeres fallecieron por consumir la especialidad y existieron 392 casos en los que se precisó cirugía para reparar el daño que provocó la droga. En particular, cuatro de esos fallecimientos sucedieron en California y otro en Canadá. El factor común de esas muertes fue el hallazgo en el útero de la bacteria anaeróbica denominada Clostridium Sordellii, que una vez en sangre, provoca infecciones generalizadas", detalla esta mañana la agencia NetworkMedica.

A fines de julio de este año, la FDA había publicado un memorando en el que se detallaban todos los efectos adversos.

A esto se le suma otro aditivo: Cuando Andrew von Eschenbach, el titular de la FDA, recibió el 21 de diciembre pasado una carta enviada por el senador republicano por Indiana Mark Souder en el que le solicitaba las autopsias y otros archivos clasificados para el comité investigativo pueda realizar un trabajo a fondo sobre el tema.
La mira, en realidad, está puesta en el uso off label (la prescripción de la droga para patologías no autorizada por la FDA), luego de que la ONG, Planned Parenthood, fuera duramente criticada por instruir a las mujeres a no seguir los consejos del organismo regulador y utilizar la segunda parte de la pastilla directamente en forma vaginal.

En general, en el negocio abortista, se sugiere a las mujeres utilizar los productos vaginalmente, lo que encendió una dura polémica que ahora llegará al Senado estadounidense luego de que se registrara muerte de cuatro mujeres:

Según detalla la agencia, ciertos profesionales estiman que "una vez administrada, la pastilla anti-abortiva dispara una serie de infecciones bacterianas en el canal cervical del útero femenino. Este tipo de ataques no es común en condiciones normales y la bacteria actúa sobre el tejido que cae del feto muerto e impide que el propio sistema inmunológico responda ante ella". Ahora habrá que esperar la resolución del Senado en torno a este tema.

Dejá tu comentario