Sin foto 2005: Torciendo la estrategia inicial, K suspendió visitas y no sonaron excusas

Varios gobernadores se quedarán finalmente sin una foto 2005 junto a Néstor Kirchner. En rigor, la agenda oficial canceló sucesivamente encuentros con José Alperovich en San Miguel de Tucumán, el 24 de noviembre; con Angel Maza en la ciudad de La Rioja y con Gerardo Zamora en Santiago del Estero, el 15 de este mes; y con Mario Das Neves en Puerto Madryn, mañana. A Misiones viajó, pero en el marco de la agenda Mercosur, y sólo en el caso de Tucumán, se conoció que el 'faltazo' de K fue por razones de salud.

Torciendo la estrategia inicial, Néstor Kirchner invitó a los gobernadores a su despacho en la Casa Rosada, por donde desfilaron para la foto, por caso, el radical mendocino Julio Cleto Cobos, el justicialista entrerriano Jorge Busti y ayer lo hizo el salteño Juan Carlos Romero.

Sólo cedió Kirchner en viajar a Misiones donde concretó un encuentro con Carlos Rovira, pero fue en el marco de la agenda Mercosur que reunió al primer mandatario argentino con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Sólo en el caso de Tucumán, se conoció que el 'faltazo' de K fue por razones de salud. La cancelación a La Rioja y Santiago del Estero tuvo una contrapropuesta: el gabinete kirchnerista telefoneó a Maza y a Zamora para que asistieran, de urgencia, a Casa de Gobierno a participar, esa jornada, junto a los demás gobernadores, empresarios, sindicalistas y jefes de las tres fuerzas, del anuncio de pago de la deuda al FMI.

En tanto, el viaje presidencial hacia Puerto Madryn, ventilado en persona por Das Neves, sufrió una primera postergación el jueves 22 y quedó definitivamente suspendido para mañana.

Las excusas que dio el gobernador chubutense sobre el cambio de agenda presidencial ahondaron en "el interés del Presidente de avanzar en las estrategias de gestión para 2006".

Alperovich, de Tucumán, por su parte, estaba entusiasmado con recibir de Kirchner un espaldarazo para su carrera reformista y reeleccionista en la provincia: promueve cambiar la Carta Magna a partir de febrero.

Claro que para el protocolo se había preparado una apretada agenda que incluía la inauguración de nuevos sectores del Hospital del Niño Jesús y el anuncio sobre la construcción de 3 mil viviendas.

El radical Zamora, de Santiago del Estero, en cambio, se envalentonaba interpretando que "si bien somos de distintos signos políticos, él (por Kirchner) se comprometió a trabajar para todos los santiagueños y lo confirma con esta nueva visita -iba a ser la tercera en el año-". Finalmente, la cancelación empañó las aspiraciones zamoristas de sacarse la foto con K en suelo local.

Desde La Rioja, Maza exhibía públicamente su beneplácito. La programada visita de Néstor era una vía de más para estrechar filas con Kirchner -sería la cuarta visita en 2005- y contribuiría a atenuar el perfil político de Carlos Menem. Para la postal provincial prometían nuevas obras públicas en materia de infraestructura vial y gas.

La última 'víctima' de los cambios de agenda fue el ultrakirchnerista Das Neves, de Chubut, quien debió anunciar el lunes desde Rawson el 'faltazo' del Presidente. Buscaba contrarreloj el gobernador patagónico que un miembro del gabinete nacional cubriera la vacante.

De hecho, el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, llegaría a Chubut para inaugurar el interconectado de alta tensión entre Choele Choel y Puerto Madryn. Pero Das Neves, atento al desgaste político que inevitablemente arrastra una contramarcha de Kirchner, salió ayer a minimizar la ausencia: "El Presidente es vecino de la provincia y ha estado media docena de veces aquí", intentando así quitar dramatismo a la suspensión.

Dejá tu comentario