Por la Consob, Unipol aumenta el precio de su OPA por BNL

La aseguradora italiana Unipol subió el precio de su Oferta Pública de Adqusición (OPA) por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) a 2,755 euros, en respuesta a la imposición realizada en este sentido por el organismo regulador del mercado (Consob).

Además, Unipol informó también de que los bancos que financian su OPA ampliaron la garantía de dinero para la operación hasta el 31 de marzo.

La decisión de Unipol de elevar el precio de la OPA se produce después de que la semana pasada la Comisión nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) así lo exigiera, tras reconocer la existencia de un pacto no declarado entre la aseguradora y el banco alemán Deutsche Bank.

Es el enésimo golpe para Unipol en apenas una semana. El lunes 19 de diciembre, el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio –principal valedor de la oferta de Unipol– presentó su renuncia. Ya sin Fazio, al día siguiente el Banco de Italia decidió bloquear su decisión sobre si aprobaba la opa de Unipol hasta que el Isvap –regulador de seguros–, le facilitara más información.

* Pacto con Deutsche Bank

Según una investigación de la Consob, Unipol y Deutsche Bank alcanzaron un pacto el 18 de julio de 2005, por el que el banco alemán se comprometía a no adherirse a la OPA promovida por Unipol ni a otras eventuales ofertas de la competencia.

Ese acuerdo es a todos los efectos un pacto de sindicato, lo que coloca al banco alemán junto a Unipol a la hora de aplicar la normativa establecida para los periodos de OPA.

Según esta normativa, si se paga un precio superior por acción al establecido por la OPA, automáticamente habrá que aumentar el previsto en la oferta.

Y eso es lo que pasó con el banco alemán, que según comprobó la Consob compró en medio de la OPA lanzada por Unipol títulos de BNL por valor de 2,755 euros.

Por tanto, ese precio es el que ha impuesto la Comisión a la aseguradora para llevar adelante su OPA sobre BNL, banco que también aspiraba adquirir el español BBVA.

Unipol tendrá que desembolsar unos 80 millones de euros más por la operación (valorada en 5.000 millones de euros).

* Una OPA repleta de escándalos

No obstante, la aseguradora afirma que aceptó la imposición del nuevo precio para no prolongar los procedimientos, si bien aclaró que no está de acuerdo y se reserva las acciones legales oportunas.

La OPA de Unipol se encuentra plagada de escándalos y en medio de graves problemas judiciales que atraviesa la aseguradora.

La magistratura italiana investiga a su presidente, Giovanni Consorte, y al 'número dos', Ivano Sachetti, quienes según la fiscalía de Roma, pudieron cometer, presuntamente, los delitos de especulación abusiva y obstáculo a la autoridad de vigilancia.

Finalmente, y según la prensa italiana, se da casi por seguro que BBVA volverá a plantearse la compra de BNL si la opa de Unipol descarrila.

Dejá tu comentario