2005: Ibarra, víctima y culpable de los 194 muertos en Cromañón

A raíz de la tragedia en República Cromañón, Aníbal Ibarra, quedó expuesto por su responsabilidad en el hecho. Suspendido en el cargo de Jefe de Gobierno porteño y llevado a juicio político, pasó a ser "víctima de la politización del proceso en su contra" y "culpable por su responsabilidad ineludible". Es que hechos como los de Cromañón, además de dejar al descubierto la falta de cumplimiento de tareas indispensables por parte del Gobierno de turno, muestran que el resto de los representantes suele estar más atento a lo anecdótico, las ambiciones personales y la política de bajo vuelo, que a sus funciones específicas.

Tras la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, el ahora suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se convirtió en un protagonista muy particular.

Quienes consideraron 'politizado' el juicio que aún se desarrolla en su contra, lo elevaron como una víctima, mientras que los familiares y sobrevivientes de Cromañón lo encuentran tan culpable como al empresario dueño del boliche, Omar Chabán y al grupo Callejeros, juzgando a todos con la misma medida.

Ahora, la Sala Juzgadora debe dar curso a la probatoria de testigos que iniciará formalmente las sesiones orales y públicas del juicio, por lo cual se especula que esto se efectivice a mediados de enero próximo.

Por lo pronto, lo cierto es que según la Constitución porteña la Sala Juzgadora debe expedirse antes del 15 de marzo, período tras el cual, en caso de no llegar a ninguna resolución, Ibarra quedaría absuelto y estaría habilitado a volver a la Jefatura de Gobierno porteño.

Los hechos que lo convirtieron uno de personajes más destacados del año fueron los siguientes:

El 2 de enero dicta un decreto que suspende la actividad en todos los boliches porteños y anuncia que habrá nuevas normativas para su habilitación. El 28, la Legislatura porteña lo interpela, y el 30, los familiares y amigos de las víctimas realizan una multitudinaria marcha en su contra, que finaliza con incidentes con la Policía.

El 21 de febrero, las Secretaría de Seguridad porteña, a cargo de Juan José Alvarez, inicia operativos de inspección de boliches porteños, y el 28 debe afrontar una nueva marcha de familiares con incidentes con la Policía.

Desde marzo hasta octubre, el proceso que debió afrontar Chabán lo situó en el centro de la escena, luego Callejaro, hasta que el 14 de noviembre la legislatura porteña decide iniciarle juicio político a Aníbal Ibarra, quien queda automáticamente suspendido de sus funciones hasta tanto se resuelva su situación. En seguida volvieron a estallar nuevos incidentes con familiares.

A casi un mes, Ibarra presenta un listado de testigos para su defensa. Recusa a un legislador por prejuzgamiento. Designan al juez Néstor Costabel en reemplazo de Marcelo Lucini al frente de la causa. El nuevo juez asumirá el 1 de enero.

El 22, la Cámara del Crimen cambia la figura de homicidio culposo por la de "mal desempeño" a tres ex funcionarios procesados (la ex subsecretaria Fabiana Fiszbin y los ex directores Ana María Fernández y Gustavo Torres) y dicta a dos falta de mérito.

Dejá tu comentario