El cura Grassi ya tiene fecha para la audiencia preliminar

El tribunal de Morón fijó n°4 fijó para febrero la fecha de la primera audiencia preliminar, que será la antesala para el juicio oral y público contra el cura Julio César Grassi, acusado de abuso y corrupción de menores. La misma se llevó a cabo en su Fundación "Felices los Ninños".

El Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de Morón fijó para el 22 de febrero de 2006, a las 9.00, la audiencia preliminar al juicio oral contra el sacerdote mediático Julio César Grassi, por abuso y corrupción de menores, y amenazas coactivas.

En el programa de Susana Giménez, un juego de llamadas telefónicas destinaban fondos a esta Fundación. Gras luego acusó a estos empresarios, entre ellos al ex novio de la diva, Jorge "Corcho" Rodríguez de no estar cumpliendo con el contrato.

El tribunal se expidió así, ante el pedido del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) firmado por la titular de ese organismo, Estela de Carlotto, quien es además la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

El CASACIDN había cuestionado con dureza las demoras para la realización del inicio del juicio oral, y en el escrito de 82 páginas cuestionó la "irrazonable duración del proceso".

"La función de la Justicia no se agota en posibilitar un proceso que garantice la defensa en jucio, sino que debe además asegurar en tiempo razonable, el derecho de la víctima a saber la verdad de lo sucedido y a que se sancione a los eventuales responsables", dice el documento.

El escrito también advierte sobre la responsabilidad internacional del Estado argentino ante la violación de todas las garantías que asisten a los niños y adolescentes alojados en la "Fundación Felices los Niños", que tres años atrás acusaran al sacerdote por presuntos abusos sexuales.

"En las actuales condiciones de indefensión de las víctimas, transcurridos más de tres años desde su denuncia, teniendo en cuenta además los efectos devastadores que el abuso sexual infantil produce en el aparato psíquico y en el tejido emocional de las víctimas, el Comité se vio ante la obligación de presentarse como querellante en el proceso seguido a Grassi e impulsar la realización del juicio", dijo Nora Schulman, directora ejecutiva de CASACIDN.

Ahora, el tribunal compuesto por Pedro Rodríguez, Carlos Roberto Torti y Rodolfo Castañares, y que desde el 22 de noviembre de 2003 tenía la causa contra Julio César Grassi, se expidió fijando la fecha para la audiencia preliminar.

"Estamos satisfechos con la fijación de la audiencia, luego de dos años de injustificada demora", explicó el abogado de CASACIDN Juan Pablo Gallego.

"Las características de este proceso judicial nos obligará a permanecer atentos, vigilando el cumplimiento y vigencia de las garantías de las víctimas", sostuvo el abogado.

"Basicamente, las dilaciones tuvieron que ver con las permanentes articulaciones de la defensa, impugnando a todo el sistema judicial bonaerense, maniobras que han contado con la excesiva tolerancia del tribunal", explicó Gallego.

Esta audiencia preliminar es preparatoria para el proceso del juicio oral, en la que el Tribunal escucha a cada una de las partes y resuelve admitir, total o parcialmente, las medidas de prueba que cada parte esgrime para esta etapa.

Grassi fue remitido a juicio oral por seis hechos de abuso sexual, corrupción de menores bajo su guarda y amenazas coactivas.

Dejá tu comentario