EDITORIAL DE EL PAÍS, DE MADRID

"Lo mejor que tiene la ex señora Kirchner es su viudez"

El diario El País, de España, publicó una nota sobre las elecciones primarias en la Argentina. Allí, da cuenta de los motivos por los que Cristina Fernández habría triunfado en las urnas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diario madrileño El País publicó un artículo en referencia a las elecciones primarias en la Argentina, que "fueron un ensayo general con vestuario, apuntador y bises para el público, del estreno de octubre. Tanto que la presidenta en ejercicio, Cristina Fernández, peronista dizque de izquierdas, puede pensar que está comenzando ya su segundo mandato".

Titulada "Triunfo (póstumo) del 'kirchnerato'" y firmada por M.Á.Bastenier, la nota se pregunta "¿a qué se debe el formidable resultado de la señora Fernández?"

Y aventura respuestas: Por un lado, "la situación económica es buena -aunque con una apreciable inflación- y un crecimiento que permite subsidiar al pueblo más modesto, mayoritariamente cautivo de un etos que no olvida a los fundadores, el general Perón y Evita; o, mejor, en orden inverso".

Por otro lado, destaca "la grisura de la oposición, con reputaciones erosionadas por su misma supervivencia política como el eterno -y expresidente- Duhalde, o un Alfonsín al que no favorece el desastre en que acabó la presidencia de su padre, Raúl Alfonsín, en los años 80, que tuvo que dimitir en medio de un caos intratable".

Finalmente, como motivo de la victoria de Cristina en las primarias, afirma: "Pero, quizás, lo mejor que tiene la exseñora Kirchner es su viudez. Ella misma, sin pizca de ironía, ha reconocido que su campaña "fue una terapia", un intento de exorcizar el recuerdo del esposo, como si recabara el voto espectral por el más allá. Por ello, la presidenta ha tenido tanto interés en recordar que a Néstor Kirchner "de tanto pelear le estalló el corazón". Y ya se sabe que, en las sociedades católico-latinas, los muertos mejoran mucho con respecto a lo que fueron en vida".

"La enseñanza de esta entronización anticipada de la señora presidenta es que en Argentina no existe un sistema autónomo de partidos, que lo que hay es personalismo y recuerdos, nostalgias incluso, y el votante sigue al líder, no al programa, que es con frecuencia indistinguible del que manosea el rival
", añade el artículo.

También menciona la nota la decisión de Mauricio Macri de bajarse de la carrera presidencial, lo cual "acabó de allanar el camino de Cristina Fernández".

"El único personaje que podía morder en su electorado prefería esperar a las elecciones de 2015. Mauricio Macri, que infligió la más severa derrota al candidato oficialista en la ciudad de Buenos Aires, en julio pasado, será el aliado más solicitado por la oposición en los comicios de octubre. Pero ni siquiera eso es probable que sirva de mucho, porque la transferencia de votos exige una disciplina que raramente existe en sociedades tan individualistas como la argentina", asegura.

Y finaliza: "El kirchnerato, el plan ideado por el difunto Néstor para que el matrimonio usufructuara el poder durante cuatro mandatos, a razón de una vez cada uno, esposo y esposa, parece haber ganado, aun después de muerto, su última batalla".

Dejá tu comentario