Bailando cueca, Evo le pidió al BID que condone la deuda de Bolivia

Gran fiesta de Evo Morales, aunque habrá otra más grande en breve. De paso, le pidió al BID que condene sus acreencias sobre Bolivia.

En el lugar donde hace casi 9 años (1997) los militares lo reprimieron con gases lacrimógenos y balas, Evo Morales se dio el gusto de festejar el triunfo electoral del 18 de diciembre pasado.

Fue en Eterazama, a 40 kilómetros de Villa Tunari, en Chapare, donde el Presidente electo habló con entusiasmo, bailó cueca y morenada, comió churrasco y calmó su sed con cerveza helada.

Llegó a las 14:30 junto a su compañero, el elegido vicepresidente Alvaro García Linera (éste así lo afirmó: "acompañaré a Evo en las buenas y en las malas") y a las 17:00 el dirigente cocalero tomó el micrófono para hablar a los miles de seguidores que se dieron cita en la escuela de Eterazama.

La banda Real Imperial de Oruro, donde él tocó la trompeta a comienzos de los '80, interpretó ritmos carnavaleros y las cámaras fotográficas se peleaban para registrar el mejor ángulo de Evo.

Fueron 3 los momentos en que la multitud coreó el nombre de su máximo líder:

> "No habrá coca cero. Eso se acabó. Estamos ganando la lucha verde, la coca está venciendo al dólar norteamericano", y los chapareños gritaron "¡Viva Evo! ¡Kausachun Coca!"

> Cuando Evo les informó que llegando a Chapare recibió la llamada de un alto funcionario del BID para felicitarlo por su triunfo en las urnas, y que él aprovechó para pedirle que se condone la deuda externa con el organismo (a principios de 2004 eran US$ 1.626 millones). "Más bien ellos nos deben. La persona que me ha llamado me dijo que estudiarán la propuesta que le hice", afirmó Morales y aclaró que su gobierno garantizará la estabilidad macroeconómica.

> Cuando Evo confirmó que se bajará el sueldo del Presidente, del Vice y de los diputados hasta el 50%, y los presentes, que habían copado la cancha de fútbol de salón, los pasillos y hasta las aulas de la 2da. planta, festejaban sin parar.

En los intervalos de los discursos aparecía en el escenario un grupo musical. Uno de ellos fue Raquipampa, cuya cantora, entonó: "Ahora somos Gobierno. Con los pobres, obreros y profesionales al Palacio entraremos".

Evo, muy joven, llegó en 1985 a Chapare con muchas ganas de patear la pelota y ayudar a su padre Dionisio que trataba de salvar a su familia que en Orinoca (Oruro) lo había perdido todo.

Cuando Evo bajó de una furgoneta blanca tronaron los cohetes y las mujeres de pollera y de vestido, se acercaron para besarlo y colocarle collares hechos de hoja de coca.

García Linares, que se dirigió al pueblo de Eterazama antes que Evo, hizo énfasis en que se viene un gran cambio en Bolivia:

> se modificará el modelo económico,

> se nacionalizarán los hidrocarburos y

> se realizará la Asamblea Constituyente.

Evo, los alcaldes y concejales de su partido en Chapare donaron la mitad de su aguinaldo para cubrir los gastos del festejo en la población de Eterazama.

Para la ocasión mataron 5 reses. El churrasco fue servido en platos desechables a las 19:00.

La fiesta fue amenizada por la banda Real Imperial de Oruro, donde Evo tocó la trompera antes de entrar al cuartel.

Entre la multitud reconoció a varios viejos amigos y apuntó a un tal Patricio: "Con aquel hombre nos peleábamos por la Patricia por eso yo le digo Patricio".

Evo, aprovechando la fecha, hizo una broma del día de los inocentes. Dijo que en Eterazama iba a presentar a la primera dama de Bolivia.

El 28 de enero irá a Chimoré para otra fiesta

"El 28 de enero voy a aterrizar en el cuartel de Chimoré y, me imagino, lo haré en el avión presidencial", enfatizó con una sonrisa.

Evo ha propuesto a sus bases de Chapare realizar ese día la "gran fiesta histórica del triunfo" dado que para entonces ya habrá jurado como nuevo Presidente.

"Será en Shinahota el encuentro para festejar a lo grande", dijo Morales, que estaba custodiado por su hermana Esther, que de Oruro y se ubicó en la cabecera.

Dejá tu comentario