El Mercosur hace agua: Uruguay y Argentina tienen los puentes bloqueados por manifestantes

Los conflictos bilaterales entre la Argentina y Uruguay por la instalación en Fray Bentos de dos plantas de celulosa muestran la debilidad del Mercosur. La primera señal de alerta en este sentido vino desde Uruguay cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, planteó que, con los cortes de rutas que realizan los vecinos de Gualeguaychú, se está dañando el tratado del bloque que apunta a "crear una zona de libre circulación de personas, productos y servicios" con lo cual se está "incumpliendo la regla básica de ese tratado". Desde la Argentina mientras el director de Asuntos Ambientales de Cancillería, Raúl Estrada Oyuela consideró "lamentables" los piquetes en Entre Ríos y aclaró que las papeleras no presentan perjuicios ecológicos, el canciller Jorge Taiana apoya el reclamo de los pobladores.

En medio de los cortes de rutas que realizan los pobladores de Gualeguaychú, Entre Ríos, y zonas aledañas para manifestar su oposición a la intención de Uruguay de instalar dos papeleras en la localidad de Fray Bentos, dos posiciones encontradas aparecen en conflicto.

Por un lado la uruguaya frente a la argentina y por el otro el mensaje contradictorio que llega desde la Cancillería argentina donde mientras el director de Asuntos Ambientales de Cancillería, Raúl Estrada Oyuela consideró "lamentables" los piquetes en Entre Ríos y aclaró que las papeleras no presentan perjuicios ecológicos, el canciller Jorge Taiana apoya el reclamo de los pobladores. Evidentemente hay una fractura en la Cancillería que se vislumbra en las declaraciones de ambos funcionarios, los más y los menos afines al Gobierno de Néstor Kirchner.

Hoy, 30 de diciembre día clave para el turismo los vecinos de Gualeguaychú mantienen bloqueada la frontera con Uruguay impidiendo el paso de miles de turistas.

Estrada Oyuela dijo hoy que si bien comprende "los sentimientos de la gente de Gualeguaychú", rechaza la metodología de los cortes porque "es contraproducente".

Para el funcionario los cortes "crean un malestar fuerte de parte de los argentinos que no pueden cruzar y del lado uruguayo los abroquela alrededor de la posición de los que quieren las papeleras, por lo cual no contribuyen".

Mientras tanto, para los pobladores su objetivo es concientizar a los turistas que viajen a Uruguay sobre problemas de contaminación, dado que el impacto ambiental de la actividad papelera podría espantar al turismo de los balnearios del sur de esta provincia.

Si bien en principio se prevé que los cortes se extenderán durante 22 horas, hasta las 6 de mañana, los vecinos y ambientalistas resolverán en el transcurso del día la posibilidad de ampliar las manifestaciones "otras 24 ó 48 horas", por lo que podrían pasar fin de año sobre los puentes.
Mientras tanto Uruguay comienza a dar señales de descontento por las debilidades del Mercosur.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, fue el encargado esta semana de cuestionar los anunciados cortes de ruta y aseguró que sólo contribuyen a "calentar el ambiente de mala manera" ante la decisión "ya tomada" por el gobierno uruguayo de permitir la instalación de las papeleras.

Incluso, planteó que, con estas protestas, se está dañando el tratado del Mercosur -firmado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- que, según recordó, apunta a "crear una zona de libre circulación de personas, productos y servicios" entre los cuatro países, con lo cual -sostuvo- se está "incumpliendo la regla básica de ese tratado".

Dejá tu comentario