Mañana, Evo Morales visita a Hugo Chávez

Luego del viaje a Cuba para verse con Fidel Castro, y el regreso a Bolivia para festejar el Año Nuevo, Evo Morales retoma su gira internacional, ahora visitando a Hugo Chávez.

Después de reunirse con el presidente cubano, Fidel Castro, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se entrevistará mañana en Caracas con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de sus aliados y más fervientes defensores, durante una escala en su viaje hacia España.

El diputado electo del Movimiento al Socialismo (MAS) Iván Canelas confirmó el encuentro, que durará pocas horas, "acogiendo una invitación del presidente Chávez".

"Van a reunirse para intercambiar ideas sobre asuntos económicos, comerciales, políticos y otros de la relación bilateral porque hay una agenda abierta", dijo Canelas.

Morales permanecerá unas pocas horas en la capital venezolana antes de partir hacia Madrid, donde se entrevistará con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera escala de su gira por Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil. La gira concluirá el 13 de este mes, nueve días antes de jurar como nuevo presidente en su país.

Anteayer, Morales regresó de Cuba, donde se entrevistó con Fidel Castro, y suscribió varios acuerdos de cooperación para Bolivia en las áreas de salud, educación y deportes.

Morales considera a Castro y Chávez aliados en la lucha contra el "imperialismo" estadounidense.

Sin embargo, su vocero Alex Contreras señaló ayer que, en lo que respecta a sus planes de política exterior, Morales no aspira a conformar un "eje del mal" con Cuba y Venezuela, sino a consolidar un "eje del bien" con distintos países basado en relaciones de respeto y no de imposición.

"No creo tanto [que se trate] de consolidar el llamado eje del mal, sino más bien de consolidar otro tipo de relaciones que ya no sean relaciones de imposición, que ya no sean condicionadas, sino sobre todo relaciones diplomáticas bilaterales de mucho respeto", explicó Contreras.

El vocero de Morales aludió a funcionarios estadounidenses que han advertido sobre un "eje del mal" que pasaría por Venezuela, Cuba y Bolivia. Y afirmó que el hecho de que Morales haya iniciado sus viajes al exterior por Cuba y Venezuela no debe interpretarse como una actitud de cerrazón hacia gobiernos de otras ideologías, como el de Estados Unidos.

"Yo aseguro que si hubiera una invitación del gobierno de los Estados Unidos, Evo haría lo mismo [acudiría a la cita]. El está dispuesto a dialogar, a conversar y negociar con todos los gobiernos que lo inviten", sostuvo.

"El presidente electo está dispuesto a dialogar... y ver que las condiciones diplomáticas sean diferentes de las anteriores", indicó Contreras.

"Creo que si no existiera eso [diálogo], las relaciones, lamentablemente, con los Estados Unidos podrían deteriorarse mucho más. Depende lógicamente de ambas partes y de que, por ejemplo, se entienda que toda esta guerra falsa del narcotráfico tiene que ser modificada", sostuvo, con relación a la posición estadounidense.

Dejá tu comentario