Aprueban un nuevo fármaco contra el cáncer de riñón en USA

La aprobación partió de la FDA, la agencia estadounidense del medicamento. Se trata de un nuevo tratamiento para una forma agresiva de cáncer renal.

LA FDA aprobó el primer medicamento para este tipo de tumor que llega al mercado estadounidense en 10 años. Los estudios previos a su autorización demostraron que es capaz de prolongar el tiempo sin recaídas de estos pacientes hasta seis meses, el doble de quienes no toman el fármaco.

El fármaco será comercializado bajo el nombre Nexavar por las compañías Bayer y Onyx Pharmaceuticals. Se trata de un medicamentos considerado por la FDA de "gran avance desde el punto de vista médico".

En los ensayos presentados para lograr su comercialización, sorafenib (su nombre genérico) demostró una supervivencia libre de enfermedad dos veces más prolongada que la del grupo de pacientes que sólo recibió un placebo (6 frente a 3 meses). Sin embargo, vale hacer una aclaración: Según la FDA esto no quiere decir, contradiciendo a los fabricantes, que los pacientes vivan más.

De acuerdo a lo que señala el diario español Cinco Días, no obstante, "la aprobación de este medicamento volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el proceso de desarrollo de fármacos y el llamado "time to progression'" (el tiempo que tardea en recaer un tumor) como indicador de éxito en los ensayos clínicos, que prácticamente ha sustituido a la supervivencia como referencia".

El nuevo tratamiento, que se administra de forma oral, funciona bloqueando el suministro de riego sanguíneo que necesita el tumor para seguir creciendo.

Se espera que pueda estar disponible casi inmediatamente en los hospitales de USA, "en 24 horas según The Wall Street Journal", y las compañías farmacéuticas ya han anunciado que estudiarán si resulta efectivo también en otros tipos de cáncer diferentes.

Dejá tu comentario