Papeleras: Cortan la ruta en Gualeguaychú mientras Uruguay quiere educar al turismo argentino

Desde las 20 horas se realiza un nuevo corte sorpresivo de la ruta 136 que une la entrerriana ciudad de Gualeguaychú con la ciudad de Fray Bentos en Uruguay. El corte de los ambientalistas y vecinos que planea extenderse hasta la medianoche, impide totalmente el paso por el puente internacional General San Martín, en reclamo de la paralización de las obras de las dos papeleras. Mientras tanto, el Ministerio de Turismo de Uruguay aseguró que a pesar de las protestas su país "está recibiendo el número de turistas esperado" y que se elaboró un "folleto explicativo" que será distribuido a los turistas argentinos conteniendo "las acciones por las cuales Uruguay está llevando a cabo el emprendimiento industrial" de las plantas de celulosa.

Desde las 20 horas la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú comenzó un nuevo corte de la ruta 136 que une la entrerriana ciudad de Gualeguaychú con la ciudad de Fray Bentos en Uruguay en reclamo de la paralización de las obras de dos empresas productoras de celulosa que se levantan en la ribera oriental del río Uruguay, hasta tanto se lleven a cabo estudios de impacto ambiental independientes.

El corte de los ambientalistas y vecinos, impide totalmente el paso por el puente internacional General San Martín, el principal de los tres enlaces viales entre ambos países, al colocar el acoplado de un camión y un vehículo de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Mientras continúan llegando manifestantes a bordo de camionetas y automóviles para sumarse al corte, efectivos de la Gendarmería se ubicaron en las inmediaciones para observar la manifestación.

El tránsito es derivado por Gendarmería hacia la ciudad de Colón, según confirmó Moussou.

En declaraciones a un canal de televisión, ambientalistas señalaron que la medida de fuerza está prevista hasta la medianoche de hoy pero que se irá evaluando sobre la marcha.

Trascendió asimismo que para el próximo fin de semana, podrían realizarse cortes en forma simultánea en los tres puentes, es decir Gualeguaychú-Fray Bentos, y más al norte Colón-Paysandú y Concordia-Salto, con lo que se vería interrumpido totalmente el tránsito vehicular hacia el Uruguay.

La Asamblea había informado anoche que desde ahora las interrupciones del tránsito serán sorpresivas y a la prensa nacional como local, se le informará dos horas antes del día y hora fijado.

Por su parte, el dirigente ambientalista Oscar Bargas aseguró que recibió "el llamado preocupado" de una importante empresa uruguaya ligada a la actividad turística, ante la cual reiteró que los cortes seguirán hasta que el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez detenga las obras de construcción de las plantas en Fray Bentos.

# Educar al turista argentino

Mientras en Gualeguaychú amenazan con prolongar los cortes de ruta por varios días, el diario uruguayo La Calle señala que el titular del Ministerio de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, aseguró que su país "está recibiendo el número de turistas esperado".

Además, adelantó que su Ministerio elaboró un "folleto explicativo" que será distribuido a los turistas argentinos y que contendrá "las acciones por las cuales Uruguay está llevando a cabo este emprendimiento industrial".

Dejá tu comentario