Messi: Ventajas sobre Maradona

El pibe Messi fue la gran figura futbolística del 2005. Se lo compara con Maradona desde lo futbolístico. Pero en el plano personal cuenta con muchas ventajas sobre el astro máximo del fútbol mundial. POR FABIO TALARICO

El fenómeno Messi ya es imparable y de esto no quedan dudas. El futuro disipará en qué plano se lo puede situar definitivamente.

El 2006 será un año clave para definir la carrera del pibe que desató la locura de la afición del Barcelona y de toda la Argentina.

En el equipo español aún está protegido por la sombra de los grandes cracks, Ronaldinho y Eto’o, que acaparan todos los focos, pero en la Argentina es el ídolo exiliado que cuando vuelve a casa desata la locura popular.

Eso sucedió en su visita al país con motivo de las Fiestas de Fin de Año.

Ganó el Mundial sub’20 en Holanda, y ahora el país entero sueña con que nos ayude a ganar, también, el Mundial de los grandes.

Desde Maradona no surgía otra especie de futbolista argentino capaz de hacer algo distinto.

Romper a las defensas contrarias con un golpe de genio, de conducir el balón hasta el arco rival con habilidad, de ejercer de líder indiscutible, de aglutinar las ilusiones de todo un pueblo. ¡Y todo con 18 años!... Igual que Maradona.

Si bien ha habido futbolistas que nos ilusionaron, el caso de Messi, en lo personal me genera una sensación muy diferente.

A pesar de su edad cuenta con una forma de ser y una madurez poco común. Y le juega a su favor que está en un medio muy diferente al nuestro.

Podremos discutir las ventajas y desventajas de esto, pero no quedan dudas que desde el plano personal, como hombre, es mejor que se desarrolle en Europa.

Duele decirlo, o admitirlo. Pero es una realidad.

Ahora: ¿Es demasiada presión para el pibe?

Mucha, sí; pero no demasiada. ¿Cómo es esto entonces?

Messi ya ha tenido ocasión de demostrar que no le asustan las responsabilidades.

En el Mundial sub’20, en el Bernabéu, en la Champions, o donde sea. Ha jugado en mayor o menor nivel. Pero siempre estuvo a la altura de las circunstancias.

Es un joven con la cabeza muy bien acomodada. Esta es su gran diferencia con Maradona.

Si ya son distintos futbolísticamente hablando, en su manera de vivir y afrontar la vida están en las antípodas. Seguramente, Maradona sólo habrá uno.

Era tan bueno, que es prácticamente imposible que haya otro capaz de hacer lo que él hacía con un balón en los pies.

Pero también es muy posible que no haya otro que lleve tan mal su carrera.

Ojalá Messi sea otro Maradona, pero en el campo.

Afortunadamente, su entorno no tiene nada que ver con el de Diego. Lionel Messi está bien cobijado por su familia, su manager es su padre y sabe el terreno que pisa.

A lo mejor, el calvario de Maradona sirvió para que Messi sepa lo que no ha de hacer ni permitir.

Si bien de Maradona se puede suponer que el éxito lo recibió nuevamente por lo que ha conseguido durante el 2005, no hay que olvidar lo que le ha tocado vivir por elección propia.

Muchos sostienen que la agresividad mostrada últimamente esta vinculada a que volvió a elegir los caminos incorrectos.

El sabrá. Esperemos que sólo sean comentarios sin demasiados fundamentos. Pero no podemos soslayar sus actitudes.

El incidente en el aeropuerto de Brasil, y lo que ocurrió en Buenos Aires con el bombero, dejan muchas dudas.

Los demás se podrán equivocar, pero la reacción ante los hechos es lo que genera cavilaciones y preocupa acerca de Maradona.

Como sostuvimos con antelación, lo importante es que Messi aprenda de los errores ajenos, aunque el involucrado, en este caso Maradona, no pueda lograrlo para sí mismo.

Cortados por la misma tijera quizás desde lo deportivo, pero por lo que se dejó entrever hasta el momento, no fue la misma la que los cortó en el plano personal.

Por fortuna, en este caso.

Messi deberá copiar los aciertos y distanciarse mucho de los errores de Diego.

Este punto, además de los rivales, será lo que Messi deberá sortear en su futuro.

Pero puede lograrlo.

Dejá tu comentario