Kosteki y Santillán: El lunes, Franchiotti y Acosta podrían ser condenados a prisión perpetua

Lo resolvió el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora: La sentencia a los ocho ex policías procesados por el crimen de los piqueteros se conocerá el próximo lunes a las 17. Entonces, el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta, podrían ser condenados a prisión perpetua.

El veredicto del juicio oral contra los ocho ex policías procesados por el crimen de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán será dado a conocer el próximo lunes a las 17 en el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora.

Ese día, los dos principales imputados, el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta, podrían ser condenados a prisión perpetua.

Luego de ocho meses de juicio, se realiza hoy la última audiencia del proceso que juzga a ocho ex policías bonaerenses por los asesinatos de los piqueteros.

Durante la audiencia podrán hablar cuatro ex policías, tal como lo hizo hace una semana el ex comisario Alfredo Fanchiotti, que se declaró inocente. Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta tienen las situaciones más complicadas: están acusados de doble homicidio agravado.

Realizarán su último descargo el ex comisario Félix Vega (que era jefe de la Departamental Lomas de Zamora) y los ex policías Carlos Quevedo, Gastón Sierra y Lorenzo Colman.

Abogados defensores adelantaron que los planteos "serán breves", ya que sus representados se limitarán a "alegar su inocencia y a expresar que creen en la justicia".

El trágico piquete de 2002 cambió la realidad política del país: por la muerte de los dos manifestantes (también hubo 33 heridos con balas de plomo) el entonces presidente Eduardo Duhalde adelantó el llamado a elecciones.

Si bien la defensa pidió la absolución de todos los imputados, Fanchiotti y Acosta podrían ser condenados a prisión perpetua. Los ex policías Vega, Quevedo, Sierra, De la Fuente y Colman -todos acusados de encubrimiento agravado- podrían ser sentenciados a cumplir de tres a cuatro años de prisión. Celestino Robledo, acusado de usurpación de títulos y honores, podría recibir una pena de 10 meses de prisión y 20 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Salvo el ex comisario y el cabo Acosta, el resto de los imputados podría evitar la cárcel, pues el tribunal tiene la atribución de decidir si las condenas son en suspenso, lo que haría que conserven su libertad hasta ser condenados por otro delito.

En caso de que así ocurra, los más complicados son Colman y Sierra, imputados en una causa paralela por presunto abuso de armas y allanamiento ilegal a un local del Partido Comunista durante el operativo policial del día de los incidentes.

En tanto, los familiares y ex compañeros de militancia de Kosteki y Santillán, enrolados en las agrupaciones piqueteras Movimiento de Trabajadores de Desocupados (MTD) Aníbal Verón y Polo Obrero (PO), exigen desde un principio que la investigación llegue hasta los funcionarios políticos del gobierno nacional que tuvieron alguna responsabilidad en el operativo de seguridad.

Dejá tu comentario