"La enseñanza del sistema institucional del país"

A continuación, la opinión de un usuario sobre la instruccoón cívica en la eduación argentina.

Sr. Director:

Si hay un déficit en la educación argentina es de lo que se llamó siempre la "instrucción cívica", es decir el de la enseñanza del sistema institucional del país. Esta falencia se encuentra no sólo entre la gente común, la que sigue cualquier carrera e incluso la que termina el nivel medio, sino entre los propios abogados.

De nada vale muchas veces que se incluya la materia Derecho Constitucional en las carreras de abogacía y las relacionadas con ella cuando los abogados que egresan las ignoran olímpicamente. Debe tenerse en cuenta que gran parte de los problemas institucionales que vive el país nacen de esta falencia, pues los mismos dirigentes políticos no muestran ningún reparo, aunque fueren abogados, en ignorar las normas básicas del sistema constitucional argentino.

Cuando se habla de seguridad jurídica siempre se está hablando también de estabilidad y seguridad institucional. Quienes desde el exterior critican la situación argentina por imprevisible jurídica y políticamente, lo que hacen es decir que en nuestro país las reglas de juego no se respetan y cualquiera puede cambiar todo con sólo tener mayorías establecidas en los cuerpos colegiados. En la Argentina, desgraciadamente, los dirigentes sueñan con tener la mitad más uno de los representantes o los dos tercios según el caso, para cambiar todo, comenzando por la Constitución. Se trata siempre del capricho de imponer su voluntad y cuando la norma jurídica molesta se la cambia de cualquier manera. Debe recordarse los esfuerzos de Menem por cambiar la Constitución, lo que al final consiguió con el esfuerzo del radicalismo, o las modificaciones en las constituciones de provincia donde cada gobernador consiguió en su momento la posibilidad de ser reelecto.

No existe respeto por las instituciones y se las desconoce cuando estas entorpecen la consecución de un interés personal. Hoy mismo desde las filas del oficialismo se quiere hacer elecciones en mayo del 2007 para aprovechar el buen momento económico del país, cuando el artículo 95 de la Constitución dice que ellas se realizarán dentro de los dos meses de la finalización del mandato del Presidente electo, que es el 10 de diciembre de ese año. Es decir que a estos dirigentes no les interesa lo que dice la Constitución, sino que pretenden pasar por encima de ella para imponer su propia conveniencia.

Si los argentinos no aprendemos a respetar las reglas básicas el futuro del país será triste, porque terminaremos víctimas del capricho del que manda, sometidos a sus dictados, víctimas de una dictadura. Debemos aprender que nos rijan las normas básicas y todos debemos someternos a ellas; comenzando por los dirigentes que han jurado someterse a la ley y a la Constitución.

Saludos

Lic. Francisco Scolaro

Dejá tu comentario