Dos iceberg gigantes ponen en alerta a la patagonia

Dos grandes bloques de hielo desprendidos del continente antártico y que se encuentran cerca de la costa pusieron en alerta a todo el sistema de seguridad ya que constituyen un potencial peligro para los buques, informó la Prefectura Naval Argentina.

Según informa Cadena 3, la información causó un gran revuelo en la zona costera rionegrina, especialmente en la zona turística donde los veraneantes creían que en cualquier momento las enormes masas de agua congelada serían vista, pero todo se diluyó cuando la información oficial informaba que los iceberg estaban flotando a cientos de kilómetros de la costa.

"Los bloques de hielo se desplazan con la corriente de Malvinas, con dirección sur-norte, pudiendo recorrer miles de kilómetros antes de derretirse completamente", informó un comunicado de Prefectura, que precisó que los bloques se encuentran entre las ciudades de Carmen de Patagones y San Antonio Oeste y se desplazan a unos 360 kilómetros de la costa.

El primero de ellos, que mide más de 250 metros de largo por 30 ó 40 metros de altura, fue avistado a las 14 por el pesquero "Atlantic Surf" a la altura de San Antonio del Oeste, en la provincia de Rio Negro.

El segundo, de similar tamaño, fue avistado minutos después por el mismo pesquero a unos 15 kilómetros al norte del primero, de inmediato la Prefectura implementó el seguimiento de ambos, para lo que dispuso el guardacostas "Thompson" y un avión patrullero marítimo, a la vez que puso en alerta a todos los buques mediante avisos a los navegantes.

Prefectura informó que estos bloques son un peligro para los buques, sobre todo si se tiene en cuenta la proximidad del inicio de la pesca del calamar.

En relación con esta actividad, según informa el diario Río Negro, hasta el momento no se informó de ningún inconveniente con barcos pesqueros que suelen trabajar en la zona por donde flotan los témpanos.

"A partir de este hecho se vigila la zona permanentemente para prevenir algún acaecimiento de la navegación y dar seguridad a la vida humana en el mar", informó Prefectura en un comunicado entregado a la prensa.

Por otra parte, Prefectura aclaró que los témpanos están fuera del Golfo de San Matías y no implican riesgo para las ciudades costeras. No obstante, las primeras versiones conocidas en la localidad marítima llegaron mediante la información de medios nacionales, que mencionaban a la ciudad de San Antonio Oeste como punto de referencia geográfico.

Autoridades de la empresa portuaria de San Antonio Este declararon que no habían sido informado sobre el tema, por lo que presencia e los témpanos no impactó en la normal operatoria de la estación marítima.

Hasta ayer, la sede local de Prefectura Naval Argentina no había sido incluida en el alerta nacional, ni prestó colaboración en el seguimiento de los iceberg que se movilizaban a cientos de kilómetros de la zona costeras.

Dejá tu comentario