India dista de ser China en mercados de materias primas

(Por Patrick Barta, Publicado en The Wall Street Journal). El apetito voraz de China ha ayudado a transformar a las materias primas en una de las clases de activos de mejor desempeño en el mundo durante varios años. Pero ¿será 2006 el año en que surja India como el próximo gran motor de demanda por los bienes básicos, elevando aún más los precios?.

Es probable que no, dicen los analistas. La demanda de India por los bienes básicos tiene un largo camino por recorrer antes de que siquiera se acerque a influir los mercados de manera similar a China.

La economía de India sigue estando muy orientada hacia los servicios, en lugar de las actividades manufactureras que requieren mucha materia prima, que son el propulsor del crecimiento chino. E incluso si el sector industrial de India despega, como prevén algunos analistas, el consumo de materias primas probablemente será sólo una fracción del de China durante varios años.

India, por ejemplo, representa sólo cerca del 2% de la demanda de cobre, aluminio y níquel del mundo, según datos de Citigroup. China, en cambio, consume cerca de un 22% de todo el cobre producido globalmente, un 23% del aluminio y el 16% del níquel.

De la misma manera, el consumo per cápita de acero de India representa menos de una quinta parte del nivel de China —y alrededor de una décima parte del de Estados Unidos.

India esta "por lo menos 10 ó 15 años retrasada, tal vez más" en comparación con China, dice Harry Banga, vicepresidente de Noble Group, firma que gestiona una cadena de suministros de Singapur especializada en materias primas como mineral de hierro.

Esto no significa que India no sea importante o que no tendrá un papel crucial en el rumbo que tomarán los precios de las materias primas más adelante.

Con una población que supera los 1.000 millones y una de las economías de mayor crecimiento del mundo, la mayoría de los analistas cree que India en algún momento generará las presiones de mercado que hoy emanan de China, potencialmente elevando aún más los precios de las materias primas.

Algunos analistas sostienen que estas presiones ya son evidentes en el mercado del petróleo, a medida que aumenta el número de autos en circulación en las calles de India y se construyen nuevas autopistas. Grandes proyectos de infraestructura recientes en el país, como carreteras, aeropuertos y puertos podrían acelerar el proceso.

"En algún momento, las mismas repercusiones económicas (de China) empezarán a sentirse" en India, lo que generará más demanda por materias primas, prevé Jonathan Anderson, economista jefe de UBS.

El analista cree que los inversionistas están subestimando la velocidad en la que India desarrollará industrias intensivas en el consumo de materias primas, especialmente a medida que aumentan los costos laborales en China, convirtiendo a India en un centro productivo más atractivo para la manufactura.

Algunas empresas ya están apostando a la demanda de India por materias primas. BHP Billiton, la mayor minera del mundo por valor de mercado, anticipa "significativas oportunidades de crecimiento" para sus productos en India.

Además, varias siderúrgicas, entre ellas Posco, de Corea del Sur y la holandesa Mittal Steel, han divulgado planes para invertir miles de millones de dólares para construir nuevas instalaciones en India.

En general, según investigadores de Morgan Stanley, empresas indias e internacionales contemplan invertir unos US$86.000 millones en el sector de metales de India. Se trata de un alza impresionante comparado con los US$7.000 millones planeados en el inicio de 2004.

Pero en el corto plazo, el horizonte que más interesa a los inversionistas, el impacto de India en los mercados de materias primas probablemente será limitado. Una de las razones por la que India no cambiará los mercados de la noche a la mañana es que ya cuenta con un gran volumen de suministros de las materias primas más importantes del mundo, incluyendo mineral de hierro y algunos tipos de carbón.

Ello significa que el país puede ser capaz de satisfacer su propia demanda sin tener que recurrir a fuentes de suministro en otras partes del mundo.

Dejá tu comentario