El cáncer bucal es más frecuente en bebedores y fumadores

De acuerdo a informe científico divulgado por el portal español Web Salud, el los fumadores y bebedores tienen 20 veces más riesgo de sufrir cáncer bucal que la media del resto poblacional. Por este motivo, especialistas médicos recomiendan el abandono de estos dos consumos.

Según comenta el portal especializado, los factores que se han vistos relacionados directamente al desarrollo del cáncer bucal son el consumo de alcohol y de tabaco.

De acuerdo a las estadísticas publicadas, el 75% de los pacientes que sufren cáncer bucal son fumadores. Así, la adicción a estas sustancias aumenta el riesgo para el desarrollo de esta neoplasia en un 15%.

La conclusión final es preocupante: El riesgo de sufrir cáncer bucal en bebedores o fumadores es 20 veces superior a la de la población general.

A pesar de estos datos, no se ha evidenciado un cambio en la actitud y consumo del alcohol y el tabaco. Los mecanismos de acción implicados en el desarrollo de los tumores de cavidad oral son compartidos por estas dos sustancias.

Y si bien en la actualidad es todavía imposible demostrar el potencial carcinogénico del alcohol, sí existe evidencia de la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el desarrollo de enfermedades neoplásicas de la cavidad oral.

"Su papel etiológico en el cáncer de la cavidad oral no es reconocido por la población general. Por eso es importante la prevención primaria realizada por los médicos de atención primaria que promueve la erradicación del consumo de alcohol en cantidades moderadas y estimula la incorporación a programas de ayuda a las personas que lo solicitan".

De hecho, en un estudio europeo reciente, se demuestra que sólo 1 de cada 5 personas es capaz de relacionar el cáncer de cavidad oral con el consumo excesivo de alcohol y, hasta el 50% de los profesionales de atención primaria daban poca importancia a esta relación.

Dejá tu comentario