Estratégica movida de Cobos para controlar la Energía

La provincia de Mendoza inició una movida ajedrecística para tomar el control mayoritario de las acciones del complejo hidroeléctrico de los Nihuiles (Hinisa) y quedarse con el manejo de la generación de energía en esa estratégica región, hoy en manos de inversores franceses (EdF).

La jugada del Gobierno de Mendoza, que fue anunciada por el gobernador Julio Cobos, consistirá en poner en oferta dentro de 30 días, y para inversores minoristas, el 37% de su paquete accionario clase B (actualmente maneja el 47%).

Con esto iniciará un mecanismo legal que obliga a Electricité de France (que hoy es dueño del 51% del total) a también poner en oferta, también para minoristas, el 20% de sus acciones tipo B.

Los compradores de esas acciones sólo podrán ser mendocinos, según explicó el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, y publica Diario Uno, y podrán adquirir como máximo el 5% del paquete cada uno.

Luego, añadió el funcionario, "formarán un consorcio con la Provincia, pero se pactará que será el Estado el que tendrá mayor poder de voto y de decisión".

Sumando ambos porcentajes, más 10% que conservará la Provincia, Mendoza retendrá 67% del paquete total, mientras que 31% será de Inversora Nihuiles (hoy compuesta por Electricité de France, Nisa y el Banco de Galicia) y 2% de PPP (ex empleados de los Nihuiles).

Cuando se concrete la nueva composición accionaria, la Provincia pasará a poseer lo que en la jerga de estas transacciones se conoce como acción de oro. "El gerenciamiento seguirá siendo privado, pero las acciones estratégicas las tomará la Provincia. Sobre todo en el recurso energético, que es un recurso básico, y nosotros lo queremos recuperar".

Esta compra y venta de acciones que tiene como objeto recuperar el control de los Nihuiles tiene, según explicó Cobos, una ventaja extra: "Va a permitir el manejo conjunto de Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III y Nihuil IV, que hoy están siendo manejados en forma separada, con lo cual los beneficios económicos y energéticos no son los mismos. Queremos que la energía la maneje Mendoza".

El mandatario se entusiasmó respecto del aval que tendrá esta movida en la arena política y otros sectores. "Esto ya ha sido consensuado, además ya hay un proyecto de Hugo Morales (PJ) y Marcos Niven (PD), y hemos consultado y recibido asesoramiento al respecto".

El gobernador aseguró que "todo el recurso que se genere de la venta de las acciones va a ser destinado, a través de un fideicomiso, a obras energéticas, fundamentalmente de generación. Por ejemplo el del desarrollo del arroyo Santa Clara Las Tunas, en Tupungato, junto a Irrigación".

Según el cuadro publicado por el Diario de Cuyo, la composición actual del paquete accionario de HINISA es el siguiente:

51% Inversora Nihuiles S. A.
47% Estado provincial.
2% PPP

La próxima composición del paquete accionario será:

31% Inversora Nihuiles SA.
57 % Pequeños Inversores Mendocinos.
10 % Estado Provincial
2 % PPP

Dejá tu comentario