Otra gran estafa: Denuncian que el Gobierno sigue pagando pensiones truchas

Un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas denunció ante el titular de Anses, Sergio Massa, y el fiscal federal (Ufises) Guillermo Marijuán, la existencia de más de 10 mil pensiones truchas otorgadas a supuestos veteneranos. Aseguran que desde la guerra los padrones de ex combatientes se duplicaron y que hace 10 años que denuncian esta estafa. Además, afirman que "las pensiones liquidadas por Anses, no soportan ningún archivo" y que si se revisan "los padrones originales, datos históricos y de organismos internacionales como la Cruz Roja" jamás se puede llegar a las cifras actuales de más de 22.000 participantes en Malvinas.

La polémica por las pensiones truchas a personas que se hacen pasar por ex combatientes de la guerra de Malvinas es un tema viejo que no ha tenido solución a la fecha.

Desde la finalización del conflicto bélico, los padrones de ex combatientes se duplicaron, lo que motivó al Ministerio del Interior a realizar un censo de veteranos para saber fehacientemente la cantidad de soldados conscriptos y efectivos militares que participaron de la guerra.

Pero los números registrados año a año han llamado más que la atención de muchas personas… ¿Pero no del Gobierno?

Ahora un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas denunció ante la Administración Nacional de Seguridad Social la existencia de más de 10 mil pensiones truchas otorgadas a supuestos veteneranos.

La denuncia fue realizada por el Centro de ex Combatientes de La Plata ante el titular de Anses, Sergio Massa, y el fiscal federal (Ufises) Guillermo Marijuán, según informó el centro de veteranos.

En respuesta y mientras se depuran los padrones, la Anses y el fiscal Marijuán se comprometieron a investigar las supuestas pensiones truchas denunciadas por los ex combatientes.

Sin embargo, el titular del Centro de La Plata, Rodolfo Merlino, no puede esconder la indignación de los datos.

"Las pensiones liquidadas por Anses, no soportan ningún archivo" aseguró" y agregó que "si revisamos los padrones originales, datos históricos y de organismos internacionales como la Cruz Roja, jamás podemos llegar a las cifras actuales de más de 22.000 participantes en Malvinas".

Agregó que "hace más de 10 años venimos advirtiendo sobre esta estafa al Estado nacional, que comienza en 1994 cuando el Consejo de Oficiales Superiores de la Armada Argentina incorpora a unidades Navales que no participaron en acciones de combate".

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el ex combatiente pidió al Gobierno nacional "que por intermedio de Anses y del fiscal Marijuan tome el compromiso de aclarar esto y que lo tome como una política de Estado".

"Fuimos a la guerra obligados, porque no éramos soldados profesionales y queremos que las cosas se aclaren", insistió Merlino.

Al final de la guerra, las cifras sobre la participación porcentual que le correspondió a los soldados conscriptos respecto del total de combatientes ascendía al 74%, siendo de un 26% la participación de los demás combatientes que no eran soldados conscriptos.

Según datos oficiales del Ministerio de Defensa en 1999, la participación de los soldados conscriptos en la guerra se reduce a un 52%, en tanto la participación de personal de cuadros oficiales y suboficiales aumenta significativamente al 48%.

En la presentación realizada ante el Anses, los ex combatientes señalaron que según los listados elaborados por el Ejército en 1983 hubo 10.001 efectivos -entre oficiales (634), suboficiales (2.015) y soldados (7.352)- en las Islas Malvinas.

A ellos se le sumaron los 3.027 efectivos no pertenecientes al Ejército –según un relevamiento realizado en 1992- y 1.092 tripulantes del Crucero General Belgrano.

Esos 14.120 ex combatientes están muy lejos de los 22.200 que –según la presentación ante el Anses- fueron censados por el Ministerio del Interior en 1999: 10.306 del Ejército, 10.321 de la Armada, 1.478 de la Fuerza Aérea, 33 de la Gerdarmería y 62 de Prefectura.

Dejá tu comentario