Insulza no observó lo que los observadores sí denunciaron

En las elecciones parlamentarias del 4 diciembre que se llevaron a cabo en Venezuela, la OEA y la Unión Europea enviaron observadores. El informe preliminar de ambas delegaciones condujo a que la oposición retirara sus candidaturas. El Secreatrio de la OEA, José Miguel Insulza, quien no estaba en Caracas para las elecciones, declaró en diciembre para evitar enfrentamientos con Chávez y afirmó que las elecciones habian sido "normales", restandole importancia al informe de sus propios observadores.Un largo grupo de venezolanos, muchos de ellos con larga carrera diplomática, han enviado a Insulza una carta reclamando la actitud del Secretario General de la OEA.

En las elecciones parlamentarias del 4 diciembre, la OEA y la Unión Europea enviaron observadores.

El informe preliminar de ambas delegaciones dejó reflejadas buena parte de las circunstancias que hacen nada confiable un proceso electoral en Venezuela, lo que llevó a que la oposición retirara sus candidaturas.

Tras conocerse los informes, el presidente Chávez acusó a los observadores de ser agentes del "imperialismo" y a los documentos de "grosera maniobra"

A raiz de la difusión de los informes de OEA y UE, la vicecanciller Delcy Rodríguez informó que el gobierno de Chávez "pondrá a revisión las próximas invitaciones de los observadores internacionales". Si bien las invitaciones las hace el organismo electoral, en las propias declaraciones del Ejecutivo quedaba en evidencia que no existe distinción entre ambos poderes.

La señora Rodriguez ingresó a la Cancillería en año pasado y es hermana de Jorge Rodríguez quien es el Presidente del Consejo Nacional Electoral.

El Secreatrio de la OEA, José Miguel Insulza, quien no estaba en Caracas para las elecciones, dio declaraciones en diciembre para evitar enfrentamientos con Chávez y afirmó que las elecciones habian sido "normales", restandole importancia al informe de sus propios observadores.

Todavía falta que el informe preliminar de los observadores sea convertido en informe final del Secretario, el cual deberá ser llevado al Consejo Permanente de la OEA.

Hasta ahora eso no ha ocurrido y se teme que Insulza le "baje el tono" al informe para evitar la ira del presidente venezolano.

Un largo grupo de venezolanos, muchos de ellos con larga carrera diplomática, han enviado a Insulza una carta reclamando la actitud del Secretario General de la OEA.

Caracas 9 de enero de 2006

Excelentísimo Señor
José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Washington D.C.

Señor Secretario General:

Muchos venezolanos hemos leído con desazón declaraciones suyas ofrecidas recientemente al diario El Mercurio, de Santiago de Chile, nunca desmentidas por usted. En ellas se afirma, entre otras cosas, que "La elección parlamentaria celebrada en Venezuela del 4 de diciembre de 2005 la vimos normal. Con algunas cositas por aquí, por allá, que aparecieron en el informe preliminar de la Misión Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en la elección misma no hubo nada de anormal. El principal problema fue la ausencia de una oposición".

Juzgamos, ante ello, necesario hacer ver en esta carta las gravísimas irregularidades consignadas por dicha Misión, no solamente en relación con los comicios del 4 de diciembre de 2005, sino sobre todo el sistema electoral que opera en nuestro país, las cuales usted describe en su entrevista como "cositas por aquí, por allá".

La Misión de Observación Electoral de la OEA constató:

* Que amplios sectores de la sociedad venezolana no tienen confianza en el proceso electoral ni en la independencia de la autoridad electoral.

* Inconsistencias y vacíos en la normativa electoral que disminuyeron la seguridad jurídica;

* La necesidad de que se realicen auditorías permanentes del sistema electoral (voto automatizado) y que se establezca "un sistema de blindajes técnicos y humanos con participación de todos los partidos políticos "para generar la confianza necesaria".

* Que la mayoría de los centros de votación incumplieron el horario establecido por la ley, extendiéndolo por tres horas adicionales, cuando ya no había personas esperando para sufragar. Que dicha extensión se originó en una decisión tomada por el Directorio del CNE y que durante esa extensión se produjo un incremento de la campaña oficialista para aumentar la participación en las últimas horas.

* Que hubo declaraciones públicas del oficialismo buscando coaccionar la participación de funcionarios públicos y señala concretamente las formuladas por una Diputada, alta dirigente del partido de gobierno.

* Que la publicación de una base de datos elaborada por un personero del oficialismo (el llamado Programa Maisanta), contentiva de los datos personales de más de 12 millones de ciudadanos, junto a sus preferencias políticas expresadas durante la recolección de firmas para el Referéndum Revocatorio Presidencial produjo un razonable temor generalizado porque esa información podía ser usada, (como en efecto se usó) con el propósito de intimidar e influir de manera indebida en los votantes. "Este hecho", señala la Misión, "jugó un papel significativo a favor de la abstención".

* Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha estado empañado por acusaciones de sesgo y partidismo desde el pasado proceso de Referéndum Revocatorio Presidencial.
* Que en contra de lo acordado se constató la presencia de los cuerpos armados en las mesas de votación.

* Que el rápido aumento del número de votantes registrados plantea serias dudas sobre el Registro Electoral Permanente (REP), sospechas que se han visto agravadas por la negativa del CNE a proporcionar las direcciones de los electores a los partidos políticos de oposición.

Señor Secretario General, estamos seguros que en cualquier país del mundo, y particularmente el suyo que se ha destacado por el respeto a la institución del voto, estas constataciones a las cuales usted pareciera restarle importancia pero que demuestran el ventajismo, los abusos de poder, la coacción y las imperfecciones que rodearon las elecciones parlamentarias, habrían sido causa más que suficiente para anular las elecciones.

Nos inquieta igualmente constatar que en su entrevista usted dijera: "no creo que ahora la OEA tenga que pronunciarse respecto de lo que hay que hacer políticamente en Venezuela (...) No creo que nuestra actitud deba ser darle consejos a los venezolanos sobre cómo manejarse en política interna".

Ello sorprende porque pareciera estar usted poniendo en entredicho una de las principales funciones que la OEA está obligada a desempeñar, como es desplegar diplomacia preventiva, cuya principal finalidad es contribuir a impedir que una situación crítica de un país, como la de Venezuela, se pueda convertir en conflicto interno.

Por la misma razón consideramos muy acertadas, pertinentes y perfectamente encuadradas dentro de las funciones de nuestra organización regional la constatación de la Misión de Observación de que en nuestro país prevalece un clima de confrontación y polarización.

También saludamos como una valiosa contribución a la tarea de reconciliar a los venezolanos las importantes recomendaciones que transcribimos a continuación:

"La Misión considera altamente beneficioso para la democracia venezolana que se logre una agenda que aborde temas como: la elección del CNE, el sistema automatizado de votación, la normativa electoral, el Registro Electoral Permanente (REP) y el proceso de cedulación, el desarrollo de un sistema de partidos políticos con fórmulas transparentes de financiamiento, el sistema de elección parlamentaria para asegurar la representación proporcional de las minorías, y el fortalecimiento del principio de separación, independencia y equilibrio de poderes- principio fundamental de toda democracia presidencia lista. La Misión considera que la mayor responsabilidad política para impulsar este diálogo corresponde a las autoridades gubernamentales".

Creemos interpretar el sentimiento de muchos venezolanos cuando afirmamos que los factores que integran la oposición venezolana coinciden en que el diálogo debería ser la vía apropiada para reconstruir la convivencia democrática en Venezuela, a condición de que tal diálogo, como lo propone la Misión de Observación, sea "un diálogo franco, inclusivo y de buena fe". Durante el año 2005 (año de las elecciones municipales y parlamentarias), el gobierno utilizó de recursos públicos, para transmitir propaganda oficial y alocuciones presidenciales en una proporción que superó a la oposición por veinte mil a uno (20.000/1). La oposición no tuvo derecho a réplica, ni espacios para ello.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de destacar que, al hacer este llamado, la Misión de la OEA ha expuesto a los ojos de la comunidad internacional la realidad incontestable de que el principal padecimiento de nuestra democracia es la naturaleza autoritaria del actual régimen, situación que, a la luz de sus declaraciones el señor Secretario General pareciera considerar normal. Lamentablemente, es precisamente esa situación la que, a pesar de la buena disposición existente en el ámbito opositor, hace prácticamente imposible entablar el diálogo que propone la Misión de la OEA.

También consideramos pertinentes y oportunas las siguientes recomendaciones de la Misión de la OEA:

* "Compete a las autoridades electorales generar las condiciones necesarias para una plena participación de todos los sectores. Toda democracia requiere de una oposición institucional comprometida con la vía electoral".

* "El Sistema de Votación electrónico, el Registro Electoral Permanente (REP) y el registro de cédulas deben ser auditados por instituciones independientes".

* "La Asamblea Nacional debe designar una directiva del CNE compuesta por profesionales de prestigio e independencia de diversas procedencias y que disfruten de la confianza de todos los sectores de la sociedad".

* "La prohibición de financiar a los partidos políticos con dinero público durante la campaña electoral debe ser reconsiderada"

Finalmente encontramos impertinentes su afirmación de que el principal problema de las elecciones fue la ausencia de la oposición, lo que repercutió en la alta abstención, y que el desafío está en hacer que aumente la participación electoral. Es, por decir lo menos, inconsistente, afirmar que a pesar de todo ello "la elección la vimos como normal" y que "no se puede reclamar después que todo el Parlamento quedó en manos del adversario político".

Con tales afirmaciones, el señor Secretario General parece ignorar el hecho de que al decidir no participar en las elecciones parlamentarias, los partidos políticos y sus candidatos postulados simplemente se hicieron intérpretes del clamor de la gran mayoría del pueblo venezolano que había decidido no concurrir a las elecciones porque no existían las garantías necesarias para que estas fuesen transparentes.

En esta ocasión, una vez más el Consejo Nacional Electoral se encuentra totalmente controlado por el gobierno, al mismo tiempo que el secreto del voto no estuvo garantizado. Súmese a ello que un amplio sector de la población electoral, integrado por funcionarios públicos y empleados del Estado, se encontraba amenazado de perder sus puestos de trabajo si no sufragaban a favor de los candidatos oficialistas.

Al provenir de una personalidad que, como usted, se ha desempeñado con ejemplar probidad en altos cargos de sucesivos gobiernos democráticos que su país se ha dado después de una larga y cruenta dictadura, nos sentimos decepcionarnos al constatar cómo aquello que en sus diferentes desempeños de Canciller, Secretario General de la Presidencia y Ministro del Interior de Chile usted jamás hubiese aceptado para su país, le parezca no sólo normal, sino bien para los venezolanos.

Su actitud proporciona el respaldo de su jerarquía institucional a un régimen que viola todos los preceptos consagrados en la Carta Democrática Interamericana, instrumento que debe ser la brújula que guíe en todo momento su propia actuación y la de la Organización que usted dirige.

Para concluir, Señor Secretario General, nos preocupa que con sus declaraciones a la prensa usted prejuzga lo que podría ser el resultado del examen del Informe de la Misión de Observación Electoral por parte del Consejo Permanente de la OEA, con lo cual ha infligido un serio perjuicio no solamente a la democracia venezolana, sino a las aspiraciones de democracia y libertad que compartimos todos los pueblos de América.

Así como lamentamos sus declaraciones, no queremos dejar pasar esta oportunidad para encomiar la valiente y constructiva actuación de la Misión de la OEA, cuyo informe, confiamos, recibirá , no obstante sus declaraciones el trato justo y responsable que corresponde por parte de los miembros del Consejo de la OEA, con lo cual se le estaría restituyendo a la función de observación electoral de la organización la credibilidad y la confianza que, lamentablemente han quedado, seriamente disminuidas como resultado de las expresiones descalificantes vertidas por usted.

Consideramos oportuno evocar en estas circunstancias una frase del Presidente Ricardo Lagos, quien en diciembre pasado declaró: "Cada cuatro años todos los chilenos somos iguales y con un lápiz y un papel dibujamos el país que queremos" ¡Qué pena que a otro chileno, a la cabeza de la OEA, le parezca bien que unas máquinas no confiables y un régimen autoritario que controla todos los poderes se presten a desigualar a los venezolanos y nos impidan dibujar al país que merecemos y que queremos.

Atentamente:

FIRMAN

NOTA: Dada su importancia se anexa a la presente un resumen de la Declaración Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que coincide con las propias observaciones de la OEA sobre las irregularidades detectadas en el proceso electoral.

Anexo Declaración preliminar de la misión de Observadores electorales de la Unión Europea

· Amplios sectores de la sociedad venezolana no tienen confianza en el proceso electoral ni en la independencia de la autoridad electoral.

· La publicación de una base de datos que contiene los detalles personales de más de 12 millones de ciudadanos, junto a sus preferencias políticas (el llamado Programa Maisanta) expresadas durante la recolección de firmas para el Referéndum Revocatorio Presidencial produjo un miedo generalizado a que esta información pudiese ser usada con el propósito de intimidar e influir de manera indebida en los votantes. Este hecho jugó un papel significativo a favor de la abstención (Esta es una "de las cositas" como lo califica el Secretario General de la OEA. Ninguna democracia en el mundo tiene un control de esta naturaleza sobre sus ciudadanos-que en el caso de Venezuela ha acabado con el secreto del voto creando una especie de apartheid social y político.

· El Sistema de Votación electrónico, el Registro Electoral Permanente (REP) y el registro de cédulas deben ser auditados por instituciones independientes. (Es claro para los observadores que los sistemas y registros no son confiables y no son auditados debidamente)

· * El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha estado empañado por acusaciones de sesgo y partidismo desde el pasado proceso de Referéndum Revocatorio Presidencial. (Básicamente las mismas autoridades subordinadas al gobierno que deben ser sustituidas).

· El rápido aumento del número de votantes registrados antes del Referéndum Revocatorio Presidencial plantea serias dudas sobre la composición y entradas más recientes del Registro Electoral Permanente (REP). Dichas sospechas se han visto agravadas durante el ejercicio pre-electoral por el rechazo del CNE a proporcionar las direcciones de los electores a los partidos políticos de oposición. Estas sospechas solo se podrán resolver cuando se revise el proyecto de Cédula de Identidad, que es la base del sistema de registro de votantes. (En cualquier otro país esta circunstancia sería más que suficiente para invalidar un elección).

· La Asamblea Nacional debe designar una directiva del CNE compuesta por profesionales de prestigio e independencia de diversas procedencias y que disfruten de la confianza de todos los sectores de la sociedad. (Es claro que observan la falta de prestigio e independencia de los directivos actuales de otra manera no destacarían esta realidad -que ahora con la asamblea totalmente copada por el régimen este ejercicio será imposible)

· La prohibición de financiar a los partidos políticos con dinero público durante la campaña electoral debe ser reconsiderada. (Los recursos dilapidados por el régimen no pasaron desapercibidos a los observadores electorales).

· En contra de lo acordado se constato la presencia de los cuerpos armados en las mesas de votación. (El régimen altamente militarizado ejerce permanentemente presiones sobre los ciudadanos, y no solo en las votaciones sino como extensión operativa y política del jefe del estado. Las fuerzas armadas están convertidas en guardia pretoriana del Comandante Chávez)

· Se observaron actividades de campaña del gobierno en las proximidades de un gran número de mesas de votación. Distribución de comida, coches con megáfonos y afiches, puestos de información y casos de intimidación, se les pedía a los votantes firmar y poner su huella digital en un papel que confirmaba qué habían votado y por quién.

1 .- Abraham Zighelboim, Médico, Universidad del Zulia
2 .- Adela Tarnawiecki, Escultora.
3 .- Adolfo Herrera, Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
4 .- Adolfo Salgueiro, Profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
5 .- Adolfo Taylhardat, ex Vice Canciller, Embajador en la ONU
6 .- Agustín Berrios, ex Diputado
7 .- Alberto Troconis G., Especialista en Recursos Humanos
8 .- Alberto Zafrané Escobar, Economista
9 .- Aleksander Boyd, Director de Organización Pro Venezuela (PROVEO.org)
10 .- Alexandra Beech, Escritora, Dramaturga, Blog Alex Beech
11 .- Alexis Márquez Rodríguez,Periodista, Vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
12 .- Alfredo Cilento Sarli, Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Arquitecto,
13 .- Alfredo Olarte Bracho, Coordinador del Partido Primero Justicia en Nueva York, Cantante Lírico,
14 .- Alicia Freilich, Escritora
15 .- Almirante Mario Iván Carratú Molina
16 .- Alvaro Atencio Atencio, Abogado, Empresario
17 .- Alvaro Rotondaro, Abogado
18 .- América Fissolo, Periodista Independiente
19 .- Amèrica Odreman, Ingeniero
20 .- Américo Martín, Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
21 .- Ana Carolina Crespo Carruyo, Licenciada en Estudios Políticos y Administrativos
22 .- Ana Gil García, Associate Professor Northeastern Illinois University, Coordinador Venezuela en Chicago
23 .- Ana Julia Jatar, Analista Político y Económico, ex Profesora en Harvard
24 .- Ana Miriam Dona, Ingeniero Quimico, Gente del Petroleo
25 .- Ana Teresa Pacheco, periodista
26 .- Andrés Coles, Banquero
27 .- Angelina Jaffé, Directora Académica del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales) de la Universidad Metropolitna
28 .- Aníbal Martínez,Ingeniero Petrolero, Diplomático,
29 .- Aníbal Romero, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB)
30 .- Anita Dumont, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Los Angeles (RECIVEX)
31 .- Antonio Escalona, Presidente Sociedad Venezuela de Orlando
32 .- Antonio José Méndez Vásquez, Ingeniero Químico
33 Antonio Ledezma, Presidente del Partido Político Alianza al Bravo Pueblo
34 .- Antonio Rosich, Abogado, Profesor Universitario.
35 .- Antonio Sánchez García, Escritor
36 .- Arlette Danglades, Periodista
37 .- Armando J. Tirado, Abogado
38 .- Asdrúbal Aguiar, ex Ministro de la Secretaría y Relaciones Interiores, ex Juez de la CIDH, co-redactor del proyecto de Declaración Universal de la UNESCO sobre el Derecho Humano a la Paz.
39 .- Astrid Avendaño, Historiadora
40 .- Barbara Bessone, Decoradora, Red Venezuela-Italia
41 .- Beatriz García A, Periodista y Miembro Fundador de Gente del Petróleo.
42 .- Beatriz Gerbasi, Embajador
43 .- Benigno Alarcón, Abogado
44 .- Bernardo Enrique Neher Borjas, Abogado
45 .- Bernardo Pulido Santana, Ingeniero
46 .- Blas Bruni Celli, Individuo de Número de las Academias Nacionales de Medicina; de la Historia; de laAcademia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y de la Academia Venezolana de la Lengua. exMinistro de Sanidad
47 .- Camilo Daza Ramírez, Director del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas.
48 .- Carla Baratta, Químico
49 .- Carlos A. Granier, Director Académico del Centro de Divulgación del Pensamiento Económico (CEDICE)
50 .- Carlos A. Moros Ghersi , ex Rector Universidad Central de Venezuela (UCV)
51 .- Carlos Armando Figueredo Planchart, Ex Vicerrector de la Universidad Metropolitana, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela
52 .- Carlos Bastardo Hahm, Sociólogo
53 .- Carlos Blanco, ex Ministro Para la Reforma del Estado, Profesor de Harvard University
54 .- Carlos Delgado Chapellín, ex Presidente del Consejo Nacional Electoral
55 .- Carlos Eduardo Díaz Vivas
56 .- Carlos Fernández, ex Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARARAS), actualmente en el exilio
57 .- Carlos G Suárez, Politólogo, Educador
58 .- Carlos Ortega, Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), actualmente Preso Político
59 .- Carlos Segundo Luna Ramírez, Internacionacionalista Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
60 .- Carlota Páez de Wigglesworth, Reino Unido
61 .- Carmela Garipoli, Asociación Caleidoscopio
62 .- Carmelo Casale, Periodista, Integrante de Expresión Libre
63 .- Carmelo Chillida H. Economista, Administrador y ex Vicerrector Universidad Central de Venezuela (UCV)
64 .- Carmelo Ecarri, Agricultor
65 .- Carmen Azpurua de Pulido
66 .- Carmen Cecilia Urbaneja
67 .- Carmen Rondon Ibarz
68 .- Cecilia E. Hernández, Gente del Petróleo
69 .- Cecilia Sosa, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia
70 .- Chantal Lourdes Collica Wilkins
71 .- Clemy Machado de Acedo, Doctora en Ciencias Políticas y Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
72 .- Colette Capriles, Profesora Universidad Central de Venezuela, Escritora
73 .- Corina Yoris, Presidenta Sociedad Venezolana de Filosofía. Filósofa, Directora de Posta Grado en Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
74 .- Cristal Montañez, Presidente de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Coordinador Internacional de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)
75 .- Cristina Volmer de Burelli, Antropologo, Alience for Family
76 .- Curtis Reed, Presidente Free Venezuela, Tampa, FL -
77 .- Daniel Duquenal, Blog Venezuela News and Views
78 .- Delia Beretta de Villarroel, Ex Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela
79 .- Diana Kauffmann, Especialista en Bienes Raíces
80 .- Diego Arria, Académico Visitante de Columbia University, Embajador, en la ONU, ex Gobernador de Caracas
81 .- Dorindo Burgo Arias, Hermano Marista
82 .- Doris Mauler, Ingeniero Químico
83 .- Edén Valera, Periodista
84 .- Eduardo Mackenzie, Periodista, Escritor, Francia
85 .- Eduardo Peña, Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Toronto (RECIVEX)
86 .- Eitan Steinmetz, Cineasta/Comunicador Social
87 .- Eldrys Rodulfo de Gil
88 .- Eleonora Bruzual, Periodista
89 .- Elías Pino Iturrieta, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad católica Andrés bello, (UCAB)
90 .- Elisa Arraiz, Escritora
91 .- Elizabeth Burgos, Historiadora
92 .- Elsa Boccheciampe Crovati, Embajador, en las Republicas de Haití, El Salvador y Paraguay
93 .- Elsa Cardozo, Analista Internacional, Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
94 .- Emeterio Gómez, ex Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Economista, Filósofo
95 .- Emilda Velazco, ex Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
96 .- Emilio Figueredo, Embajador, Editor de Venezuela Analítica.com
97 .- Emilio Nouel, Profesor Universitario, Abogado Especialista en Asuntos Internacionales
98 .- Emma Brossard, Profesora Universitaria,
99 .- Enrique Larrañaga, Profesorde la Universidad Simón Bolívar (USB)
100 .- Enrique Vásquez, Consultor Independiente
101 .- Erik Becker Becker, ex Embajador en Alemania y Bulgaria, ex vicealcalde del distrito Sucre-Caracas
102 .- Ernerto Kleber, ex consultor juridico del MRE
103 .- Ernesto Alvarenga, ex Diputado a la Asamblea Nacional
104 .- Esmeralda Cárdenas, Gente del Petróleo
105 .- Esmeralda Tosta Montserrat, Poeta
106 .- Esther Gamus Gallegos, ex Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
107 .- Eugenio Montejo, Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2004
108 .- Ezequiel Zamora, ex Rector del Consejo Nacional Electoral
109 .- Felix J. Tapia, Biólogo Investigador, Profesor Universidad Central de Venezuela, (UCV), Premio Ciencias Fundación POLAR 2005
110 .- Fernando Gerbasi, Embajador, Ex Vicecanciller, Director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, Universidad Metropolitana
111 .- Fernando Gonzalo, Profesor de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (UCV)
112 .- Fernando Ochoa Antich, Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ex Ministro de Defensa
113 .- Fernando Silva
114 .- Francisco Gil Arnao
115 .- Francisco J. Rondón, Docente ,Coordinador de la ONG Democracia Permanente
116 .- Francisco Kerdel Vegas, Miembro de Número de la Academia de Medicina, y de la Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y naturales, Embajador, en el Reino Unido, Francia, la UNESCO
117 .- Francisco López Carrasquero, Profesor de la Universidad de los Andes (ULA)
118 .- Franklin Moreno, Traductor/Interprete, Coordinador Venezuelan Council for Democracy en Columbus (IVCD)
119 .- Freddy Alvarez, Embajador, Ex Viceministro de Energía y Minas
120 .- Freddy Malpica, Ex Rector de la Universidad Simon Bolivar
121 .- Gabriela Piovesan
122 .- General de Division (r)Juan Antonio Paredes Niño, ex Comandante Gral. Fuerza Aerea Venezolana
123 .- General Francisco Usón Ramírez, ex Ministro de Finanzas, actualmente Preso Político y de Conciencia
124 .- Gerardo Fernandez, Profesor de Derecho Constitucional de la UCV y UCAB
125 .- Gerardo Urdaneta, Ingeniero, Coordinador de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Houston (RECIVEX)
126 .- Germán Carrera Damas, Historiador, Embajador, en México, Suiza, Colombia y República Checa
127 .- Gerver Torres, ex Ministro del Fondo de Inversiones
128 .- Gisela Ramiroff de Almosny, Administrador
129 .- Giselle Samuelly, Abogado, Asesor Legal de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
130 .- Gladys Vivas, Abogada en Derechos Humanos
131 .- Gloria Cuenca, Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
132 .- Gonzalo Colimodio, Abogado
133 .- Gonzalo Gerbasi, Profesor Universidad Alejandro de Humboldt ; Universidad Católica Andrés Bello; Metropolitana y Santa María.
134 .- Gonzalo Himiob Santomé, Abogado, Director de Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"
135 .- Graciela Soriano de García Pelayo, Historiadora, Presidente de la Fundación Manuel García-Pelayo, Profesora del Doctorado en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela
136 .- Graciela Suárez, Arquitecto, Coordinador International de Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
137 .- Guido Grooscors, Embajador ante la OEA, Argentina, Costa Rica y Republica Dominicana
138 .- Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión
139 .- Gustavo Coronel, Consultor Petrolero Internacional
140 .- Gustavo Martínez, Economista, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy (IVCD) en Puerto Rico
141 .- Gustavo Tarre, ex Diputado
142 .- Haydée Deutsch, Presidente del Partido Liberal, ex Directiva de Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA)
143 .- Héctor Faúndez Ledesma, Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador del. Postgrado de DDHH (UCV.)
144 .- Heinz R. Sonntag, Profesor Emerito de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex-Director de su Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES)
145 .- Helen Driessen de Abreu, Turismo
146 .- Helen Fernández, Presidente Vigilantes de la Democracia
147 .- Henry González, , Gente del Petróleo y UNAPETROL
148 .- Hermann Escarrá, Abogado Constitucionalista
149 .- Horacio Medina, Presidente de UNAPETROL, actualmente en el Exilio
150 .- Hugo Groening, Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
151 .- Humberto Calderón Berti, Ex Canciller, Ex Ministro de Energía y Minas
152 .- Ibsen Martínez, Escritor; Dramaturgo, Columnista del Diario El Nacional
153 .- Ignacio Iribarren, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y naturales, ex Rector Universitario, Universidad Metropolitana (UNIMET)
154 .- Inés Pacheco, Periodista
155 .- Iñaki Anasagasti, Senador en las Cortes Generales del Reino de España por el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
156 .- Irama Calcaño M. Abogado
157 .- Irama Carrillo, Comunicadora Social, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en París (RECIVEX)
158 .- Iruña Urruticoechea, Periodista
159 .- Israel Centeno, Escritor
160 .- J. Gerson Revanales. Embajador Ex Director General de Protocolo
161 .- Janine Castès de Vigas
162 .- Jesús Elorza
163 .- Joaquín Marta Sosa, Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Escritor.
164 .- John Muñoz González, Prof. de Educación Física Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.
165 .- Jordi Contreras Rodríguez Ingeniero Químico
166 .- Jorge Alejandro Rodríguez Moreno. Ingeniero, Secretario del Comité por la Libertad de los Presos
167 .- Jorge Combellas, Ingeniero en Computación, 11abril.com
168 .- Jorge Sucre, Presidente de la organización política Proyecto Venezuela y ex Diputado
169 .- José Andrés Octavio, Investigador. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
170 .- José Eugenio López Contreras, Embajador en Finlandia
171 .- José Guillermo Frontado, Arquitecto Universidad Simón Bolívar (USB)
172 .- José Manuel Pinto Hurtado, Gestor Social
173 .- José Noguera, Profesor Universitario
174 .- José Toro Hardy, Economista, ex Director de PDVSA
175 .- Josefina Díaz, Economista, Viena ProVenezuela
176 .- Josefina Triebwasser, Coordinadora Venezuelan Council for Democracy en Arabia Saudita (IVCD
177 .- Juan Gonzalo Aguilar, Coronel (r) del Ejercito, Dirigente Izquierda Democratica
178 .- Juan Nunes, Administrador
179 .- Julieta Fernández, Farmacéutico
180 .- Laura Castillo de Gurfinkel, ex-Ministra de Educación
181 .- Leonard Boord, Empresario
182 .- Leonardo Azparren Giménez, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
183 .- Levy Benshimol, Presidente del Colegio de Periodistas
184 .- Lily Ferraro, Periodista, Abogada
185 .- Lino Carrillo, Ing. Químico, ex-Gte de Nuevos Negocios de PDVSA, actualmente en el Exilio
186 .- Liz Mata, Coordinador Venezuelan Council for Democracy en New York
187 .- Luís De Lión, Jurista Internacional, Escritor,
188 .- Luís F. Quintero, Ingeniero, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Louisiana (RECIVEX)
189 .- Luis Fernando Egaña, Ex Ministro de Informacion
190 .- Luís Giusti, Asesor Mayor, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Washington, DC, Individuo de Número de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat
191 .- Luís Ledo, Estadístico
192 .- Luisa Angélica Delgado, Profesor Asociado de la Universidad Simón Bolívar (USB)
193 .- Luisa T. Ravelo-Guedes, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Dallas (RECIVEX)
194 .- Luz Marina Foglietta, Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en New Jersey (RECIVEX)
195 .- Manuel Felipe Sierra, Periodista
196 .- Manuel Malaver, Periodista, Escritor
197 .- Mara Comerlatti, Periodista
198 .- Marcel Granier, Presidente de Radio Caracas Radio y TV
199 .- Marco Negrón, Arquitecto, ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (UCV)
200 .- Marco Tulio Brunicelli, ex Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ex Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
201 .- Maria Corina Machado, Ingeniero, vicepresidente de Sumate
202 .- María de los Angeles Delfino, Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
203 .- Maria de Lourdes de Chiossone, Pianista, ex directora del Conservatorio de Música V.E.Sojo de Barquisimeto
204 .- María Elena Ramosex Presidente del Museo de Bellas Artes de Caracas
205 .- Maria Estela Penso Lander, Abogada
206 .- Maria Fernanda Mujica Ricardo, Directora de Prensa y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
207 .- María Gabriela Fabio, Ingeniero Químico, 11abril.com
208 .- Maria Helena R. de López, Periodista
209 .- Maria Inès Attianese, Medico
210 .- María Isabel Rincón
211 .- Maria Luisa Müller de Balduini, Ama de Casa
212 .- María Mercedes Nouel Paúl, Periodista
213 .- Maria Ramírez Ribes, Escritora
214 .- María Soledad Tapia, Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
215 .- Maria Teresa van der Reey Presidente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)
216 .- Maria Victoria Gil de Ruiz, ama de casa
217 .- Marianela de Zafrané, Miembro de la Junta Directiva de la Organización "Mujeres por Venezuela"
218 .- Mariano Herrera, ex Director de CINTERPLAN-OEA, Sub Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE).
219 .- Mariavila Sánchez, Ingeniero en Telecomunicaciones
220 .- Marijke Van der Plas, Pintora
221 .- Mario Concha, Periodista
222 .- Maritza Agena, MBA Marketing & European Commerce, 11abril.com
223 .- Maritza Casas. Coordinadora Gral de FUNAC
224 .- Marta Colomina, Periodista, Profesora Universitaria
225 .- Marta de La Vega, Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
226 .- Marta Vallmitjana, Directora del Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
227 .- Maruja Tarre, profesora universitária Universidad Simon Bolivar
228 .- Mary Díaz, Ingeniero Químico
229 .- Maxim Ross, y Jefe de la Cátedra de Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela Regente de la Cátedra de Economía Venezolana de la Universidad Metropolitana
230 .- Mery López de Cordero, Abogada, Profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (ULA)
231 .- Michele Lisa
232 .- Miguel A. Ramonez, Ing. Petrolero
233 .- Miguel Albujas, Filósofo, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
234 .- Miguel Alonso, Profesor universitario
235 .- Miguel Henrique Otero, Director del Diario El Nacional, Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
236 .- Miguel Octavio, Analista, Blog The Devil's Excrement
237 .- Milagros Gil Quintero, Jubilada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Italia
238 .- Milos Alcalay, Embajador, en la ONU, ex Vicecanciller
239 .- Mireya Perdomo, Comerciante, Italia
240 .- Miriam Ferrer, Ingeniero, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy en New Hamshire (IVCD)
241 .- Miriam Freilich, Periodista
242 .- Miriam Natale, Socióloga, Red Italia Venezuela
243 .- Mirna Vásquez, Lic. Computación
244 .- Mohamad Merhi, Defensor de DDHH, Presidente de la Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"
245 .- Moisés Almosny Pulido, Administrador, Asegurador
246 .- Morella Contramaestre, Profesora Universitaria
247 .- Nelson Bocaranda Sardi, Periodista, Diario El Universal, Venevisión, Unión Radio,
248 .- Nelson Castellano-Hernandez, ex Cónsul de Venezuela en Paris, Presidente de Venezuela Futura
249 .- Nelson Douaihi, Arquitecto
250 .- Nelson Socorro, ex Procurador General de la Republica
251 .- Nestor "Liko" Pérez, Director de Cine,
252 .- Nicla Camerin, Ciudadana, Red Venezuela Italia
253 .- Nina Aracelis León Matute, Docente
254 .- Nitu Pérez Osuna, Periodista
255 .- Olga Krnjajsky, Escritora
256 .- Omar Estacio, ex Presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Escritor, Columnista de El Universal
257 .- Orlando Jiménez, Pedagogo
258 .- Oscar García Mendoza, Presidente Banco Venezolano de Crédito
259 .- Oscar Hurtado, Médico
260 .- Oscar Pérez Torres, Diputado
261 .- Oswaldo Alvarez Paz, ex Gobernador del Estado Zulia, ex Presidente Cámara Diputados Congreso Nacional
262 .- Pablo López Ulacio, Periodista, actualmente en el Exilio
263 .- Pastor Heydra, ex Diputado a la Asamblea Nacional
264 .- Patricia Andrade, Venezuela Awareness Foundation
265 .- Patricia Wegenast, Venezuela Netzwerk Deutschland
266 .- Paulina Gamus Gallegos, ex senadora, ex Ministra de la Cultura,
267 .- Pedro León Zapata, Caricaturista
268 .- Pedro Mantellini, Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
269 .- Pedro Pablo Alcántara, ex Diputado en la Asamblea nacional
270 .- Pedro Paul Bello, Embajador, en Italia, Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
271 .- Pety Torres, Abogada
272 .- Pompeyo Márquez, ex Ministro de Fronteras
273 .- Rafael A. Anez T., Consultor Gerencial
274 .- Rafael Alfonso, Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
275 .- Rafael E. Sanabria Olavarría, Abogado
276 .- Rafael Escalona, Físico, Profesor, Universidad Simón Bolívar (USB)
277 .- Rafael Huizi Clavier, ex Inspector General de las Fuerzas Armadas, Embajador en Grecia y Portugal
278 .- Ramón José Medina, ex Parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Primero Justicia
279 .- Raquel Chonchol, Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
280 .- Raquel Gamus, Profesora, Investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
281 .- Raúl Arrieta Cuevas, Profesor Coordinador del Post-Grado de Derecho Internacional Económico y de la Integración Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)
282 .- Ricardo Bello, Escritor, Dirigente Gremial Agropecuario
283 .- Ricardo Estevez, Ingeniero y director de SUMATE
284 .- Ricardo Golding, Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Venezolanos en Chile
285 .- Ricardo Hausmann, ex Ministro de Cordiplan, Profesor en Harvard
286 .- Ricardo Martínez, Periodista
287 .- Robert Bottome, Empresario de Medios
288 .- Roberto Smith Perera Presidente de Venezuela de Primera, ex Ministro de Comunicaciones, Embajador, en Bruselas
289 .- Rodolfo Schmidt, Periodista
290 .- Rolando Chacón, Frankfurt, Alemania
291 .- Román Duque Corredor, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia
292 .- Romulo G. Rojas Crasto, Sociologo
293 .- Rosa Villa, Diplomático, Red Venezuela Italia
294 .- Rosalba Guerra, Ingeniero,
295 .- Ruth Bottome, Bióloga
296 .- Sadio Garavini di Turno, ex Viceministro de Justicia, Embajador, Profesor Universitario
297 .- Sagrario Pérez Soto
298 .- Silvia Alegrett, Periodista, Coordinadora General de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia
299 .- Silvia Celi-Borges, Periodista
300 .- Silvia Puky, Interprete Público
301 .- Silvio Orta Cabrera, Profesor Jubilado Universidad de Oriente (UDO)
302 .- Simón Alberto Consalvi, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ex Canciller, Embajador ante la ONU y columnista de EDl Nacional
303.- Soledad Bravo, cantante
304 .- Sonia de Angeli, Arquitecta
305 .- Teresa Zapata, Trabajadora Cultural
306 .- Thibisay León, ex Juez
307 .- Timoteo Sambrano, Polo Democratico
308 .- Tomas Páez, Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Miembro de la Red Democrática Universitaria, Miembro de Expresión Libre. Comunicadores por la Paz y la Libertad.
309 .- Tosca Hernández, Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Socióloga
310 .- Trino Márquez, ex Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)
311 .- Tulio Alvarez, Abogado, Presidente de Federación Verdad Venezuela
312 .- Vicky Fulop, Administrador
313 .- Víctor Guédez, Presidente de Consultoría en Etica y Responsabilidad Social Empresarial
314 .- Víctor Rodríguez Cedeño, Embajador, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Juez Inicial de la Corte Penal Internacional
315 .- Vilma Petrash, ex Coordinadora de Investigaciones de Postgrado, del Área de Relaciones Internacionales y Globales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV.) ex Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB)
316 .- Violeta Rojo, Profesora y Directora del Consejo Editorial ARGOS de la Universidad Simón Bolívar (USB)
317 .- Virginia Contreras, Embajadora, ante la OEA
318 .- Vladimir Chelminski, Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas
319 .- Wilbert González Llovera, Arquitecto Universidad Central de Venezuela (UCV), Doctor en Historia Paris-Sorbona
320 .- Yajaira Bastardo Hahn Farmacéutico
321 .- Yosef Meneses, Presidente VENAO
322 .- Yvonne Becker, Gente del Petróleo
323 .- Yvonne T. Drujan, Bióloga

Dejá tu comentario