El tráfico de Lan sigue creciendo

La aerolínea chilena LAN reportó el martes un aumento del 12,6 por ciento en su tráfico de pasajeros en diciembre del 2005 frente al mismo mes del 2004, por la demanda en sus rutas hacia USA, Europa y dentro de América Latina, además del crecimiento en Perú y la Argentina.

Según las cifras preliminares del Grupo Lan, en diciembre el tráfico chileno de pasajeros registró un aumento de 12,6%, mientras que la capacidad creció 8,5%, lo que da como resultado un incremento de 2,7 puntos del factor de ocupación, llegando a 72,8%.

En cuanto al tráfico internacional de Lan, la empresa ligada a Sebastián Piñera creció 16,4% -medido en pasajeros-kilómetros-, mientras que la capacidad aumentó 11%, lo que implica como resultado un aumento de un 3,4 puntos porcentuales en el factor de ocupación.

Según la empresa, este aumento obedeció a una fuerte demanda en rutas hacia USA, Europa, el Pacífico Sur y al crecimiento de las operaciones domésticas en Perú y la Argentina.

En el tráfico doméstico de Chile se registra una baja del 5,3% debido ajustes de itinerarios y una menor cantidad de días feriados.

El tráfico de carga también registró un aumento de un 3,2%, lo que según la compañía se debe al incremento de su oferta, al reemplazar aviones arrendados en modalidad ACMI por nuevos cargueros Boeing 767-300F.

El grupo tiene como base la aerolínea LAN Chile, fundada en Chile por el Comandante de Servicios Aéreos del Ejército, Arturo Merino Benítez (de quien toma su nombre el principal aeropuerto de Santiago), comenzando sus operaciones el 5 de marzo de 1929 bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica.

En 1989, el gobierno chileno privatizó la aerolínea, vendiéndose la parte mayoritaria a Icarosan y a Scandinavian Airlines System.

En la actualidad los 2 principales accionistas de Lan son la familia Cueto (31,8%) y el grupo Piñera (26,4%), encabezado por Sebastián Piñera, quien es candidato a la Presidencia de la República de Chile.

En 3er. lugar se encuentra el grupo Hirmas (10,6%), seguido del grupo Eblen (7,8%).

En 1994, LAN Chile compró el 99,41% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, logrando la cobertura total del servicio aéreo de transportes en Chile. Además, compró Fast Air para así consolidarse dentro del mercado de transportes de carga.

El 2 de julio de 1999 comenzó a operar dentro del Perú la empresa Lan Perú S.A. El día 19 de noviembre de ese mismo año, comenzaron sus vuelos internacionales

1998 Fast Air se fusionó con Ladeco, creando así 2 marcas para la cobertura de servicios distintos: Lan Cargo, encargada del transporte de carga, y Lan Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile.

En 2000 Lan ingresó a la alianza de aerolíneas Oneworld. 3 años después, el 28 de abril de 2003 ingresó a Ecuador.

Sus filiales::

LAN Chile, aerolínea base establecida en Chile.
LAN Express, aerolínea chilena de vuelos regionales.
LAN Cargo, aerolínea de transporte de mercancias.
LAN Courier, servicios courier (en Chile).
LANBox, servicio de casilla postal.
LAN Perú, filial establecida en Perú.
LAN Argentina, filial establecida en la Argentina.
LAN Ecuador, filial establecida en Ecuador.

Flota:
Airbus A319
Airbus A320-200
Airbus A340-300
Boeing 737-200
Boeing 767-300ER
Boeing 767-300ERF

Dejá tu comentario