UN INTENTO DE SURFEAR LA OLA FpV

La tensión no cede en Jujuy y la UCR desdobló comicio

Jujuy sigue bajo tensión. Acaba de demostrarse en el sitio al Concejo Deliberante de la capital provincial. En un ambiente tan caldeado, el alcalde Mario Jorge decidió desdoblar el comicio, y evitar la ola FpV que muchos vaticinan para octubre.

Integrantes de la organización social Tití Guerra, en conflicto por el cese de servicios de la empresa de transporte Río Blanco, rodearon el Concejo Deliberante, en San Salvador de Jujuy, impidieron la entrada/salida de empleados, público, concejales, golpearon a un periodista y también a un policía.
 
La Tití Guerra se hizo cargo de la empresa Río Blanco, a la que recientemente la Municipalidad le retiró la licencia por problemas en la prestación del servicio.
 
La gente de la organización Tití Guerra cruzó 2 ómnibus en la avenida Bolivia, en la capital jujeña, frente a la sede del Legislativo municipal, y mantuvieron un sitio del edificio durante algunas horas sin que interviniera alguna autoridad judicial y/o policial.
 
Al frente de la horda se encontraba Marcos Guerra, responsable del ataque a un periodista, a golpes de puños y patadas, el robo de la memoria de la cámara digital con la cual estaba tomando las imágenes de los acontecimientos, de su grabador, del teléfono celular y un pendrive, y la rotura de sus gafas, todo denunciado en la Comisaría Seccional 49na, de los Huaicos.
 
Luego, los atacantes agredieron con patadas y golpes de puño a una empleada del Concejo Deliberante y a un agente de policía que custodiaba el edificio municipal.
 
“En medio del caos, los visitantes empezaron a insultar a todos los empleados que quisieron defender a sus compañeros de trabajo, viviendo momentos de mucha tensión”, comentó un vecino al diario El Libertario.
 
“Imprevistamente, los “visitantes” empezaron a quemar gomas en el acceso, tirar bombas de estruendo en medio de las oficinas de los trabajadores del lugar, con la peligrosidad que implica. Todos los trabajadores y concejales presentes salieron rápidamente y empezaron a intentar dialogar con los visitantes, pero los mismos se mostraron muy violentos y todo se descontroló”, informó el Concejo Deliberante en un comunicado.
 
El escenario sigue muy complicado en Jujuy, y la administración radical del municipio capital decidió una medida preventiva: desdobló los comicios.
 
Elecciones
 
En octubre no se elegirá intendente municipal en San Salvador.
 
En las primarias abiertas del domingo 14/08, el Frente para la Victoria duplicó en sufragios a la UCR.
 
Ahora, para escapar de la ola FpV, el alcalde Raúl Jorge confirmó que las elecciones municipales en Salvador de Jujuy serán el 20/11, ya que el municipio, por Constitución provincial y Carta Orgánica municipal, tiene facultades para fijar la fecha de los comicios de su jurisdicción.
 
“Tenemos la firme decisión de ir a una elección donde se discuta, donde se pueda debatir y la gente elija a un intendente y no a un delegado del poder provincial o del poder nacional”, expresó Jorge en conferencia de prensa .
 
Tras destacar que en distintos lugares del país, los gobernadores e intendentes han hecho uso de sus autonomías para fijar fecha de comicios, aseguró que “nos mueve a nosotros poner todo el empeño para que el día 20 de noviembre estemos discutiendo en San Salvador de Jujuy quien tiene que gobernar San Salvador de Jujuy, con autonomía, sin tener ningún tipo de afinidad a listas sábanas que a veces distorsionan el tema del debate fundamental que son los temas locales y acá hay mucho que discutir por el municipio”.
 
Jorge recordó que un antecedente de esta facultad del intendente para fijar fecha de los comicios data de 1995, durante la gestión del ex intendente radical Hugo Conde.
 
“Esto tiene que ver con plenos derechos, si alguien  discute esto estaría discutiendo la Carta Orgánica municipal y la autonomía de los municipios y estarían cometiendo el grave error de desconocer lo que ya establece prácticamente con claridad la Constitución”, subrayó.
 
En cuanto a los costos económicos de la medida, el intendente aseguró que se cuenta con las partidas previstas en su momento para llevar a cabo el referéndum sobre el espacio público que no se pudo realizar.
 
En tanto, aqui algunos ejemplos de la situación en Jujuy:
 
> En la localidad Perico, hace 2 semana 100 usurpadores, la mayoría de ellos inmigrantes bolivianos, se instalaron por la fuerza en un predio de casi 7 hectáreas que pertenece al Complejo Educativo Agropecuario Ingeniero Ricardo Jorge Hueda, frente al Palacio General Manuel Belgrano. Los ocupantes ilegales manifestaron haber sido enviados por el jefe comunal, ante la más absoluta inacción de las autoridades policiales, educativas y municipales. Luego, los profesores iniciaron conversaciones con los intrusos, pero no avanzaron. Entonces ellos tomaron la decisión de inundar el terreno, lo que permitió desalojar a los intrusos. No obstante, la comunidad educativa del Hueda siguió alerta ante informaciones que indicaban que 30 hectáreas del colegio iban a ser entregadas a ocupas. Son tierras arrendadas con el fin de obtener recursos para sostener las actividades productivas que desarrollan los alumnos, precisaron los docentes. Entonces, luego del acto de recordación al general José de San Martín en la plaza principal de Perico, numerosos alumnos acompañados por sus profesores se manifestaron frente a la sede de la Intendencia. El vicedirector César Ceballos expresó que los funcionarios municipales deben “ir a pelear por lo que es de Perico”. El intendente Rolando Ficoseco terminó anunciando que las tierras de no serán entregadas a los ocupantes ilegales, aunque, en un ambiente de tensión, se negó a salir a hablar con los estudiantes, e intentó deslindar responsabilidades, señalando que la planificación de los nuevos loteos está en manos de la Provincia.
 
> No hubo avances en la investigación por la muerte de 4 personas durante los incidentes del 28/07 en Libertador San Martín. Las actuaciones policiales tomaron estado judicial el día 09/08, por Expediente Nº 16.409/2011 caratulado “Atentado y resistencia a la autoridad calificado, instigación a cometer delito calificado, cuádruple homicidio calificado, lesiones, robo calificado, incendio y daños contra personas a establecer”, en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 6 a cargo de Jorge Osvaldo Samman, Secretaría Nº 12 del  Centro Judicial San Pedro de Jujuy. El expediente se encuentra bajo secreto de sumario, consta de 7 cuerpos, 1.400 fojas, interviniendo cómo agente fiscal Emilio Carlos Cattan y los querellantes Alberto Matuk, fiscal de Estado de la provincia; los abogados Mariana Vargas, Adriana Lescaffette, María Laura Echenique y Alberto Elías Nallar. Se han tomado  más de 300 declaraciones testimoniales, incluyendo a quienes se desempeñaban como  jefe y  subjefe de la Policía de la Provincia. Pero no pasa nada. Se aguarda la recepción de los resultados definitivos de las pericias balísticas y químicas encomendadas al comandante mayor Héctor Eduardo Silva, de Gendarmería Nacional. Aún no se recibieron los resultados de los análisis anatomopatológicos y toxicológicos sobre las muestras orgánicas extraídas en las autopsias, que fueran remitidas al Laboratorio Regional de Ciencias Forenses de Salta. No hay detenidos.

Dejá tu comentario