La pésima calidad del agua en el Interior del país atenta contra la Salud Pública

La mala calidad del agua que se consume en algunas provincias del Interior está poniendo en peligro la salud pública. Recientemente se acaba de concretar una acción penal contra Aguas de Salta por "atentado a la Salud Pública". Sucede que esa empresa es acusada por no advertir a la gente que el agua que consumían no era potable. Pero no es la única provincia afecta. En varias localidades del sur santafesino, el agua de red tampoco es aconsejable para el consumo humano porque contiene sales como nitratos y arsénico por encima de los valores permitidos. Según los especialistas, el exceso de nitrato en el agua podría causar en los lactantes "un cuadro de metahemoglobinemia o síndrome del bebé azul".

U24 le acerca un compilado sobre la situación sanitaria en que se encuentran varios puntos del país: La mala calidad del agua que se consumo aparece como el tema más destacado por solucionar en algunos puntos del país.

* Salta: Acción penal contra Aguas de Salta por atentado a la Salud Pública

El portal Salta Libre asegura esta mañana que la empresa Aguas de Salta reconoció que ingresó agua sin tratar a la red en Tartagal. El Fiscal Penal de esa ciudad promovió acción penal por "supuesto atentado a la salud pública", ante una presentación de la Asociación de Usuarios de Tartagal. En el lapso que duró la situación irregular, la empresa no advirtió a la gente que el agua no era potable y podía causar daño a la salud. Una de las operadoras de la empresa dijo que el agua era potable y que se podía consumir y otra de las operadoras decía que por las dudas "hagan hervir el agua". Aguas de Salta culpa a la Municipalidad de Tartagal. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Carlos Romero aseguró que "no hay razones para rescindir el contrato". La medida penal tiene como origen una presentación de la Asociación de Usuarios de Tartagal. "Creemos que es una actitud grave de una empresa que no está a la altura de las circunstancias y que no puede hablar de inclemencias climáticas, o de razones de fuerza mayor porque estas lluvias son naturales en esta época del año", remarcó el Presidente de la Asociación de Usuarios de Tartagal.

* Santa Fe: También preocupa la mala calidad del agua de red en el sur santafesino

El diario La Capital, señala que de acuerdo a un estudio realizado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), en varias localidades del sur santafesino, el agua de red no es aconsejable para el consumo humano porque contiene sales como nitratos y arsénico por encima de los valores permitidos. Aunque el problema está siendo paliado en algunas comunas con la distribución en bidones luego de un proceso de ósmosis inversa, en otros distritos la situación aún no se corrigió y sus habitantes deben comprarla o exponerse al peligro de beber el líquido elemento sin ningún proceso de purificación. Arequito, San José de la Esquina, Chañar Ladeado y Alcorta, son algunas de las localidades que adoptaron la modalidad de entregar agua filtrada a sus pobladores para evitar el consumo de la de red debido a no reunir las condiciones recomendadas. Ante esa situación, los usuarios concurren a los puestos de distribución para retirar el agua que utilizan para consumo o preparación de alimentos, recibiendo cada uno dos litros por día, excepto las escuelas y centros de salud cuya cantidad asignada es superior. Según los especialistas del Enress, el exceso de nitrato en el agua podría causar en los lactantes "un cuadro de metahemoglobinemia o síndrome del bebé azul".

* Chicos intoxicados en comedores infantiles de San Juan

Escándalo en San Juan debido a que 75 chicos se intoxicaron por ingerir comida perteneciente a una empresa no habilitada en un comedor de la localidad de Chimbas. A la compañía le faltaban habilitaciones municipales y de Salud Pública, este último un ente que estaba en conocimiento de la falta de habilitación desde hacía un año.

* Crece el número de suicidios en Jujuy

El portal Jujuy al día relata en un entrevista que realizó a esclesiastico que cada vez se registran màs suicidios en Jujuy. Las declaraciones fueron formuladas por el Obispo de San Salvador de Jujuy, Marcelo Palentini, quien opinó sobre la problemática del suicidio en la provincia expresando que "asombra que haya tantos suicidios en Jujuy siendo que hay gente muy acostumbrada al sufrimiento y a sobrellevar situaciones a veces bastante difíciles" y apuntando a la necesidad de ayudar a los jóvenes a encontrar el sentido de su vida y a rescatar los verdaderos valores diferenciándolos de aquellos que no lo son. El problema es muy serio porque aparentemente va creciendo en número por el impacto social que provoca".

* Córdoba: Se incrementa la entrega de antidepresivos en Río Tercero

El diario la Tribuna, de Río Tercero, afirmó que el Municipio local entrega más de 4.500 antidepresivos por mes. El incremento en la toma de psicofármacos se debe a la necesidad de las personas de calmar la ansiedad y la angustia que se genera frente a la imposibilidad de cumplir con su proyecto de vida idealizado, según la opinión de los médicos.

Dejá tu comentario