El viernes Kirchner buscará acordar el precio con el sector lácteo

En los próximos días vence la resolución que logró el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, que elevó de 5% a 15% las retenciones a los lácteos. Así como se reunió el presidente Néstor Kirchner esta semana con al empresario Alfredo Coto para pedirle colaboración en la lucha contra la inflación, el mandatario analizará con los dirigentes de este sector si extiende esta resolución para mantener el precio de este producto y sus derivados.

El próximo 23 de enero vence la resolución que elevó de 5% a 15% las retenciones a los lácteos por 90 días durante la gestión del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Este sector también ha sido afectado por la sequía que sufre el campo. Las retenciones a la exportación de la mayoría de los lácteos se ubican en 15% y las de los quesos en 10 %.

Esta semana el presidente Néstor Kirchner se reunió con el empresario Alfredo Coto para acordar algunas medidas para contener la inflación. Pero poco logró el mandatario con sus exigencias ante el sector supermercadista.

El gobierno buscaría extender la resolución 406, o bien ir reduciéndola gradualmente. Desde que las retenciones subieron de 5% a 15%, el litro de la leche en tambo bajó 6%. Sin embargo, el sachet en góndola subió 10,4% (desde $1,43 a $1,58).

Las exportaciones de leche alcanzaron en valor cerca de US$ 500 millones anuales y representan 20% de la producción.

Dejá tu comentario