Reducen el alumbrado público y ya hay emergencia de agua en Paraná

Por la alta demanda, la Municipalidad de Paraná puso en marcha un plan de racionalización de consumo de energía, de acuerdo a lo solicitado en diciembre pasado por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). La medida afectará el alumbrado público de algunas avenidas de Paraná (Entre Ríos), que quedarán al 50% de su poder lumínico. Abarca calles Ramírez, Uranga, 25 de Mayo, Laurencena, Almafuerte y Rivadavia, entre las 19 y las 6 horas.

Desde ayer rige un plan de restricción del alumbrado. El ahorro abarcará a las luminarias de las principales avenidas de la ciudad de Paraná. La medida, que ya se aplica a partir de la 1 de la mañana y se extiende ahora entre las 19 y las 6 horas.

Se trata de un gesto oficial ya que el alumbrado apenas incide con un 4 % en el consumo general y que forma parte de un pequeño aporte al ahorro en el consumo de energía eléctrica que en los últimos días se ha disparado a consecuencia de las altísimas temperaturas. La medida, sin embargo, no incluye a los barrios ni a los paseos ni plazas públicas, a excepción del Nuevo Parque.

El director de Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná, Roberto Boiero, dijo al matutino El Diario de Paraná que se trata sólo "de un gesto de solidaridad que aporta a la reducción del consumo de energía en los horarios pico. En muchas de estas avenidas donde ahora se aplica este plan de reducción ya veníamos implementando el sistema pero a partir de la 1 de la mañana: a esa hora se apaga el 50 % de las luminarias. Ahora ese horario se amplía, entre las 19 y las 6".

El alumbrado público apenas representa el 4 % del consumo total, mientras que el sector domiciliario absorbe el 45 % y el comercial e industrial el 56 % restante. Y tampoco representará un menor costo económico: significará un 8 % de baja en el consumo habitual de alumbrado público, que representa un gasto mensual para la Comuna del orden de los $ 350.000.

Agua: Aplican un sistema de emergencia

En tanto, el secretario de Obras Ciudadanas, Públicas y Planeamiento de Paraná, Guillermo Van Opstal, admitió a ese mismo matutino online que hay sectores de la ciudad que sufren severas restricciones en el servicio y que como consecuencia de la falta de presión en algunos barrios deben "cerrar" el aprovisionamiento momentáneo en aquellas zonas donde el fluido es normal.

El funcionario destacó que "se está produciendo agua al máximo y los vecinos que están en puntos más bajos que la planta potabilizadora conservan la normalidad del servicio; en cambio, en las zonas más altas el agua no alcanza a llegar", por lo que "en algunas horas del día se cierran las llaves de esos lugares para abastecer otros".

Si bien lamentó esa situación, Van Opstal admitió que "estamos en una situación crítica y al límite". De todas maneras, destacó que "Concordia tiene gravísimos problemas de agua y Colón está desbordada, es decir que se transita un problema general en la provincia".

El funcionario municipal precisó que "se está produciendo agua al máximo, es decir, 4.000 metros cúbicos por hora, que son 4 millones de litros por hora y la reserva se mantiene dentro de los niveles que necesitamos para distribuir el agua".

Consultado por la Agencia Informativa Mercosur por la falta de agua que se registra en algunos puntos de la ciudad, contestó: "El problema es el excesivo consumo y por eso pedimos que no se derroche el líquido". El funcionario explicó que los vecinos que "están en un punto más bajo que la planta potabilizadora, tienen agua. Pero no alcanza a llegar a los lugares más altos de la ciudad".

Dejá tu comentario