Chile decide su Presidente, y Bachelet tiene más posibilidades

En Chile, la candidata oficialista Michelle Bachelet y el opositor Sebastián Piñera disputarán hoy la Presidencia, una 2da. vuelta para la que están habilitados a votar 8,2 millones de chilenos, entre ellos un 53% de mujeres. La Bolsa Electoral, un sistema de previsión de conductas sociales, anticipó hoy un estrecho triunfo de Bachelet, y la única encuesta realizada por la consultora MORI vaticinó un 53% de los votos para Bachelet y un 47% para Piñera. Los chilenos vivieron hoy una pausa de reflexión de 24 horas, sin propaganda electoral. Las 32.957 mesas electorales ya están funcionando y a las 19.00 el gobierno dará un primer escrutinio sobre el 10% de los sufragios.

Michelle Bachelet optó ayer, al igual que en la 1ra. vuelta presidencial, por compartir junto a su familia el día previo a la elección y no realizó actividades públicas.

A primera hora, Mario Kreutzberger, 'Don Francisco' llegó a la residencia de la candidata para hacerle una entrevista de carácter personal.

Tras despedir en la puerta a Kreutzberger cerca de las 11:00,, Bachelet se dirigió en su auto y sin escolta policial al Hotel Hyatt, donde junto al embajador ante la ONU, Heraldo Muñoz, sostuvo un encuentro con la periodista estadounidense Barbara Walters.

Antes de retirarse del hotel, Bachelet saludó al argentino Carlos Álvarez, 'Chacho',quien estaba allí con el senador PS, Carlos Ominami. También estaba el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Luego se trasladó junto a sus hijos a la casa de su madre, Angela Jeria, en Las Condes, con quien almorzó y pasó gran parte de la tarde.

Cuando regresó a su domicilio en Manquehue Norte, de donde entró y salió varias veces una decoradora con muebles, lámparas, alfombras y conjines. Todos nuevos.

Durante toda la semana el comando oficialista se mostró confiado en los números que manejan.

Confiados en un triunfo, los jefes políticos de la campaña, Andrés Zaldívar y Sergio Bitar, coordinaron transmitir, de manera simultánea y en directo por los canales de televisión, el llamado telefónico que el presidente Ricardo Lagos espera realizar a Bachelet si la tendencia de los números confirma que la doctora socialista es la ganadora de la elección.

También la visita que realizará temprano en la mañana al domicilio presidencial para desayunar con el Presidente.

Las mismas fuentes señalaron que Lagos liberó a todo su gabinete y asesores personales para que concurran a festejar con la abanderada si ésta se impone hoy al postulante de la Alianza, Sebastián Piñera.

Don Francisco

Mario Kreutzberger entrevistó a ambos postulantes a La Moneda, para un programa especial de las elecciones presidenciales que se exhibirá hoy entre las 14:30 y las 16:00 por Canal 13, de Santiago.

El animador se mostró un tanto insatisfecho respecto al resultado de ambas entrevistas y afirmó que estos se habían cumplido de manera regular, no completamente, "porque estaban un poco tensos".

Bachelet se explayó mucho en sus recuerdos de niña, la fuerte figura de su padre, el tema de pareja y la relación que mantiene con sus 3 hijos.

Más tarde entrevistó a Sebastián Piñera, al borde de la piscina de la casa del candidato, quien recordó a sus padres, su relación con la familia y la política.

A 24 horas de la elección, el candidato presidencial de la Alianza reiteró 2 de los mensajes de su campaña durante la 2da. vuelta: su compromiso con los valores cristianos y las críticas de intervencionismo electoral al gobierno.

A las 6.30 hizo ejercicios y un diálogo radial con la estación AM, Corporación, donde fue entrevistado por 5 pastores evangélicos. Destacó sus diferencias con el gobierno respecto de las políticas de prevención del sida.

En un claro guiño al electorado evangélico, planteó la posibilidad de realizar una "alianza estratégica" con la Iglesia Evangélica -15,1% de la población, según estadísticas del último censo- para "mejorar la educación y el combate a la drogadicción".

El programa radial concluyó con una oración por el éxito de Piñera en los comicios de hoy.

"El intervencionismo electoral ha sido brutal y descarado", dijo el abanderado, haciendo una comparación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.

"No quiero que Chile se transforme en el PRI, que gobernó por 70 años y donde, poco a poco, confundió los planos creyendo que el partido, el gobierno y la nación mexicana eran lo mismo", dijo.

Dejá tu comentario